Pan de centeno

Cómo hacer pan de centeno

Eva López
Por Eva López. Actualizado: 7 diciembre 2022
Cómo hacer pan de centeno

El pan de centeno es uno de los alimentos que gozan de una mayor cantidad de fibra, fundamental para lentificar la absorción de grasas, regular los niveles de colesterol y combatir el estreñimiento entre muchos otros beneficios. Este tipo de pan se caracteriza por su color oscuro y textura un tanto menos esponjosa que el pan tradicional. Elaborarlo en casa es fácil, sigue leyendo este artículo de unComo y descubre cómo hacer pan de centeno.

Más de 2 horas Dificultad baja

Ingredientes:

También te puede interesar: Recetas de tostas

Pasos a seguir:

1

Para que nuestro pan de centeno quede lo más esponjoso posible calentaremos al fuego 100 g de los 250 de harina de centeno integral con 250 ml de la cantidad total de agua indicada para la receta. Para ello, introduce el agua en una olla y ponla al fuego hasta que hierva. Cuando lo haga, introduce la harina y remuévelo todo con unas varillas manuales hasta conseguir una masa con aspecto de papilla. Apaga el fuego y deja enfriar.

2

Cuando la masa anterior se haya enfriado, pásala a un bol grande y añade poco a poco otros 100 g de harina de centeno integral y mézclalo todo, deberás hacerlo con las manos. Luego, incorpora 100 ml de agua y la levadura, remuévelo todo hasta obtener una masa homogénea y consistente. Es recomendable que tamices la harina previamente para facilitar la tarea de mezclar los ingredientes. Cubre la masa con un paño limpio y déjala fermentar durante una hora.

¿No sabes como tamizar correctamente la harina? en unCOMO te enseñamos Cómo tamizar harina.

Cómo hacer pan de centeno - Paso 2
3

Pasado el tiempo, añade a la masa el resto de harina de centeno integral y mézclala bien. Luego, incorpora la harina de fuerza, el resto de agua y una pizca de sal. Amásalo todo hasta obtener una masa consistente y que no se quede pegada en las manos. Déjala reposar durante 15 minutos y vuelve a amasarla. Ahora, si lo deseas, puedes añadir copos de avena o semillas de lino para aportar un toque distinto, intégralos bien en la masa.

Cómo hacer pan de centeno - Paso 3
4

Cuando tengas la masa lista, introdúcela en un recipiente previamente engrasado con aceite o un poco de harina y déjala fermentar durante una hora. Pasado el tiempo, unta tus manos en harina y espolvorea un poco por tu lugar de trabajo y vuelve a amasar la masa para retirar el exceso de gas. Luego, introdúcela en el molde de pan previamente engrasado, tapa la masa de nuevo y vuelve a dejarla durante 30 minutos para que fermente. Precalienta el horno a 230ºC, arriba y abajo.

Cómo hacer pan de centeno - Paso 4
5

Pasado el tiempo, retira el paño y hornea el pan de centeno durante 15 minutos. Sin abrir el horno, baja la temperatura a 200ºC y deja el pan 20 minutos más. Realizamos todo este proceso un tanto elaborado y largo para conseguir un pan de centeno mucho más esponjoso. Pasado el tiempo de horneado, retira el pan y deja que se enfrie.

Cómo hacer pan de centeno - Paso 5
6

Cuando esté frío, retíralo del molde y pásalo a una panera para comerlo. ¡Ya tienes tu pan de centeno casero terminado! Como ves, el resultado es espectacular y laborioso proceso vale la pena. Si deseas conocer más tipos de pan, no te pierdas nuestras recetas sobre cómo hacer pan sin gluten y cómo hacer pan de muerto.

Cómo hacer pan de centeno - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer pan de centeno, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
8 comentarios
Su valoración:
Federico
Intente hacer este pan, pero no pude formar una masa consistente y firme, pareciera como si fuese demasiada agua para la cantidad de harina indicada.
Su valoración:
Rocio
Estoy haciendo el pan. Lo acabo fe meter al horno, pero creo que la masa no ha subido lo suficiente. He seguido los paso tal cual, lo unico es que harina de fuerza no tenia y he usado harina de trigo normal.
Paqui Mateo
Me gustaría saber qué cantidad de harina de centeno total y sí hay qué ponerle levadura
Melania
Me gustaría saber cuantos gramos serían en levadura fresca! Muchas gracias
Laura
Un sobre de levadura seca de 10 gr equivale a 50gr de levadura fresca.
Ojo! La levadura seca no es lo mismo que el precursor químico o polvo de hornear.
Lucía
Hola Melania!

A mi me surgió la misma duda cuando quise preparar pan de centeno, ya que suelo trabajar con levadura fresca a la hora de hacer pan casero, no sé... creo que me gusta más (para gustos los colores no? jejeje)
Laura María
La levadura es en polvo tipo royal o levadura fresca ?
alicia
La más fácil de usar y muy efectiva es la levadura natural, seca, en polvo.
Se comercializa en sobrecitos de 10 grs . Como indica la receta, se mezcla con las harinas, en seco.
Su valoración:
Mariela
Muy bien explicada, Gracias
Fabian
No he probado de hacer este pan, pero tengo una pregunta: porque esta receta lleva tanto liquido coparado con el peso de harinas? Creo que vale la pena hacer el pan, sólo lo del agua me preocupa. Gracias
Laura
Es verdad, por lo general, para 1/2 kg de harina se lleva unos 300cc de agua aproximadamente. Yo probé hacerlo y la cantidad expresada en la receta me resultó mucha aunque parte de la harina es de centeno y en teoría las harinas integrales piden más agua.
gregoria mendez
pan sin gluten..nada de TAC..gracias
1 de 6
Cómo hacer pan de centeno
X