Cómo hacer calamares en su tinta


Cómo hacer calamares en su tinta

Los calamares en su tinta son una de las formas más clásicas y populares de consumir este delicioso molusco, que además de exquisita resulta muy simple de preparar especialmente si se nos dan bien los productos del mar. Esta receta es perfecta para acompañar con una porción de arroz blanco, patatas fritas o simplemente solos con un poco de pan. Si estás listo para ponerte manos a la obra, en unComo.com compartimos contigo nuestra receta de calamares en su tinta ¡A cocinar!

Número de comensales: 4

Imprimir Whatsapp 1 Twitter 1 Google +
Ingredientes
  • 1 kilo de calamares
  • 2 sobres de tinta de calamar
  • 2 cebollas pequeñas
  • 6 dientes de ajo
  • 1 taza de tomate triturado
  • 1 taza de vino blanco
  • Un puñado de perejil
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta
Instrucciones
  1. El primer y más importante de los pasos para hacer calamares en su tinta es limpiar muy bien los moluscos retirando la piel externa, vaciando el saco interno en el que se encuentran los residuos y órganos y retirando la pluma o caña que se encuentra en el medio y que parece como una especie de cartílago vertical.

    Dejarlos perfectamente limpios es muy importante por lo que si no estás seguro de cómo hacerlo te invitamos a consultar nuestro artículo cómo limpiar un calamar donde te lo explicamos con detalle. Una vez limpios, pícalos en trozos de buen tamaño y reserva.

  2. Continúa con la preparación troceando las cebollas en pequeños cubos. En una olla amplia en la que puedan caber todos los ingredientes, añade aceite de oliva de forma generosa y lleva a fuego medio, cuando se encuentre caliente agrega la cebolla, una pizca de sal y deja cocinar durante 5 minutos para pocharla.

  3. Mientras la cebolla se cocina, pica también en cubitos muy pequeños los 6 dientes de ajo. Trascurridos los 5 minutos añade a la olla los dientes de ajo y los calamares, agrega sal y pimienta al gusto para sazonarlo todo y deja que se cocine durante 10 minutos para que los calamares vayan soltando su líquido y sabor.

  4. Disuelve la tinta de calamar en la taza de vino y, una vez pasados los 10 minutos, incorpora estos ingredientes a la cocción. Espera 2 minutos a que el alcohol se evapore y añade el perejil y la taza de tomate triturado, remueve bien, baja ligeramente el fuego y deja que todo se cocine durante 30 minutos para que la salsa espese.

    Es importante que pruebes el sabor para ir ajustando la sal y pimienta en el caso de que lo creas necesario.

  5. Si te parece que los calamares en su tinta no han quedado con una salsa tan espesa como te gusta, simplemente añade una cucharadita de maicena a un poco de agua, disuélvela y agrégala a la olla para hacer que la cocción espese un poco. Cuando haya llegado al punto que gustas ya podrás retirar del fuego.

  6. ¡Listo! Ahora ya puedes servir esta rica y tradicional preparación de calamares en su tinta con una porción de arroz blanco, patatas o solos con pan. ¡Están buenísimos!

  7. ¡Listo! Ahora ya puedes servir esta rica y tradicional preparación de calamares en su tinta con una porción de arroz blanco, patatas o solos con pan. ¡Están buenísimos!

  8. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer calamares en su tinta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas de pescado o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Par limpiar el calamar, separa el cuerpo de la cabeza y los tentáculos, retira la pluma interior y elimina la piel del cuerpo y de las aletas.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer calamares en su tinta:


Vídeos destacados
Conoce mejor a tu pareja Abrimos juguetes! Disney y princesas Trucos con el skate