Repostería

Cómo hacer fondant sin nubes de azúcar

Eva López
Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo hacer fondant sin nubes de azúcar

El fondant es una pasta de azúcar que se ha puesto muy de moda en el mundo de la repostería para decorar tartas, cupcakes, galletas, y hacer figuras inimaginables. Su elasticidad y versatilidad para crear cualquier forma ha hecho posible que puedan crearse los postres más creativos y originales del momento. La forma más sencilla de elaborarlo es con nubes de azúcar pero no es la única. Si prefieres preparar un fondant casero con otros ingredientes porque no dispones de marshmallows, puedes sustituirlos por glucosa y glicerina líquidas. La receta es igual de sencilla, el problema reside en encontrar estos dos ingredientes, pues son los más complicados de tener en casa. Deberás buscarlos en tiendas especializadas de repostería. Si te apetece cambiar de receta y quieres aprender cómo hacer fondant sin nubes de azúcar, hazte con los ingredientes y sigue leyendo este artículo de unComo.

Dificultad media

Ingredientes:

Pasos a seguir:

1

Antes de empezar a elaborar el fondant casero deberás tener preparados todos los ingredientes. Si tienes un medidor de cucharas para cocina las cantidades equivalen a: 5 cucharadas de agua, 1 de glucosa bien llena, 1 rasa de glicerina, 1 rasa de esencia y otra rasa también de mantequilla. Si no cuentas con un medidor utiliza una cuchara sopera y añade media cucharada más a cada ingrediente. En cuanto a la esencia, simplemente es para darle sabor al fondant así que puede ser de vainilla, limón, fresa, etc., lo que importa es que sea incolora para que la pasta quede blanca.

2

Para empezar a preparar el fondant sin nubes deberás verter la gelatina en polvo poco a poco en el agua para que se hidrate bien y se formen como grumos. Déjalo unos segundos y cuando se hayan formado los grumos calienta la mezcla al baño maría hasta que se disuelva, y sin dejar de remover. Cuando lo haya hecho añade la glucosa y sigue moviendo.

Cómo hacer fondant sin nubes de azúcar - Paso 2
Imagen: gelatinasydulces.com
3

Haremos casi toda la preparación al baño maría, y a fuego lento si es la primera vez que lo hacemos, por lo que necesitarás un recipiente con la capacidad sufieciente. Cuando la glucosa se haya disuelto agrega la glicerina, recuerda que no debes dejar de mover. Cuando se haya integrado añade la mantequila. Verás que los ingredientes no tardan nada en disolverse, por lo que este es un proceso rápido.

Cómo hacer fondant sin nubes de azúcar - Paso 3
Imagen: misprofiterolesyyo.com
4

Ahora vierte la esencia y sigue moviendo. Cuando todos los ingredientes estén bien mezclados, retira el recipiente del baño maría y empieza a añadir el azúcar glass poco a poco. Es recomendable que el azúcar sea industrial puesto que el casero tiende a granular un poco la masa fondant, pero si quieres hacerlo de todas formas aquí tienes una receta muy sencilla. No tienes por qué añadir todo el azúcar, si piensas guardar el fondant para utilizarlo en otro momento agrega solo la mitad (la otra mitad cuando lo vayas a utilizar). Si decides hacer esto, tápalo con papel film sin dejar nada sin cubrir y resérvalo en la nevera.

Cómo hacer fondant sin nubes de azúcar - Paso 4
Imagen: lickthatpoon.com
5

Cuando la masa empiece a tomar consistencia puedes mezclarla con las manos, te será mucho más fácil. Cubre tus manos y el lugar de trabajo con azúcar glass y comienza a amasar. Sabrás que el fondant casero está listo cuando deje de pegarse. Entonces puedes utilizarlo para cubrir una tarta o decorar lo que quieras.

Cómo hacer fondant sin nubes de azúcar - Paso 5
Imagen: bekicookscakeblog.com
6

Si has añadido todo el azúcar, piensas utilizar un poco de fondant y guardar el resto no lo dejes en el frigorífico. El fondant con nubes de azúcar sí que puede conservarse en la nevera pero este no, puesto que se endurece muchísimo y deberías calentarlo en el microondas varios minutos. Lo mejor es hacer una bola, taparla con papel film y guardarla en una bolsa hermética o cualquier recipiente con cierre y dejarlo en algún lugar fresco.

Cómo hacer fondant sin nubes de azúcar - Paso 6
Imagen: foodwhirl.com
7

Y si quieres que tu fondant sin nubes sea de colores te aconsejamos que añadas una gota, o las que quieras en función del tono que desees, de colorante líquido al agua (antes de añadir la gelatina). De esta manera te será mucho más fácil teñir toda la masa, puesto que desde el principio obtendrá el color que te guste. Ahora ya puedes decorar tus postres de repostería con las formas, colores y figuras que quieras.

Cómo hacer fondant sin nubes de azúcar - Paso 7
Imagen: madefrompinterest.net

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer fondant sin nubes de azúcar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
5 comentarios
Su valoración:
Dayne
Me gustaria mucho prepararle un pastel d cumpleaños a mis hijos. Es muy dificil conseguir los ingredientes en Cuba. No hay glicerina. Ni gelatina sin sabor. Y menos glucosa. Es frustrante no poder hacer un simple pastel c fondant de decoración.
Maura
A cuàntos kilos de fondant equivale la receta aproximadamente ?
Su valoración:
yolanda olivera
gracias por los paso tan bien explicativos
Su valoración:
Claudia Lechado
Los 10 gramos de gelatina a cuanto equivale en cucharada será una o media cucharada?
glori
la mantequilla puede ser con sal ,sin sal, o manteca vegetal
Imagen: gelatinasydulces.com
Imagen: misprofiterolesyyo.com
Imagen: lickthatpoon.com
Imagen: bekicookscakeblog.com
Imagen: foodwhirl.com
Imagen: madefrompinterest.net
1 de 7
Cómo hacer fondant sin nubes de azúcar
X