Otros Platos del mundo

Cómo hacer champurrado

 
Carla Martínez Dantí
Por Carla Martínez Dantí. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer champurrado

Uno de los acompañamientos mexicanos más típicos es el champurrado, una elaboración preparada a base de agua con vainilla, maíz machacado y chocolate oscuro. Esta delicia es originariamente un derivado del atole, una bebida top tanto en México como en otros países de Centro América, que se había llegado a utilizar en múltiples ceremonias y rituales, dado que se consideraba una bebida sagrada. No obstante, poco a poco se ha ido alejando de su origen para ser un acompañamiento caliente con vida propia.

Si quieres aprender más sobre la gastronomía mexicana, no dejes de leer la siguiente receta de unComo.com. En esta ocasión te explicamos cómo hacer champurrado, una propuesta sabrosa para acompañar tanto platos salados, como el tamal, u opciones dulces como las galletas. ¿Te apuntas?

45 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer capirotada de leche
Pasos a seguir:
1

Preparar un champurrado tradicional mexicano es muy sencillo. Existen algunos ingredientes imprescindibles como la harina de maíz o el chocolate y otros que se pueden agregar o no como la leche. En esta ocasión hemos optado por una receta básica a base de agua, masa de maíz, azúcar moreno y chocolate a la que añadiremos un toque de canela y extracto de vainilla, de manera opcional.

2

El primer paso para preparar un champurrado mexicano es colocar agua (unas 8 tazas, aproximadamente) en una gran olla y añadirle tres ramas de canela. Pon el recipiente al fuego y deja que el agua hierva y la canela desprenda todo su aroma y su esencia.

3

Mientras tienes el agua hirviendo a fuego medio, vierte 7 tazas más de agua en una licuadora y añade la harina de maiz. El objetivo es conseguir una mezcla homogénea de ambos ingredientes, así que licua hasta que observes que la masa ha cogido algo de cuerpo.

Cómo hacer champurrado - Paso 3
4

Cuando tengas la mezcla a base de harina de maíz y agua lista, pásala por un colador para eliminar cualquier grumo. Después, introdúcela en la olla que está en el fuego con el agua y la canela en rama.

5

En este punto, deja que la mezcla hierva pero a fuego mínimo. Durante este tiempo (entre 6 y 7 minutos, aproximadamente), no dejes de remover el champurrado con un batidor, eléctrico o manual de alambre, hasta que la mezcla esté completamente ligada y haya cogido más cuerpo.

6

Con la masa ya espesa es hora de añadirle el toque dulce al champurrado. Añade una taza y media de azúcar, dos onzas de chocolate de repostería y unas gotas de extracto de vainilla para darle un toque de sabor inolvidable.

Cómo hacer champurrado - Paso 6
7

Con todos los ingredientes ya en la olla, deja que el champurrado se cocine a fuego lento durante unos 5 minutos, asegurándote que el chocolate está bien derretido e integrado en la masa. Durante este tiempo, no dejes de remover la mezcla para conseguir que los sabores se combinen y te ofrezcan un resultado delicioso.

8

¡Listo! Ya tienes tu champurrado mexicano tradicional listo para servir. Recuerda hacerlo cuando esté bien caliente. Para que la comida sea todavía más completa puedes acompañarlo de opciones saladas como los tamales agrios, de elote o el que más te apetezca o bien con platos más dulces como las galletas de vainilla o los rollos de canela. ¿Listo para disfrutar de esta delicia mexicana? ¡Buen provecho!

Cómo hacer champurrado - Paso 8
9

Si te gusta la comida mexicana no te pierdas otras recetas que tenemos en unComo y que te descubrirán las maravillas gastronómicas de este país:

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer champurrado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 4
Cómo hacer champurrado
X