Bacalao

Cómo cocer bacalao

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo cocer bacalao
Imagen: lacuinadesempre.cat

Uno de los pescados más versátiles a la hora de cocinarlo es el bacalao, ya que existen numerosas recetas para prepararlo y conseguir ricos y sabrosos platos. Para algunas de estas elaboraciones, es necesario hervir el bacalao previamente o incluso puede comerse tan solo hervido. Por ello, en unComo te explicamos con detalle cómo cocer bacalao.

15 minutos Dificultad baja

Ingredientes:

También te puede interesar: Cómo hacer bacalao a la crema

Pasos a seguir:

1

En primer lugar, es necesario destacar que es muy común comprar el bacalao en salazón, puesto que este es uno de los métodos de conservación más comunes de este pescado. Por ello, antes de cocer el bacalao, será necesario desalarlo para quitar el exceso de sal y conseguir que la carne no permanezca con sabor salado.

De este modo, deberás ponerlo en remojo con agua fría e ir cambiándola cada 8 horas durante un mínimo de 2 o 3 días. Es importante tener en cuenta que el proceso de desalado variará en función del tamaño de las postas o tajadas de bacalao; por ello, te explicamos algunos trucos para desalar el bacalao.

Cómo cocer bacalao - Paso 1
Imagen: kuinetes.blogspot.com
2

Sin embargo, también es posible encontrar bacalao fresco en la pescadería o supermercado, de modo que podrás pasar por alto el paso de desalar el bacalao y podrás cocinarlo directamente.

Cómo cocer bacalao - Paso 2
Imagen: gastronomiaycia.com
3

A la hora de cocer el bacalao, deberás poner al fuego una olla o cazuela con agua y, si lo deseas, puedes agregarle unas hojas de laurel o alguna otra hierba aromática. De este modo, aromatizarás y saborizarás el agua de cocción.

4

Una vez que el agua esté cociendo, deberás meter el bacalao en la cacerola y, una vez que el agua vuelva a hervir, deberás estar muy atento al reloj. Y es que el bacalao es un pescado que requiere un corto tiempo de cocción, por ello deberás dejarlo hervir durante:

  • Postas pequeñas: 3 minutos
  • Postas grandes: 5 minutos

En caso de que dejes cocer el bacalao durante mucho tiempo, tan solo conseguirás que la tajada se desmigue y quede hecha pedazos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo cocer bacalao, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido la receta?
3 comentarios
Su valoración:
víctor palma
los ingredientes del bacalao a la vizcaína como ¿los jitomates, papitas de cambray, alcaparras etc. se sofríen a parte y cuando la salsa está lista, se mezclan con el bacalao y se termina de freír ?
Su valoración:
Enrique
compre bacalao pero en la bolsa comenta los pasos para desalar y lo que indica como paso 1 es hervir agua y por espacio de 20 minutos remojar el pescado el cual esta ya desmenuzado y posteriormente indica enjuagarlo 3 veces y listo, esto es correcto?, saludos
Barraka
Hola, gracias por sus consejos. También se puede cocer el bacalao en leche si se quiere gratinar luego.
Elia Tabuenca
Gracias por tu aportación :) Saludos
Imagen: lacuinadesempre.cat
Imagen: kuinetes.blogspot.com
Imagen: gastronomiaycia.com
1 de 3
Cómo cocer bacalao
X