Hacer pan en casa

Cómo hacer brioche casero

Eva López
Por Eva López. Actualizado: 9 septiembre 2020
Cómo hacer brioche casero

El pan brioche es un tipo de bollo de leche, dulce, ligero y esponjoso de origen francés. Es ideal para utilizar como base de los pasteles y otros postres, o servir como panecillo a modo de acompañante para un determinado plato de carne o cualquier tipo de paté.

Este pan dulce tiene una elaboración muy sencilla y requiere de ingredientes que solemos tener en nuestras cocinas. Existen una multitud de variantes del brioche en las que se añaden rellenos o coberturas, pero las más conocidas por su tradición son el panettone y el roscón de Reyes en Navidad. Sin embargo, el típico bollo de leche es el más versátil y fácil de hacer. Por ello, en este artículo de unCOMO te mostramos cómo hacer brioche casero fácil y rápido.

Dificultad baja

Ingredientes:

También te puede interesar: Cómo hacer Pretzels caseros paso a paso

Pasos a seguir:

1

Antes de empezar a preparar la masa del brioche esponjoso debes tener listos todos los ingredientes. Para ello, te recomendamos que retires la mantequilla unos minutos antes del frigorífico para que adquiera temperatura ambiente y la cortes a trozos.

En cuanto al resto, debes saber que de los 4 huevos solo 3 los utilizaremos enteros. Separa la clara de la yema del huevo que sobre. La yema la usaremos para la masa, la clara para pintar los brioches caseros. Te recomendamos que utilices leche en polvo y agua, pero si no tienes la variante en polvo, también puedes sustituir estos dos ingredientes por 100 ml de leche tibia.

2

Ahora sí, ¡empezamos con el pan brioche casero con levadura fresca! Primero, empieza mezclando la levadura fresca con el agua o la leche. Hazlo en un recipiente con suficiente capacidad. En otro recipiente más pequeño, tamiza la harina y mézclala con la leche en polvo y el azúcar (si te decantaste por esta opción).

Cómo hacer brioche casero - Paso 2
3

Cuando lo tengas todo listo, incorpora la harina y la leche en polvo al envase grande donde tienes la levadura y el agua. Mézclalo todo y agrega los tres huevos enteros, la yema del cuarto y la mantequilla. Añade una pizca de sal.

Puedes remover con unas varillas manuales o eléctricas. Si dispones de algún robot de cocina o varillas eléctricas te recomendamos que los utilices porque deberás estar entre 20 y 30 minutos removiendo hasta que la masa del brioche francés coja una cierta consistencia.

Cómo hacer brioche casero - Paso 3
4

Pasados los 20 minutos la masa del pan tipo broche habrá cogido forma y podrás hacer una bola con ella. Si utilizas varillas manuales te aconsejamos que amases con las manos en cuanto la masa empiece a tomar forma sólida. Haz una bola con la masa y tapa el recipiente con papel film o un paño limpio y seco para que repose y coja volumen. Déjala una hora y, transcurrido este tiempo, introdúcela en el frigorífico para dejarla toda la noche.

Cómo hacer brioche casero - Paso 4
5

Al día siguiente retírala de la nevera y deja que tome temperatura ambiente. Mientras tanto, precalienta el horno a 180 ºC arriba y abajo. Cuando deje de estar fría, rompe la masa y trabájala un poco con las manos. Haz bolas individuales, píntalas con la clara del huevo y colócalas en una bandeja de horno. También puedes espolvorear un poco de azúcar grueso. Si lo prefieres, puedes coger moldes aptos para hornos de magdalenas o cupcakes para introducir las bolas de brioche casero y fácil.

Cómo hacer brioche casero - Paso 5
6

Deberás hornear el pan brioche casero dulce durante 15-20 minutos, en función de la potencia de tu horno. Vigila que no se quemen y, en caso de necesitar más tiempo déjalos unos minutos. Cuando estén listos retíralos del horno y deja que se enfríen un poco.

¡Ya tienes tu pan brioche casero listo para comer! Como ves, es una receta de pan dulce francés muy sencilla cuya única objeción reside en el tiempo de espera para que la masa repose. Sin embargo, el resultado vale la pena.

