Mejillones en escabeche

Cómo hacer mejillones a la vinagreta

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer mejillones a la vinagreta

Los mejillones a la vinagreta son un plato típico y muy común en la cocina española y, además, son muy fáciles de preparar. Se sirven fríos y podemos presentarlos a modo de tapa, como entrante o incluso de primer plato. Asimismo, es un plato que nos resultará muy económico, ya que tan solo necesitaremos estos moluscos y algunos vegetales para preparar la vinagreta, junto con un buen aceite de oliva y vinagre para aliñar. La salsa vinagreta ayudará a la conservación de los vegetales durante casi una semana, por lo que podréis conservar el picadillo en la nevera durante unos cuantos días y aprovechar para aliñar otros platos. Para que puedas hacerlo tú mismo/a, en unComo.com te explicamos paso a paso cómo hacer mejillones a la vinagreta.

30 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo cocinar mejillones
Pasos a seguir:
1

Los mejillones deben ser frescos, si no los vamos a consumir en el mismo día los debemos dejar en un recipiente con agua fría el mayor tiempo posible antes de su futura cocción, cambiando el agua cada seis horas aproximadamente.

2

Lavamos y escurrimos muy bien los mejillones en agua fría y quitamos todas las impurezas que vengan en la bolsa, si lo hemos tenido en el agua no hace falta porque ya las habrán soltado todas.

3

Ponemos a calentar medio vaso de agua en una cazuela grande y cuando el agua empieze a hervir añadimos una hoja de laurel y a continuación los mejillones.

4

Añadimos a la olla un chorro generoso de vino blanco, unos granos de pimienta negra y un pellizco de sal.

5

Dejamos los mejillones cociendo unos 3 minutos y en cuanto estén todos abiertos los retiramos con una espumadera. Dejamos enfriar y reservamos en un plato. El agua de la cocción no la vamos a tirar, la colamos y dejamos en un vaso.

6

Sacamos los mejillones de la concha con la ayuda de un cuchillo, arrastramos todo el mejillón hasta que quede el interior limpio. Reservamos los mejillones por un lado y las conchas por otro.

7

Para preparar la vinagreta, primero debemos lavar todos los vegetales y secarlos.

8

Pelamos la cebolla, la cebolleta y los tomates, y picaremos bien pequeños estos vegetales junto con los pimientos y lo mezclamos todo en un bol.

9

Añadiremos un poco de perejil picado y sal al gusto, y lo removeremos bien juntando los sabores de las hortalizas.

10

En un vaso añadimos una pizca de sal y la pimienta negra, introducimos el aceite de oliva virgen extra y el vinagre de Jerez y lo removemos enérgicamente con un tenedor hasta que quede ligado.

11

Añadimos la vinagreta al bol con las hortalizas, mezclamos muy bien juntado todo el sabor.

12

Para la presentación del plato, podéis hacerlo tipo ensalada, todos en un plato sin su concha, o bien cada mejillón en una concha vacía y cuando estén todos colocados ponemos encima el picadillo a la vinagreta que tenemos reservado ayundándonos con una cuchara.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer mejillones a la vinagreta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Aprovecha de octubre a marzo a hacer este plato que los mejillones están de temporada.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
1 comentario
Usuario Anónimo
SERÍA MÁS ÚTIL SI PARA LA VINAGRETA ESTUVIERA EL VINAGRE ENTRE LOS INGRESIENTES ¿NO?
Cómo hacer mejillones a la vinagreta
X