Fondue de queso

Cómo hacer fondue de queso

Débora De Sá Tavares
Por Débora De Sá Tavares. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo hacer fondue de queso

Si buscas una alternativa deliciosa, diferente y muy gourmet, no hay duda de que la fondue de queso es tu mejor alternativa. Este exquisito plato de queso fundido que acostumbramos compartir con varios comensales es originario de Suiza, concretamente del cantón francés, convirtiéndose en una de las insignias de su gastronomía a nivel mundial.

Lo mejor es que se trata de una opción muy fácil de preparar, y es que su éxito reside básicamente en contar con materia prima de calidad y una cazuela especial para su preparación que ayudará a mantener la mezcla caliente mientras la consumimos. Esta receta es elaborada originalmente con una combinación de los quesos suizos Gruyere y Vacherin Fribourgerois, aunque se pueden realizar combinaciones versátiles sustituyendo alguno de los dos productos por otros de características similares como el emmental o el raclette.

Sigue leyendo, porque en unComo.com te explicamos cómo hacer fondue de queso según nuestra receta.

4 comensales Dificultad baja
Ingredientes:
  • Ingredientes para acompañar el fondue
También te puede interesar: Cómo saber si el queso está malo
Pasos a seguir:
1

El fondue de queso es muy versátil, y aunque el acompañante clásico son cubos de pan un poco duro, que se ablandará con el queso fundido, suele también acompañarse con otros ingredientes para aportar un poco más de variedad, por ejemplo con rodajas de salchichas ahumadas, champiñones crudos, vegetales al vapor que no estén muy cocinados, tomates cherry, patatas pequeñas al vapor etc.

Puedes jugar con las combinaciones que más te gusten para servir una mesa realmente variada y deliciosa.

2

Para comenzar a hacer el fondue de queso debemos picar en cuadros por un lado el queso Gruyère y por el otro el emmental o cualquiera que usemos en su lugar. Es importante mantenerlos separados pues se añadirán en tiempos diferentes a la cazuela.

Además debes pelar y picar el ajo al medio, trocear los cubos de pan y dejar preparados todos los acompañantes que usarás para el fondue, como las salchichas o los vegetales.

Cómo hacer fondue de queso - Paso 2
3

Toma la cazuela especial para fondue y restriega, tanto en el fondo como en los bordes, el ajo. Esto permitirá darle a la mezcla un buen sabor de fondo sin que el mismo sea muy notorio o intenso.

Después añade a la cazuela los dados de queso Gruyère y el vino y lleva a fuego lento, deberás remover de forma constante para garantizar un fundido adecuado.

4

Cuando el Gruyère comience a fundirse, entonces deberás añadir el queso emmental o el que hayas elegido, junto con la cucharada de maicena previamente disuelta en el Kirsch (aguardiente o vodka en el caso de que lo hayas sustituido). Incorpora también la pimienta y continúa removiendo hasta obtener una mezcla homogénea y adecuadamente fundida.

El punto ideal es cuando el queso está completamente fundido y sin restos sólidos, si el resultado final es muy líquido puedes añadir un poco más de queso, mientras que si es muy espeso incorpora un poco de vino.

Cómo hacer fondue de queso - Paso 4
5

Para servir tu fondue de queso deberás llevar la cazuela especial a la mesa sobre el mechero que la acompaña para que mientras comen se mantenga siempre fundido. Coloca alrededor los acompañantes y disfruta junto a los tuyos de esta deliciosa exquisitez solo apta para amantes del queso.

Cómo hacer fondue de queso - Paso 5

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer fondue de queso, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 4
Cómo hacer fondue de queso
X