Te preguntas ¿Cómo hacer aceitunas en salmuera? ¡No busques más! Aquí tienes la respuesta

Cómo hacer aceitunas en salmuera

Cómo hacer aceitunas en salmuera

En el mercado existe una gran variedad de aceitunas, pero siempre serán mucho más sabrosas si las preparamos nosotros mismos. Y es que no resulta complicado hacer aceitunas en salmuera y queden realmente ricas. Si tienes olivos o conoces alguien que pueda facilitarte aceitunas (u olivas como se les conoce en algunas regiones) directamente del árbol, no te lo pienses más y atrévete a aderezarlas en casa. Con este artículo de unComo sabrás cómo hacer aceitunas en salmuera.

Tiempo de preparación:

Ingredientes
  • 5 kg de aceitunas
  • agua
  • sal
  • 1 rama de tomillo
  • 1 hoja de laurel
  • tallos de hinojo
  • 1 limón
  • 1 cabeza de ajos
Instrucciones
1

Las aceitunas necesarias para prepararlas en salmuera deberán ser extraídas directamente del olivo, es decir, que no hayan sido aliñadas previamente. Por lo que si tienes que comprarlas, puedes hacerlo directamente a alguien que tenga olivos.

2

Coloca las aceitunas en un recipiente suficientemente grande como puede ser una fuente de barro, una palangana de plástico, una garrafa cortada, etc.

3

Añade agua al recipiente hasta cubrir las aceitunas totalmente.

4

Deberás cambiar el agua de las aceitunas diariamente durante 10-15 días.

5

Cuando haya pasado este tiempo, al cambiar el agua deberás añadirles sal de forma abundante. Sabrás que la cantidad de sal es suficiente si añades al recipiente con la salmuera un huevo crudo y este flota.

6

Repite el paso anterior durante unos días; con el agua con sal ya no será necesario que lo hagas a diario, sino que puedes cambiar el agua de las aceitunas cada 3 días.

7

Lo siguiente que deberás hacer será preparar el aliño para las aceitunas. Existen muchas recetas distintas, nosotros te explicamos cómo aliñarlas con hierbas aromáticas. Para unos 5 kg de aceitunas necesitarás:

- 1 rama de tomillo

- 1 hoja de laurel

- unos tallos de hinojo

- 1 limón

- sal

- 1 cabeza de ajos

8

Cuece el tomillo, hinojo, laurel y sal durante unos 10 minutos y deja que se enfríe, y añade el limón a cuartos.

9

Golpea los ajos con un mazo, para que al romperse desprendan su sabor, y échalos en la mezcla que has cocido.

10

Cuando esté totalmente frío, añade el aliño a las aceitunas y rellena después el recipiente con agua fría.

11

Dejar en aliño una semana aproximadamente.

12

Mételas en botes y podrás dejarlas más o menos tiempo antes de consumirlas para que adquieran un sabor con mayor o menor intensidad.

13
Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer aceitunas en salmuera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aperitivo y Recetas de entrantes.
Necesitas
  • Recipiente
Consejos
  • Puedes machacar o cortar las aceitunas antes de meterlas en agua para que penetre más el sabor.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer aceitunas en salmuera

Nombre
Email (no lo publicamos)
 
Enviar comentario
Avisadme cuando alguien comente en este artículo
Avisadme cuando publiquéis más artículos en esta categoría: Aperitivo y Recetas de entrantes y a la Newsletter.

14 comentarios

Usuario Anónimo dijo: 15-03-2014 porque quiero prepaear las aceitunas para guardar sin aliño
Àngels dijo: 28-11-2013 Jose, no hay un tiempo exacto, dependerá mucho del grado de maduración en que se encontraban, la variedad de aceitunas, etc. Es por ello que debes ir probándolas. ¡Gracias por leernos y comentarnos!
jose dijo: 26-11-2013 el paso 6, durante cuantos dias debo cambiar el agua y echar sal?? muchas gracias. Ahora estoy en el paso 5 y aún siguen amargas. llevo mas de 15 dias... ahora mismo voy a echar sal. Un saludo y gracias.
ertin dijo: 11-11-2013 Hola,llevo años intentando hacer un buen aliño,pero como a Mluz se me ponen marron negras y ademas chochas,eso chochas todos los años,pero al cuarto dia del aliño.¿que será?
M Luz  dijo: 10-11-2013 buenas tardes : tengo un problemilla con mis aceitunas verdes , Al realizar la parte del proceso en que se ponen con agua y sal , las aceitunas se han puesto marroncillas . esto es normal?? Gracias de antemano
Usuario Anónimo dijo: 06-11-2013 me gustaria que hubiera la receta, aceitunas en sosa
Manuel dijo: 08-10-2013 Gracias. Entiendo que el resto se hace igual (tomillo, hinojo, laurel y el limón) Busco un poco el sabor de las banderillas, supongo que vamos por el buen camino :-)
Àngels dijo: 08-10-2013 Manuel, sí puedes hacerlo, siguiendo las mismas instrucciones pero añadiendo vinagre en lugar de sal, después de los 15 días cambiándoles el agua. Serán dos partes de agua por cada parte de vinagre. ¡Gracias por leernos y comentarnos!
Manuel dijo: 08-10-2013 Por cierto, si les quiero poner vinagre, es compatible con esta receta, y en qué momento del proceso? Gracias.
Manuel dijo: 07-10-2013 Gràcies Àngels, mi idea es intentar hacer aceitunas aliñadas en salmuera, o algo parecido. Así que las voy a coger ya mismo. Muy amable.
Àngels dijo: 07-10-2013 Manuel, deberás cogerlas antes de que estén completamente negras, ya que sino se estropearán. También dependerá del uso que vayas a darles, es decir, si es para hacer aceite puedes recogerlas todavía verdes. Mientras que si vas a prepararlas con aliño, deberán estar ya más maduras. ¡Gracias por leernos y comentarnos!
Manuel dijo: 04-10-2013 Hola Àngels, Tengo un olivo bastante lleno de aceitunas, y como es el primer año no sé muy bien cuándo debo cogerlas. Al tacto están tiernas, unas ya son negras y otras todavía están a medio camino entre el verde y el negro. Gracias
Àngels dijo: 24-05-2013 Cristina, es normal que eso ocurra, no debes preocuparte. Podrás comer las aceitunas sin ningún problema, si lo prefieres, pásales un agua antes de comerlas. ¡Gracias por leernos y comentarnos!
cristina dijo: 16-05-2013 tengo un frasco grande de aceitunas y se le ha formado unas láminas blancas (con el centro más verdoso) que flotan en la superficie. ¿Tengo que tirar todas las aceitunas o es posible recuperarlas, tal vez lavando con sal o vinagre?