Recetas de pescados

Cómo hacer boquerones en vinagre

Eva López
Por Eva López. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo hacer boquerones en vinagre
Imagen: sabrosia.com

Los boquerones en vinagre son una de las tapas más tradicionales y demandadas de la gastronomía española. Los boquerones forman parte de los llamados pescados azules y cuenta con múltiples beneficios para nuestro organismo, entre los que destacan su alto contenido en ácidos grasos omega 3, vitaminas del grupo B, A y D. Elaborarlos en casa es mucho más sencillo de lo que parece, solo debes reunir todos los ingredientes y seguir las instrucciones que te mostramos en el paso a paso. Sigue leyendo esta receta de unComo y descubre cómo hacer boquerones en vinagre.

Más de 2 horas Dificultad baja
Ingredientes:
Pasos a seguir:
1

Lo primero que debemos hacer para poder preparar nuestros boquerones en vinagre es limpiar los boquerones. Para ello, en muchas pescaderías puedes pedir que te sirvan el pescado ya limpio. Es muy importante que retires tanto las espinas como las vísceras para evitar que estas alteren el sabor final.

Cómo hacer boquerones en vinagre - Paso 1
Imagen: miabuelareme.com
2

Una vez limpios, ya podemos empezar a preparar el macerado de los boquerones en vinagre. Para ello, tienes dos opciones, o bien mezclar el vinagre con el agua y obtener un marinado más suave, o utilizar solo vinagre. La diferencia se encuentra en la cantidad de ácido, pues al rebajarlo los boquerones quedarán un tanto más blandos mientras que si optas por la opción de solo vinagre puede que se endurezcan ligeramente.

3

Si prefieres la versión rebajada, mezcla en un recipiente el vinagre blanco con el agua y la sal al gusto. En caso de decantarte por la opción de solo vinagre, mézclalo únicamente con la sal. Coge otro recipiente con la capacidad suficiente como para colocar todos los boquerones y vierte la mezcla de líquidos (o solo el vinagre). Hecho esto, vamos a poner los boquerones abiertos y con la piel hacia abajo dentro de ese mismo recipiente.

Cómo hacer boquerones en vinagre - Paso 3
Imagen: cocinasintonterias.com
4

Es muy importante que los boquerones queden completamente cubiertos por el macerado de vinagre, agua y sal, por lo que deberás añadir más cantidad en caso de no ser así. Ahora tapa el recipiente y resérvalo en el frigorífico durante dos horas en caso de haber mezclado el vinagre con agua o 30 minutos si solo usaste vinagre. Pasado el tiempo, comprueba que la carne de los pescados se ha tornado de color blanco. Si es así, están listos para seguir con la receta de boquerones en vinagre.

5

Retíralos del frigorífico y coge otro recipiente igual de grande. Lo que deberás hacer ahora es colocar los boquerones en vinagre en ese nuevo recipiente sin casi escurrirlos, por capas y la piel hacia abajo. Es decir, creamos una capa de boquerones todos colocados de forma vertical, por ejemplo, y la cubrimos con aceite de oliva. Luego, hacemos una segunda capa, pero esta vez ponemos las anchoas de manera horizontal y volvemos a cubrir con aceite. Debemos seguir intercalando las posiciones hasta que acabemos de colocar todos los boquerones y añadir aceite en cada una de ellas.

Cómo hacer boquerones en vinagre - Paso 5
Imagen: lasrecetasdepepejo.com
6

Con los boquerones en vinagre cubiertos de aceite, podemos volver a dejarlos en el frigorífico 48 horas para que reposen o congelarlos y dejarlos 24 horas. Ambos procesos son correctos, la diferencia es que con la congelación, además, favorecemos la prevención de la anisakis. Pasadas las horas, ya podemos servirlos con un poco de ajo finamente picado y perejil. En caso de haberlos congelado deberás esperar a que se descongelen por completo para añadir el aderezo.

Cómo hacer boquerones en vinagre - Paso 6
Imagen: lazyblog.net

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer boquerones en vinagre, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
Imagen: sabrosia.com
Imagen: miabuelareme.com
Imagen: cocinasintonterias.com
Imagen: lasrecetasdepepejo.com
Imagen: lazyblog.net
1 de 5
Cómo hacer boquerones en vinagre
X