COMPARTIR

Cómo hacer dulce de leche casero

Eva López
Por Eva López. Actualizado: 2 septiembre 2020
Cómo hacer dulce de leche casero
Imagen: lacocinamagica.net

El dulce de leche o manjar de leche es un postre tradicional de los países de América Latina, es espeso y tiene una textura parecida a la de las natillas. Es una especie de leche caramelizada y se utiliza para complementar otros postres como pasteles, tortitas, helados, etc. Lo podemos encontrar en cualquier supermercado o hacerlo nosotros mismos en la comodidad de nuestra casa.

Si quieres saber cómo hacer dulce de leche casero fácil y rápido y darle un toque distinto a tus postres de siempre, sigue leyendo este artículo de unCOMO y descubre esta simple receta de dulce de leche casero.

4 comensales Más de 2 horas Dificultad baja
Ingredientes:
Necesitarás:
  • Olla o cazo
  • Cuchara de madera
  • Bote o tarro
También te puede interesar: Cómo hacer dulce de leche light casero
Pasos a seguir:
1

Para empezar a preparar esta receta de dulce de leche casero y, una vez tengas los ingredientes preparados, introduce en un cazo u olla la leche y caliéntala a fuego medio hasta que hierva.

Cómo hacer dulce de leche casero - Paso 1
2

Cuando hierva, baja un poco el fuego y añade el azúcar. Coge una cuchara de madera y no dejes de remover para evitar que se queme o pegue en la base. Debes mezclar hasta que el azúcar esté bien disuelto para hacer el dulce de leche.

3

Cuando el azúcar se haya disuelto, añade el bicarbonato de sodio y la esencia de vainilla. La vainilla es al gusto pero te recomendamos que no viertas más de un cucharadita, para evitar que el sabor a dulce de leche disminuya.

Cómo hacer dulce de leche casero - Paso 3
4

Sigue removiendo el dulce de leche sin dejar que hierva. Poco a poco verás que el color va cambiando hasta alcanzar el tono marrón tan característico de este postre. Esta es una receta muy fácil pero puede llevarte un rato, pues el proceso de integración de los ingredientes y formación del dulce de leche es un poco lento.

5

Conseguir la textura y color ideal del dulce de leche puede llevarte alrededor de 2 horas. Una vez hecho, guárdalo en un bote o tarro y ya puedes tomarlo como más te guste, en tostadas, crepes, tartas, etc. ¡Haz tu dulce de leche casero y disfruta de este rico postre! Y si quieres que adopte una textura más cremosa y sólida, déjalo en el frigorífico para que se enfríe y endurezca un poco.

Cómo hacer dulce de leche casero - Paso 5
6

Ahora que ya sabes cómo preparar dulce de leche o manjar de leche, te animamos a comprobar estas otras recetas que llevan este ingrediente o que son otras versiones de cómo prepararlo:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer dulce de leche casero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Mientras revuelves sin parar podrás ir viendo lo líquido que está el dulce de leche, en caso de querer que sea mas “chirlo” le tendrás que poner más leche, pero en caso contrario sigue batiendo la mezcla fuera del fuego mientras se enfría.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
48 comentarios
Su valoración:
Minu
Hola, preparé el dulce de leche y quedó con un color muy claro, parece más una salsa de caramelo. Quedó muy rico y con una buena consistencia, pero no sabe a dulce de leche. Cómo lo puedo arreglar? Podría volver a calentarlo y agregarle un poco más de bicarbonato o eso no funcionaría? Espero su respuesta, muchas gracias!
Su valoración:
Vero
Prepare por primera vez dulce de leche gracias por la receta exquisito
salió gracias nuevamente
Su valoración:
juan gavidia
excelente receta muy útil las recomendaciones para preparar diversos tipos de dulces
Su valoración:
José Livio
Amiga Eva López, tus recetas son muy apreciadas y de mucha utilidad para las personas que gustan de los alimentos ricos y deliciosos. sigue adelante.
Soy de Los Teques, Edo. Miranda.
Su valoración:
José Livio
Excelente la explicación de como hacer el dulce de leche; además, que rico se ve y que rico debe saber. Mis felicitaciones por sus recetas y explicación. Ahora quisiera saber como hacer para que queden duros, como esos que venden por ahí.
Su valoración:
Araceli aguilar
Se ven muy ricos.felicidades
Su valoración:
Evo mora
Muy bien felicidades... Excelente par que la prepare mi esposa ... ,🤗🤗🤗Gracias .....😋😋😘
Su valoración:
Marcarío lubo..
Me gustó mucho para que lo haga mi esposa felicidades .. 🤗🤗🤗🤗 está muy buena y deliciosa la receta 😋.. 😘gracias...

JOSEFINA
Es muy fácil para mi y mi mamá
Su valoración:
Elva Serna
Cómo hacer dulce a de leche quemada
aracelis ñira
estan fino estas recetas la voy ha realizar y compartir con todo el mundo entero que rico
Su valoración:
Fraini
Me encanto como quedo mi dulce de leche estuvo para chuparse los dedos
Su valoración:
Adriana
Voy a probar!!!! Ojalá salga bien!!!
Su valoración:
anais mendez
me encanto esta facilito muy buena la receta
Ismeria suarez sanchez
soy de Cuba, me gusta mucho tu forma de hacer el dulce de leche esa preparacion mas bien la usamos para hacer cremitas de leche solo que le damos mas espesor con mas tiempo y luego la voltemaos en moldes, el dulce de leche aqui lo hacemos con leche cortada, la ponemos a hervir luego de unos 15 minutos le hevhamos azucar a gusto y dejamos secar , no sale espeso sino grumoso tambien es riquisimo prueba y veras,besos.

Tania
Como se hace el jamoncillo de leche se que se prepara como hacer dulce de cajeta pero como le hago para hacer jamoncillos y queden duritos? Ayuda por favor...
Claudia
como hacer el dulce de leche con chocolate, o con nueces??
Issamar duran
Muy buenos los felicito
Su valoración:
Ximena
Quedó de una textura soberbia. Personalmente, opino que la vainilla está de más. Creo que incide en el
el sabor, quitándole "pureza". Pero eso es a gusto. Por lo demás, es una receta clara de seguir, y perfecta para realizar. ¡Muchas gracias!
Conchi garcia Mateos
espero hacerlo pronto
Cómo hacer dulce de leche casero
Imagen: lacocinamagica.net
1 de 4
Cómo hacer dulce de leche casero
X

Volver arriba ↑