Recetas vegetales

Cómo hacer pisto manchego

Cómo hacer pisto manchego
Imagen: Odili - Mis recetas

El pisto manchego es un plato tradicional de la cocina castellana, extendido por toda España y actualmente ya por algunos otros países y coloquialmente se le conoce como pisto. Se trata de una fritada de verduras y hortalizas, que suele acompañarse con huevo frito o con embutidos como la longaniza. Asimismo, en otras regiones se preparan recetas muy similares como es el caso de la samfaina de Cataluña o el tumbet balear. Para que tu también puedas elaborarlo en casa, como plato principal o de acompañamiento, en unComo te explicamos los pasos a seguir sobre cómo hacer pisto manchego.

1 hora Dificultad baja
Ingredientes:
Necesitarás:
  • Sartén
  • Cuchillo
  • Cuchara de madera
También te puede interesar: Cómo hacer un risotto con lomo y setas
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que la receta original del pisto manchego siempre lleva tomates, pimientos, cebolla y calabacín, aunque puede prepararse con otras verduras, aprovechando las que sean de temporada.

2

Lo primero que deberás hacer será cortar la cebolla.

3

Lava los pimientos, ábrelos con un cuchillo y quítales la parte superior junto con las semillas, para que queden bien limpios. A continuación, pícalos en trozos pequeños o a tiras.

4

Echa aceite de oliva en una sartén y ponla a calentar a fuego medio.

5

Empieza sofriendo a fuego lento la cebolla y seguidamente los pimientos, añádeles sal y ve dándoles vueltas con una cuchara de madera para que no se quemen.

6

Corta los calabacines a dados y añádelos a la sartén cuando la cebolla y el pimiento estén medio hechos, ya que el calabacín se cocina más rápidamente.

7

Cuando veamos que no falta demasiado para que todas las verduras estén en su punto, blanditas, añadiremos los tomates maduros. En caso de que se desee, pueden pelarse previamente.

8

En lugar de los tomates, puede usarse también tomate triturado que podemos adquirir en cualquier comercio.

9

Dejaremos la fritada de todas las verduras a fuego lento durante unos minutos para que la mezcla coja bien el sabor, removiendo de vez en cuando.

10

Es muy común servir el pisto manchego con un huevo frito, aunque esta receta puede usarse también como acompañamiento, así como comerse tanto frío como caliente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer pisto manchego, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
12 comentarios
loli
El pisto manchego no lleva calabacínes.
Su valoración:
javier
Yo soy manchego de pura cepa, de Valdepeñas, al igual que todos mis ancestros y el autentico pisto manchego, se hace solo con pimiento verde y tomate, tambien hay quien le pone algo de pimiento rojo (opcional), Picaremos el pimiento en trozos pequeños, lo echamos en una sarten en la habremos puesto aceite de oliva, cundo este el pimiento a medio freir, le añadimos el tomate, troceado sin pilel, y dependiendo de como nos guste de grueso machacaremos con el borde de una espumadera, la mezcla hasta que quede a nuestro gusto y una vez se quede el aceite por encima el pisto está listo. Poner poca sal para que no quede agrio.
JOSÉ MANUEL
NUNCA LO HE COCINADO, SOY PRINCIPIANTE Y VEO QUE LO DE COCINAR, ME GUSTA, HE EMPEZADO MUY TARDE PORQUE TENGO 73 AÑOS, PERO VEO QUE NUNCA ES TARDE PARAHACER COSAS. GRACIAS
Maria J. Candelario
Como hacer un verdadero pisto manchego
lu li
El pisto manchego solo lleva pimientos y tomates
Usuario Anónimo
porque no sale la receta de morteruelo
un manchego
Que el pisto manchego no lleva pimiento?? Madre mia, a ver si nos informamos. Parece mentira existiendo la wikipedia e internet, o simplemente La Mancha. Qué desinformación.
Usuario Anónimo
Esto NO ES pisto manchego
monicarerelu
La verdad que está buenisimo y es un planto muy completo pues tiene gran cantidad de verdura. A mi me encanta con unos huevitos bien fritos con su "puntillita"- Lo fritito que queda alrededor de la parte blanca del huevo- Como se nota que ya hay hambre. vistia el blog de monica rerelu.
Rogelio
Creo que el pisto manchego lleva ajo y no lleva pimiento, y si le añades berenjena como "Tono" lo conviertes en samfaina, que es típica de la comunidad catalana.
Paloma
el pisto manchego lleva pimiento, tomate y ajo ya si se le quiere añadir berenjena le da mas sabor y te lo dice una de la mancha de Valdepeñas.
Usuario Anónimo
El pisto manchego no lleva pimiento.
tino
Soy de Toledo, en casa hacemos pisto todo el verano, con la receta de mi abuela, siempre ha llevado pimiento.
Pedro
Hecho como se dice, paso a paso, y a quedado exquisito!
tono
yo tambien le pongo berenjena y esta mas completo.
Imagen: Odili - Mis recetas
Cómo hacer pisto manchego
X