Otros Recetas de sopa

Cómo hacer pozole

Elia Tabuenca
Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer pozole

El pozole es una receta tradicional de México y está hecha a base de granos de maíz y carne. Dependiendo de la región en la que nos encontremos, la carne que se usa es de pollo o de cerdo y, en la receta que te proponemos a continuación, la carne que usaremos podrá ser una u otra, dependiendo de tus gustos y preferencias. Este plato es un caldo muy fácil de preparar y que puede llevar chile para darle un toque más picante y, así, conseguir una receta 100% mexicana. En este artículo de unComo vamos a descubrirte cómo hacer pozole en sencillos pasos que te ayudarán a crear un plato para chuparse los dedos.

4 comensales 2 horas Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer chiles en nogada de Puebla
Pasos a seguir:
1

Comenzamos con nuestra receta de pozole picando la cebolla en trozos medianos. Cuando la tengamos, reservaremos y nos centraremos en cortar la carne también en trozos medianos para que se integren con la cebolla. Una vez listo, tendremos que poner una olla con bastante agua y añadir ambos ingredientes. Deberás dejar que se cocinen a fuego medio durante 1 hora o hasta que veas que la carne está hecha.

Cómo hacer pozole - Paso 1
2

Pasado este tiempo, deberemos sacar la carne del agua y reservar para que se enfríe y no queme al tacto. Cuando veas que ya está tibia, es el momento de desmenuzarla; puedes hacerlo con las manos o, si lo prefieres, con un cuchillo cortándolo a tiras para que pueda integrarse con el resto del caldo. Ten en cuenta que el pozole es un caldo mexicano y, por tanto, la carne no debe ser la máxima protagonista sino que, únicamente, deberá integrarse con el resto de los ingredientes.

3

Ahora tendremos que cortar los tallos de los chiles secos y quitarles las semillas para que estén completamente limpios. Tendrás que colocarlos en un plato hondo o un recipiente y cubrirlos con agua muy caliente; deja que se queden en remojo durante 15 minutos o hasta que veas que están hidratados.

A continuación tendremos que verter el chile (y el agua) en un vaso preparado para licuar. Añadiremos, también, el ajo y el comino y licuaremos hasta que todos los ingredientes estén mezclados. Cuando esté listo tendrás que verter esta mezcla en la olla y calentarlo todo a fuego medio.

Cómo hacer pozole - Paso 3
4

El siguiente paso que realizaremos será cocinar el maíz. Para ello tendrás que ponerlo en un colador y echarle un chorro de agua para enjuagarlo y limpiarlo de cualquier elemento que pudiera tener impregnado. Una vez limpio, deberás añadirlo al caldo y rectificar de sal puesto que este producto es muy dulce. Deja que todos los ingredientes hiervan juntos durante 30 o 45 minutos pues, así, se integrarán los sabores y conseguirás un pozole delicioso.

5

Normalmente, para poder hacer un pozole 100% mexicano, el plato lleva una serie de guarniciones que le dan, también, un sabor diferente y muy peculiar. Los rábanos sirven para este fin, por tanto, mientras el caldo va hirviendo lo mejor es que limpies los rábanos, les cortes el tallo y los cortes en rodajitas. Haz lo mismo con la col para que queden en tiras finitas y pueda combinarse a la perfección con este plato.

Como condimento, deberás colocar sobre la mesa el limón en dos mitades (por si alguien quiere echarle un poco de su jugo), el orégano y el chile triturado; de esta manera, cada comensal podrá aliñarlo como más le guste y conseguir un pozole adaptado a sus preferencias.

Cómo hacer pozole - Paso 5
6

Antes de retirarlo del fuego, en unComo te recomendamos que pruebes el pozole y, si es necesario, le añadas un poco más de sal ya que el maíz, como hemos dicho, es muy dulce y puede afectar al resto de los alimentos. Deberás servirlo muy caliente y echar las guarnicione cuando lo pongas en la mesa para que, así, el resultado ses perfecto.

Cómo hacer pozole - Paso 6
7

Si te gustan las recetas mexicanas, en unComo ponemos a tu disposición otros platos que seguro que te encantarán:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer pozole, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 5
Cómo hacer pozole
X