Cómo asar cordero lechal


Cómo asar cordero lechal

¿Tienes invitados en casa y quieres sorprenderles con un plato sabroso? La carne de lechazo al horno será una opción genial para que todos los comensales se chupen los dedos y te feliciten por tu receta. En muchas casas esta receta tradicional se prepara en Navidad, aunque lo cierto es que puedes elaborarlo cualquier día del año, por lo que en unComo queremos explicarte paso a paso cómo asar cordero lechal.

Tiempo de preparación: Más de 2 horas

Whatsapp 7 Twitter 6 Google +
Ingredientes
  • 2 cuartos de cordero lechal (para 4 personas)
  • Manteca de cerdo o aceite de oliva
  • Sal
  • Agua
Instrucciones
  1. Antes de empezar a explicar la receta para preparar cordero lechal al horno, es importante conocer la diferencia entre los lechales o lechazos y el resto de carne de cordero. Y es que este término procede de la clasificación de la carne del cordero según la edad del animal:

    • Cordero lechal o lechazo, tiene una edad máxima de un mes y medio.
    • Cordero recental, animales que todavía no han pastado sino que se ha alimentado con pienso, no deben superar los 4 meses de edad.
    • Cordero pascual o de pasto es el que oscila entre los 4 meses y el año.
    • Ovino mayor se refiere a los animales que sobrepasan el año.
  2. De este modo, la carne del lechazo o cordero lechal siempre será mucho más tierna que la de otros animales y resulta muy sabrosa para prepararla al horno. Te recomendamos que cuando vayas a comprar la carne, pidas al carnicero/a que te lo marque para el horno, es decir, que haga unos cortes sin llegar a partirlo para que la carne se pueda asar más fácilmente.

  3. A la hora de preparar el cordero lechal, deberás untarlo con manteca de cerdo o, en caso de que no dispongas de ella o no te gusta, aceite de oliva. El objetivo de este paso es conseguir que, de un lado, la carne quede más jugosa y, por otro lado, que se forme una especie de costra alrededor de la carne de lechazo.

    Imagen: cerdomexicano.blogspot.com

  4. Seguidamente, deberás salar la carne y colocar el lechazo en una cazuela de barro -o una bandeja para horno si no tienes otra cosa- junto con dos vasos de agua. Puedes agregar también alguna hierba aromática como el tomillo o el romero, así como preparar una picada con ajo, perejil, etc. pero la carne de lechal es suficientemente sabrosa como para añadirle aderezos.

  5. Con el horno precalentado a 150ºC, deberás introducir la cacerola o bandeja con la carne de cordero lechal y dejar que se cocine durante al menos 45 minutos por un lado y, después de darle la vuelta, 45 más por la otra cara para que quede bien dorado. Si ves que el agua se ha evaporado por completo, deberás agregarle más para garantizar el vapor durante el horneado y evitar así que la carne pudiera quedar excesivamente seca. Según el tamaño de la pieza, es posible que el tiempo de asado aumente, por lo que deberás controlarlo tú mismo/a.

    ¡Y... buen provecho!

  6. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo asar cordero lechal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas de carne o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Necesitas
  • Cazuela de barro
  • Horno
Consejos
  • Acompaña tu lechazo asado de una rica ensalada.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo asar cordero lechal:


Vídeos destacados
Smartphones Vídeo Recetas ¡Sorpresas! Personajes de Inside Out (Intensa Mente / Del Revés)