Cómo hacer dulce de leche casero


Cómo hacer dulce de leche casero

El dulce de leche es un postre tradicional de los países de América Latina, es espeso y tiene una textura parecida a la de las natillas. Es una especie de leche caramelizada y se utiliza para complementar otros postres como pasteles, tortitas, helados, etc. Lo podemos encontrar en cualquier supermercado o hacerlo nosotros mismos. Si quieres saber cómo hacer dulce de leche casero y darle un toque distinto a tus postres de siempre, sigue leyendo este artículo de unComo y descúbrelo.

Imagen: lacocinamagica.net

Tiempo de preparación: Más de 2 horas

Número de comensales: 4

Whatsapp 21 Twitter 18 Google +
Ingredientes
  • 1 litro de leche entera
  • 250g de azúcar
  • 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • Esencia de vainilla
Instrucciones
  1. Para empezar a preparar el dulce de leche casero introduce en un cazo u olla la leche y caliéntala a fuego medio hasta que hierva.

  2. Cuando hierva, baja un poco el fuego y añade el azúcar. Coge una cuchara de madera y no dejes de remover para evitar que se queme o pegue en la base. Debes mezclar hasta que el azúcar esté bien disuelto para elaborar el dulce de leche.

  3. Cuando el azúcar se haya disuelto, añade el bicarbonato de sodio y la esencia de vainilla. La vainilla es al gusto pero te recomendamos que no viertas más de un cucharadita, para evitar que el sabor a dulce de leche disminuya.

  4. Sigue removiendo el dulce de leche sin dejar que hierva. Poco a poco verás que el color va cambiando hasta alcanzar el tono marrón tan característico de este postre. Esta es una receta muy fácil pero puede llevarte un rato, pues el proceso de integración de los ingredientes y formación del dulce de leche es lento.

  5. Conseguir la textura y color ideal del dulce de leche puede llevarte alrededor de 2 horas. Una vez hecho, ya puedes tomarlo como más te guste, en tostadas, crepes, tartas, etc. ¡Haz tu dulce de leche casero y disfruta de este rico postre! Y si quieres que adopte una textura más cremosa y sólida, introdúcelo en el frigorífico.

  6. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer dulce de leche casero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Postres o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Mientras revolvemos sin parar vamos viendo lo líquido que tenemos el dulce de leche, en caso de querer que sea mas “chirlo” le ponemos mas leche, caso contrario seguimos batiendo mientras se enfría (claro que para eso debemos sacarlo del fuego).

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer dulce de leche casero:


6 comentarios


17-07-2015 dice:
Me gustaria me las mande por correo gracias.
14-07-2015 dice:
Alguien podrá decirme como se hace el dulce de piloncillo (charamusca)
03-07-2015 dice:
Una vez preparado, en que lugar se guarda y cuanto es su durabilidad?
27-06-2015 dice:
Lo hice y me salio riquisimo .muy buena la recera gracias
14-07-2015 dice:
En que momento saco la olla del fuego?
25-05-2015 dice:
Q lindo my linda reseta.
15-02-2015 dice:
Hay un error en la receta: el proceso de elaboración del dulce de leche es de aproximadamente dos horas, a fuego mínimo: es imposible que se logre antes la textura adecuada- El bicarbonato no es para cambiar el sabor, sino para que al cocinarse la leche pueda tomar consistencia. El exceso de bicarbonato puede producir que la mezcla quede oscura,dura y pegajosa, malogrando la preparación. El dulce de leche es originario de la región del Río de la Plata, siendo así , un dulce típico de Argentina y Uruguay. De todas maneras, muchas gracias.
15-04-2015 dice:
me puedes explicar porfa cual esta mal dime por favor
Vídeos destacados
Remedios y consejos de Belleza Vídeo Recetas Cupcakes Personajes de Inside Out (Intensa Mente / Del Revés)