Otros azúcar, edulcorantes y caramelos

Cómo hacer almíbar

Cómo hacer almíbar

En muchas recetas, especialmente de postres, se utiliza el almíbar como ingrediente. Pero, ¿sabes qué es el almíbar exactamente? Se trata simplemente de un jarabe formado por una mezcla de azúcar y agua que se cuece en el fuego hasta que toma la consistencia deseada.

Esta consistencia puede variar en función del uso que le queramos dar al almíbar, bien sea que lo usemos para glasear bizcochos, para rellenar bombones, bañar panqueques o para preparar confituras. Para cambiar su consistencia, deberemos cambiar también las proporciones de agua y azúcar que usamos, así como el tiempo que lo dejamos en el fuego.

Para que puedas prepararlo tú mismo/a en casa, no te pierdas esta receta de unCOMO en la que te explicamos cómo hacer almíbar. El almíbar que prepararemos esta vez será el más común de todos: un almíbar de punto liviano. Te será útil para bañar tus tartas o pasteles favoritos y podrás prepararlo rápidamente en casa. Asimismo, te contaremos todo lo que necesitas para crear otros tipos de almíbar.

30 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
Necesitarás:
  • Cazo
  • Cuchara
También te puede interesar: Cómo sustituir el azúcar
Pasos a seguir:
1

La proporción que usaremos para esta receta es la de 1 taza de azúcar por 1 de agua, pero más adelante te daremos otras proporciones para que prepares un almíbar casero más espeso si gustas. Comienza vertiendo el azúcar en una cacerola con el agua y hierve.

Cómo hacer almíbar - Paso 1
2

Nunca dejes de remover el azúcar para que no se quede pegado al fondo de la olla ni se queme o caramelice. Cuando el agua rompa su punto de ebullición, deja 5 minutos más y retira del fuego.

Cómo hacer almíbar - Paso 2
3

¡Listo! Tendrás tu almíbar en muy poco tiempo. Tendrás suficiente para bañar todo un bizcocho mediano si gustas o para bañar unas ricas tortitas o panqueques americanos.

Cómo hacer almíbar - Paso 3
4

Podrás preparar infinidad de postres, así como hacer conservas para mantener en perfecto estado la fruta durante un largo periodo de tiempo. Consulta aquí:

5

Si quieres preparar un almíbar más espeso, perfecto para hacer glaseados o merengues, deberás usar una proporción de 2 tazas de azúcar por 1 de agua. En estos casos, deberás dejar que el almíbar se cocine por más tiempo (1-2 minutos más). Sácalo cuando veas que tiene la consistencia que buscas o cuando puedas sostener un hilo del almíbar entre los dedos sin que se corte rápidamente. Este tipo de almíbar se conoce como almíbar de hebra fuerte.

Cómo hacer almíbar - Paso 5
6

Y si lo deseas, puedes preparar almíbares aún más espesos. En esta categoría entran el almíbar de bola blanda, el almíbar de bola dura y el almíbar a punto de caramelo. En estos casos, deberás dejar hervir el almíbar por más minutos que el almíbar de hebra fuerte. Verás que podrás formar bolitas de caramelo entre los dedos con el almíbar. Mientras más duras sean las bolitas, más espeso será el almíbar. Este tipo de almíbar sirve para hacer caramelos suaves.

El almíbar a punto de caramelo tiene una tonalidad muy oscura. Deberás darle vueltas a la olla mientras lo hierves para que no se solidifique y usarlo inmediatamente después de sacarlo, pues se pondrá duro rápidamente. Con este almíbar podrás rellenar bombones.

Cómo hacer almíbar - Paso 6
7

    Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer almíbar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

    Escribir comentario

    ¿Qué te ha parecido la receta?
    11 comentarios
    Su valoración:
    María teresa
    Quiero saber cómo se prepara el almíbar con edulcorante líquido
    Su valoración:
    Maritza
    Excelente! Honestamente no sabía preparar un buen almibar pero ahora sí. Muchas gracias!
    Su valoración:
    Ma. Esther
    Muy buena y miy facil la receta
    Su valoración:
    Publioj
    Exelente, se ve apetitoso y delicioso, saludo por compartir vuestros conocimientos !!!.
    gladys
    cocine el amibar por 2 horas 1litro y medio de agua y 1 kilo y medio de azucar y no se espesa lo devo cocinar mas y un kilo y medio de higos bueno espero respuesta dede ya muy agradecida gladys hill
    jose isabel espinosa ibarra
    como puedo hacer xoconostle en almibar gracias
    Su valoración:
    oscar navia
    me interesa saber las cantidades de pulpa de fruta y almibar para la preparasion de frape de frutas a niver industrial saben algo al respecto la referencia es un tarro de 5 galones
    Su valoración:
    teresa benita ludueña de allende
    gracias por ayudarme !!!
    Antonio
    Me pueden enviar como meter frutas en almivar
    Elia Tabuenca
    Hola Antonio, ¿a qué te refieres con "meter en almíbar"? Gracias
    caro
    Hola necesito hacer almibar para humedecer galletita. 300gr son las galletitas. Con 1 d azucar y 1 d agua m alcanza?
    Mar
    Cual es la proporción de azúcar y agua para el almíbar? para hacer turrón de yema
    1 de 6
    Cómo hacer almíbar
    X