Cómo hacer pisto manchego


Cómo hacer pisto manchego

El pisto manchego es un plato tradicional de la cocina castellana, extendido por toda España y actualmente ya por algunos otros países y coloquialmente se le conoce como pisto. Se trata de una fritada de verduras y hortalizas, que suele acompañarse con huevo frito o con embutidos como la longaniza. Asimismo, en otras regiones se preparan recetas muy similares como es el caso de la samfaina de Cataluña o el tumbet balear. Para que tu también puedas elaborarlo en casa, como plato principal o de acompañamiento, en unComo te explicamos los pasos a seguir sobre cómo hacer pisto manchego.

Foto: Odili - Mis recetas

Tiempo de preparación:

Ingredientes
  • 2 calabacines medianos
  • 3 pimientos verdes
  • 1 pimiento rojo
  • 1 kg de tomates maduros
  • 1 cebolla
  • Aceite de oliva
  • Sal
Instrucciones
  1. En primer lugar, cabe destacar que la receta original del pisto manchego siempre lleva tomates, pimientos, cebolla y calabacín, aunque puede prepararse con otras verduras, aprovechando las que sean de temporada.

  2. Lo primero que deberás hacer será cortar la cebolla.

  3. Lava los pimientos, ábrelos con un cuchillo y quítales la parte superior junto con las semillas, para que queden bien limpios. A continuación, pícalos en trozos pequeños o a tiras.

  4. Echa aceite de oliva en una sartén y ponla a calentar a fuego medio.

  5. Empieza sofriendo a fuego lento la cebolla y seguidamente los pimientos, añádeles sal y ve dándoles vueltas con una cuchara de madera para que no se quemen.

  6. Corta los calabacines a dados y añádelos a la sartén cuando la cebolla y el pimiento estén medio hechos, ya que el calabacín se cocina más rápidamente.

  7. Cuando veamos que no falta demasiado para que todas las verduras estén en su punto, blanditas, añadiremos los tomates maduros. En caso de que se desee, pueden pelarse previamente.

  8. En lugar de los tomates, puede usarse también tomate triturado que podemos adquirir en cualquier comercio.

  9. Dejaremos la fritada de todas las verduras a fuego lento durante unos minutos para que la mezcla coja bien el sabor, removiendo de vez en cuando.

  10. Es muy común servir el pisto manchego con un huevo frito, aunque esta receta puede usarse también como acompañamiento, así como comerse tanto frío como caliente.

  11. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer pisto manchego, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas de verduras y hortalizas.
Necesitas
  • Sartén
  • Cuchillo
  • Cuchara de madera

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer pisto manchego:


                

8 comentarios


18-05-2014 Usuario Anónimo dice:
porque no sale la receta de morteruelo
13-05-2014 un manchego dice:
Que el pisto manchego no lleva pimiento?? Madre mia, a ver si nos informamos. Parece mentira existiendo la wikipedia e internet, o simplemente La Mancha. Qué desinformación.
20-11-2013 Usuario Anónimo dice:
Esto NO ES pisto manchego
29-10-2013 monicarerelu dice:
La verdad que está buenisimo y es un planto muy completo pues tiene gran cantidad de verdura. A mi me encanta con unos huevitos bien fritos con su "puntillita"- Lo fritito que queda alrededor de la parte blanca del huevo- Como se nota que ya hay hambre. vistia el blog de monica rerelu.
08-09-2013 Rogelio dice:
Creo que el pisto manchego lleva ajo y no lleva pimiento, y si le añades berenjena como "Tono" lo conviertes en samfaina, que es típica de la comunidad catalana.
15-07-2014 Paloma dice:
el pisto manchego lleva pimiento, tomate y ajo ya si se le quiere añadir berenjena le da mas sabor y te lo dice una de la mancha de Valdepeñas.
08-09-2013 Usuario Anónimo dice:
El pisto manchego no lleva pimiento.
03-08-2013 Pedro dice:
Hecho como se dice, paso a paso, y a quedado exquisito!
23-07-2013 tono dice:
yo tambien le pongo berenjena y esta mas completo.
Vídeos destacados
Técnicas de depilación Cocinar con el microondas Contabilidad Consejos de hípica