Cómo hacer crema pastelera

La crema pastelera es una de las cremas más usadas en la repostería y es que es muy versátil, además de resultar deliciosa al paladar. Así pues, la crema pastelera es ideal para rellenar tus pasteles, brazos de gitanos o cualquier otro dulce que prepares. Sin embargo, también resulta delicada de conservar por el hecho de estar preparada con huevo, de modo que deberás mantenerla siempre en la nevera o refrigerador. No esperes más y aprende con este artículo de unComo cómo hacer crema pastelera.

Tiempo de preparación:

Whatsapp 8 Twitter 17 Google +
Ingredientes
  • ½ litro de leche
  • 120 g de azúcar
  • 50 g de maicena
  • 4 yemas de huevo
  • Una vaina de vainilla o canela en rama
  • Cáscara de limón
Instrucciones
  1. El primer paso para preparar una deliciosa crema pastelera será poner a hervir en un cazo la leche —reservando un vaso de leche— junto con las cáscaras de limón y la vaina de vainilla o la rama de canela, según el aroma que prefieras darle; remueve con la ayuda de unas varillas para saborizar así toda la leche. En el momento en que rompa a hervir, deberás apagar el fuego, retirar el cazo y reservarlo tapado con un plato o la tapadera de una olla que encaje.

  2. Por otro lado, toma un bol o recipiente y añade:

    • las yemas de huevo
    • el azúcar
    • la maicena

    Recuerda que no usarás las claras de los huevos, de modo que te sugerimos consultar nuestro artículo acerca de cómo separar las partes de un huevo fácilmente por si no tienes muy claro qué procedimiento seguir.

  3. Una vez que hayas echado los tres ingredientes, deberás batirlos bien para que queden ligados entre sí y conseguir una mezcla homogénea. Seguidamente, vierte el vaso de leche que habías reservado en el primer paso y sigue removiendo para integrarlo también en la mezcla que se convertirá en tu crema pastelera.

  4. Hecho todo esto, deberás retomar el cazo que habías apartado del fuego y, con la ayuda de un colador, deberás filtrarlo —para retirar las cáscaras de limón y la vaina de vainilla— en el recipiente donde has mezclado los huevos, la maicena y el azúcar. De este modo, tendrás todos los ingredientes en el mismo bol y tendrás que remover de nuevo para conseguir una crema ligada y sin grumos. Una vez que lo tengas todo unido, deberás volver a ponerlo a calentar para que espese y adquiera la consistencia adecuada.

  5. Cabe destacar que hay quienes optan por agregar un poco de mantequilla a temperatura ambiente mientras está todavía en el fuego para que la textura sea un poco más cremosa, sin embargo resulta totalmente opcional. Una vez que veas que la crema pastelera tiene el espesor adecuado, ya podrás retirarla del fuego y dejarla enfriar tapada con un film transparente hasta que esté fría y puedas usarla en cualquiera de tus postres como pueden ser unas deliciosas tartaletas de fresas con crema pastelera.

  6. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer crema pastelera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Lácteos o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Necesitas
  • Cazo
  • Bol
  • Varillas manuales
  • Colador

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer crema pastelera:


7 comentarios


26-06-2015 dice:
UUUUUUUUUUUUUUUNNNNMMMM.............QUE MAS PUEDO DECIR.....YA ESTA DICHO TODO. GRACIAS, BENDICIONES.
10-05-2015 dice:
es una pagina muy buena
10-05-2015 dice:
me parece muy buena esta pagina si no la compartes en facebook o en cualquiera facebook te bloqueara la cuenta
12-02-2014 dice:
La maicena puede ser de cualquier sabor o sin sabor
10-05-2015 dice:
si me sirve de cualquiera
06-07-2013 dice:
myu importante, deseo tener mas ducumentos o informarme
21-05-2013 dice:
Leche de vaca es perfecta para hacer crema pastelera.
10-05-2015 dice:
no mentiras es de bolsa alquería
19-05-2013 dice:
que tipo de leche se necesita, leche de vaca o otro tipo de leche
Vídeos destacados
Smartphones Vídeo Recetas ¡Sorpresas! Personajes de Inside Out (Intensa Mente / Del Revés)