Pasta hecha en casa

Cómo cocer pasta

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 4 julio 2023
Cómo cocer pasta

Existen infinitas recetas de pasta, pero lo primero que debe hacerse a la hora de cocinarla es hervir la pasta correctamente. No resulta nada complicado pero sí que es necesario conocer el orden de los pasos a seguir para conseguir una pasta rica y al punto. Por ello, en unComo queremos explicarte con detalle cómo hervir pasta para que no te queden dudas y puedas preparar unos ricos platos de pasta.

15 minutos Dificultad baja
Ingredientes:
Necesitarás:
  • Cazuela
  • Escurridor
También te puede interesar: Cómo hacer espaguetis con nata y bacon
Pasos a seguir:
1

El primer paso para hervir pasta será poner en el fuego una cazuela con abundante agua, te recomendamos que sea suficientemente grande porque la pasta al cocer siempre aumenta su tamaño. Asimismo, se recomienda añadir un litro de agua por cada 100 gramos de pasta.

2

También será necesario que añadas al agua para hervir pasta un chorrito de aceite de oliva o un poco de mantequilla para evitar así que después la pasta se pegue entre ella. Y, de forma opcional, puedes agregar también una hoja de laurel para darle un toque de sabor.

3

En el momento en que hierva el agua, deberás añadir una pizca de sal; es importante no echarla antes, ya que el agua salada tarda más en cocer. Asimismo, te recomendamos que mantengas el agua tapada para que arranque a hervir antes.

Cómo cocer pasta - Paso 3
4

Ahora ya ha llegado el momento de agregar la pasta que quieres hervir: espaguetis, macarrones, espirales, tallarines, etc. En el caso de las pastas largas, que parecen no caber en la cazuela, puedes optar por partirlas por la mitad una vez crudas, aunque no será necesario porque una vez mojadas en al agua hirviendo podrás empujarlas para que se doblen.

Cómo cocer pasta - Paso 4
5

Al añadir la pasta, el agua habrá parado de hervir pero deberás esperar a que vuelva a arrancar el hervor e ir removiendo la pasta para que no se pegue, usando siempre un utensilio de madera y no metálico. El tiempo de cocción de cada tipo de pasta es distinto, aunque la mayoría de ellas indican un tiempo recomendado de cocción en su envoltorio.

Cómo cocer pasta - Paso 5
6

En el caso de los espaguetis, un truco infalible para saber cuando la pasta está en su punto, al dente, es sacar un espagueti del agua y lanzarlo contra una pared de azulejos o baldosas, muy comunes en las cocinas. Si queda pegado, estará suficientemente hervido, mientras que si cae, tendremos que dejarlo más tiempo.

7

Una vez que la pasta esté hervida -puedes probarla para comprobarlo y estar del todo seguro- deberás escurrirla en la fregadera con la ayuda de un escurridor o colador. Algunos optan por pasarla bajo el grifo de agua fría, aunque así pierde el almidón característico de la pasta, por lo que solo es recomendable para preparar platos fríos como la ensalada de pasta, pero no para mezclarla con salsas.

Ahora que ya sabes Cómo cocer pasta, te dejamos algunas recetas con pasta que puedes probar:

Cómo cocer pasta - Paso 7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cocer pasta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
6 comentarios
Su valoración:
Julieta
Me quedo muy bien la comida gracias
Su valoración:
Daniel
es tan facil hervir un fiedeo y yo ni sabia, me fue muy util, gracias por la info!!!
Su valoración:
Angel L. Vazquez
Muy necesario
Su valoración:
RUPERTO Inostroza Castro
Muy clara y didáctica la receta. Espero tener oportunidad de recurrir a otras más adelante. Gracias.
Su valoración:
fernando guevara
gracias muy bien explicado
Su valoración:
Nibaldo
Los spaghetti con salsa de tomates nada más como se hace
1 de 5
Cómo cocer pasta
X