Cómo hacer brioche casero - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer brioche casero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos

  • Recuerda que debes escoger entre utilizar leche común o leche en polvo y agua, no todo.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
28 comentarios
Su valoración:
Mariarosabustosparada@gemil.com
Muy rica sus recetas
Su valoración:
Margarita
Evidentemente hay un error en la cantidad de harina para la suma de huevos, manteca y leche , jamás podría tomar consistencia de masa para amasar .
Su valoración:
luis pacheco
Me gusta genial
Su valoración:
Mirna S. Alvarado
Hola, la masa "Brioche" la utilicé para hacer nuestro tradicional Pan de Jamón y me quedó delicioso. Gracias por la receta. !Feliz Año Nuevo 2021! ❤️
Su valoración:
ALBANELA GUARIMAN
HOLA, NECESITABA LA RECETA DE BRIOCHE NO LA CONOCÍA LA BUSQUE PORQUE EN UN RECETA LA NOMBRAN Y NO DICE COMO SE PREPARA. BUENO YA LA TENGO AHORA LA VOY A PREPARAR PARA VER QUE TAL ME QUEDA Y LUEGO LES ESTARÉ COMENTANDO COMO ME QUEDO. MUCHAS GRACIAS Y HASTA PRONTO.
Su valoración:
Ramiro
Hola, una pregunta tenes instagramas?
Su valoración:
Kat
Quedó terrible, desabrido y nunca tomó consistencia, usé más harina incluso.
Su valoración:
Kat
la hice ayer, tiene sabor a levadura y tuve que hechar mucho más harina de la señalada.
Su valoración:
Angela
Terrible, al mezclar jamás tomó consistencia y la masa sabe terible
Su valoración:
Patricia
Hola, Eva: Gracias por tu receta. Los hice y salieron riquísimos. Saludos.
Su valoración:
guadalupe
la harina re mal calculada use como medio kilo para la cantidad de ingredientes que pide. ojala salga linda la masa si no un desperdicio de ingredientes. si hubiera leido los comentarios antes ni hago esta receta. horrible.
Paulo
Entonces la culpa fue tuya por no ver los comentários antes, ademas, te estan haciendo un favor, para algo mas exacto PAGA UN CURSO Y DEJA DE LLORAR!
Su valoración:
Andrea
Hola, despues de 1 hora de revolver la masa a mano, tuve que empezar a incorporar harina para que la masa empieze a tomar una consistencia coherente, una decepcion total las indicaciones, esperemos que de sabor se parezca a un pan de brioche mañana, saludos.
Silvia
Hice la receta al pie de la letra y quedó super liquida, bati x mas de 20 minutos y nunca tomó consistencia. Un desastre!!!!
Su valoración:
Claudia
La cantidad de harina está vagamente calculada...las tazas son engañosas...en pleno amasado tuve que revisar otras recetas y agregar cantidades de harina para la proporción de levadura que uds plantean...un desastre
Hernando
Me podrías colabora r usted con las medidas para el pan briche
Su valoración:
Patricia Vasquez
Hice la receta al pie de la letra y no queda como muestran las fotos...queda una masa muy blanda, casi líquida.
Laura
Me pareció muy buena la receta, y fácil de hacer. Voy a probarla. Puede la masa guardarse en freezer para hornearla en otro momento?
cristina
Me resultaron exelentes a ponerlos em practice gracias
Guirlany
Las recetas para celiacos me han encantado , pues comprarlas no es muy rentable y no siempre están disponibles . Porfa quiero recibir todas las publicadas Muchas gracias.
cristina
Necesito MAs recetes Para celiacos economics y practicas con distintas harinas y maicena gracias
Editor unComo
Hola Cristina, aquí te dejo un enlace con muchas recetas sin gluten, verás que en todas hay fotos paso a paso y estan muy bien explicadas: http://www.recetasgratis.net/recetas-sin-gluten
Lluis
Hice el roscón de reyes,pero me quedo muy seco,como lo tengo que hacer para que me quede muy suave
Gitanilla
la masa me quedó aguada y ya estaba batiéndola media hora con la batidora eléctrica, ustedes podrían poner qué hacer en caso que la masa no esté quedando bien, cómo solucionar o decir qué puede fallar. Todo lo seguí al pie de la letra y no sé qué ha pasado
har
si quieres puedes amasar con la manos y no con una batidora hasta que todo este compacto y ve añadiendo harina hasta que este bien uniforme. esto es solo una sugerencia puede que no sea cierto o puede que si
1 de 6
Cómo hacer brioche casero
X