Caldo

Cómo hacer caldo de Navidad

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 15 diciembre 2022
Cómo hacer caldo de Navidad

Una de las recetas tradicionales que más se consume en las fechas navideñas es la del llamado caldo de Navidad o caldo navideño. Este resulta un plato caliente muy sabroso y nutritivo ideal para servirlo en las comidas o cenas propias de estas festividades y disfrutarlo en familia.

Aunque se puede elaborar de muchísimas formas, en la siguiente receta de unCOMO te mostramos cómo hacer caldo de Navidad casero con algunas carnes y verduras que le darán un toque muy especial. ¡Toma nota de esta fácil y deliciosa receta de caldo de Navidad!

Más de 2 horas Dificultad baja

Ingredientes:

También te puede interesar: Cómo hacer caldo gallego

Pasos a seguir:

1

Para empezar a preparar esta receta de caldo de Navidad casero, vierte agua dentro de una olla bastante grande y alta en la que quepan todos los ingredientes que necesitarás. Coloca la olla en el fuego e introduce en ella todas las carnes, es decir, el pollo, la ternera y el hueso de espinazo también. Pon el fuego a temperatura media-alta para que el agua hierva y los alimentos vayan soltando todo su sabor, asegúrate en todo momento de que estos están completamente cubiertos por agua, de no ser así deberás agregar más cantidad de este líquido.

Cómo hacer caldo de Navidad - Paso 1
2

Mientras se van cocinando los alimentos para preparar esta deliciosa sopa de Navidad, lava, pela y trocea todas las verduras (zanahorias, nabo, puerro y col) que vas a agregar al caldo de Navidad. Puedes cortar los vegetales como prefieras, ya que al finalizar la receta el caldo se deberá colar para separar este de los ingredientes que queden más enteros, por lo que el tamaño de estos no importa.

Cómo hacer caldo de Navidad - Paso 2
3

Cuando el agua lleve unos pocos minutos hirviendo, ve añadiendo poco a poco las verduras en la olla y agrega una pizca de sal.

4

Baja el fuego, tapa la olla y deja que el caldo de Navidad se vaya cocinando durante, al menos, 1 hora y media o 2 horas. Toma en cuenta que en los primeros minutos de cocción, los alimentos soltarán una especie de espuma blanca que conviene retirar con la ayuda de una espumadera si se desea obtener un caldo más claro y suave.

Cómo hacer caldo de Navidad - Paso 4
5

Una vez finalizada la cocción, solo tendrás que colar el caldo navideño vertiéndolo en otra olla y ponerlo a hervir en el fuego otra vez.

6

Cuando veas que ha alcanzado el punto de ebullición, agrega la pasta de galets y deja cocer durante al menos 20 o 25 minutos el caldo de Navidad.

Cómo hacer caldo de Navidad - Paso 6
7

Para terminar esta receta de caldo navideño casero, solo tienes que comprobar si la pasta de galets está blanda y en su punto y el caldo de Navidad estará listo para servir.

8

Este tipo de caldo puedes acompañarlo con las carnes y los vegetales que has usado previamente en su elaboración. Normalmente cada comensal decide cuánta carne y verdura y de qué tipo quiere en su plato, así que por esto se separa la carne y las verduras del caldo y la pasta, o incluso también se separa la pasta del caldo para que esta no lo absorba todo. Se pone en el plato la cantidad de caldo y de pasta de galets que quiera el comensal y luego se complementa con las verduras y carnes que prefiera.

Ahora que ya has aprendido esta fácil y deliciosa receta de caldo de Navidad casero, te recomendamos leer este breve post sobre Cómo saber si el caldo está malo. Además, si tienes invitados en Navidad, te animamos a conocer estas Ideas para el menú de Navidad y cuáles son Las mejores recetas para Navidad.

Cómo hacer caldo de Navidad - Paso 8

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer caldo de Navidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
1 de 6
Cómo hacer caldo de Navidad
X