COMPARTIR

Cómo hacer horchata de chufa

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer horchata de chufa

¿Qué mejor que una buena horchata fresquita para saciar el calor veraniego? Aunque podemos beberla durante todo el año, con la llegada del verano los bares y cafeterías se llenan de esta bebida refrescante elaborada con chufas. Sin embargo, lo cierto es que también podemos prepararla nosotros mismos en casa y su sabor será mucho más sabroso e intenso. Así que no esperes más y descubre con esta receta de unComo los pasos sobre cómo hacer horchata de chufa.

4 comensales Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer horchata de almendras
Pasos a seguir:
1

La horchata es una bebida refrescante muy conocida en España y, especialmente, en regiones como la Comunidad Valenciana. Sin embargo, no todo el mundo sabe con qué se elabora la horchata original o desconocen de donde proviene su ingrediente estrella: la chufa. Y es que aunque pudiera parecer un fruto seco, lo cierto es que se trata de un tubérculo que cuenta con una gran infinidad de propiedades beneficiosas para la salud. Es precisamente la "chufa de Valencia" la que cuenta con denominación de origen y un consejo regulador que se encarga de garantizar la calidad de este fruto que llegó a la Huerta de Valencia de la mano de los egipcios.

Cómo hacer horchata de chufa - Paso 1
2

A la hora de preparar horchata casera, lo primero que deberás hacer será hidratar este tubérculo, ya que en el mercado lo podrás encontrar deshidratado; así pues, tendrás que poner las chufas en remojo en un recipiente suficientemente grande durante al menos 24 horas y cambiándoles el agua. Así mismo, si tienes tiempo suficiente, será recomendable que las dejes hasta 48 horas para que queden completamente hidratadas.

3

Pasado este tiempo, retira por completo el agua donde has remojado las chufas y colócalas en el vaso de la batidora o licuadora junto con un poco de agua del litro que te indicamos en el listado de ingredientes, reserva el resto. Ve triturándolo todo para conseguir lo que se denomina 'leche de chufa' que deberá tener un aspecto pastoso; si ves que te falta agua, puedes añadirle un poco más para obtener la mezcla.

4

El siguiente paso en la elaboración casera de horchata será pasar por un colador o chino la pasta obtenida al machacar las chufas. De este modo, conseguiremos separar las cáscaras e impurezas de las chufas de lo que será la horchata; verás que se formará una especie de masa que deberás presionar insistentemente y con paciencia para filtrarla por completo; es una tarea costosa, pero imprescindible.

5

En el momento en que ya no puedas exprimir más líquido de las chufas machacadas, ya podrás tirar la pasta y añadir al líquido colado el agua que habías reservado al principio. Por último agrega el azúcar y remueve bien para que se disuelva por completo en la horchata; métela en la nevera o frigorífico durante algunas horas para poder servirla completamente fría.

Cómo hacer horchata de chufa - Paso 5
6

Y aunque la horchata de chufa es la más tradicional y conocida, también te explicamos paso a paso:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer horchata de chufa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
Cómo hacer horchata de chufa
1 de 3
Cómo hacer horchata de chufa
X

Volver arriba ↑