Pan blanco

Cómo hacer arepas andinas

Cómo hacer arepas andinas
Imagen: cocinayrecetasdevenezuela.com

La arepa andina es una versión elaborada con harina de trigo de la arepa venezolana clásica, que se realiza con harina de maíz. Mucho más similar a un pan, con un toque dulzón y delicioso, se trata de una alternativa consumida en los andes venezolanos que los habitantes del resto del país también disfrutan. Aunque su elaboración es un poco más laboriosa resulta ideal para un desayuno especial o para una cena en familia o con amigos, siendo un plato versátil que puede rellenarse de ingredientes salados o acompañarse de mermelada. En unComo te explicamos con detalle cómo hacer arepas andinas.

Dificultad baja
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer arepas venezolanas
Pasos a seguir:
1

La arepa andina tiene un toque dulzón delicioso, pero a diferencia de las arepas venezolanas de maíz su elaboración es más dedicada y demora un poco más.

Para comenzar deberás mezclar en un recipiente las 3 tazas de harina, la sal, el azúcar y el polvo para hornear hasta que todo se encuentre perfectamente unido.

2

Calienta las dos cucharadas de mantequilla y, una vez fundida, añade a la mezcla anterior poco a poco, revolviendo. Después deberás agregar el huevo previamente revuelto y la mitad de la taza de leche preferiblemente tibia.

3

Ve revolviendo la masa y termina de añadir la leche restante. Deberás amasar durante cerca de 10 minutos para obtener la consistencia deseada en la masa de arepas andinas: debe ser posible hundir nuestros dedos en la misma y que queden marcados sin que la masa vuelva a su posición original.

Una vez alcanzado este punto, tapa la masa y deja reposar por 15 minutos.

4

Transcurrido este tiempo, toma la masa y realiza con ella un cilindro como si tu intensión fuera la de hacer un pan. Corta la masa en rodajas de unos dos dedos para hacer la forma de las arepas de manera mucho más simple.

Cómo hacer arepas andinas - Paso 4
Imagen: gastrocronicas.com
5

Toma las rodajas de masa que cortaste y dales la forma de arepa, aplastando hasta conseguir el tamaño deseado. Si se te dificulta hacerlo con la mano puedes valerte de un rodillo para obtener una forma mucho más perfecta. Las arepas andinas deben ser delgadas, con un grosor aproximado de medio centímetro.

Es recomendable pincharlas un poco con el tenedor para evitar que la masa se abombe.

Cómo hacer arepas andinas - Paso 5
Imagen: arepas-trigo.wikispaces.com
6

Coloca a fuego medio bajo una sartén antiadherente untada con un poco de aceite. Ve colocando las arepas y volteándolas cada 5 minutos con el fin de que se doren lentamente y se cocinen.

No hagas las arepas a fuego muy alto o solo conseguirás que las mismas se quemen por fuera y queden crudas por dentro. Una vez que estén doraditas por fuera estarán listas para comerse.

Cómo hacer arepas andinas - Paso 6
Imagen: caracascafe.net
7

Puedes rellenarlas de queso salado, carne, pollo o simplemente untarlas con un poco de mantequilla o mermelada ¡deliciosas!

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer arepas andinas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
8 comentarios
Su valoración:
La frijola
Maravillosas y riquisimas
Su valoración:
Hector U
Receta fiel a la tradición Andina, sencilla y con resultados Muy Sabrosos.! La recomiendo.!
Su valoración:
FRANCIS MERCEDES
Gracias por la receta. Con esos ingredientes quedarán deliciosas y muy suaves. Viví muchos años en la ciudad de Mérida
Su valoración:
Suegat
No me salió 😢 pero el sabor de la masa genial
Su valoración:
Rosa brochero
Divinas arepas mañana las hago gracias dios bendiga la autora de las recetas quiero me envien mas gracias
Su valoración:
Carlos Ochoa
Excelente
Su valoración:
Karen
Buena la respuesta
Su valoración:
Antonieta Marrero
Es muy necesario usar la leche en la a elaboracion de la arepa Andina?
Carlos
No, la leche solo hace que quede un poco más suave la masa , pero con agua tibia es suficiente
Imagen: cocinayrecetasdevenezuela.com
Imagen: gastrocronicas.com
Imagen: arepas-trigo.wikispaces.com
Imagen: caracascafe.net
1 de 4
Cómo hacer arepas andinas
X