Vinos blancos

Tipos de vino blanco

Sara Armas
Por Sara Armas. Actualizado: 16 enero 2017
Tipos de vino blanco

Para las personas que prefieren el vino blanco, pero no cuenta con mucho conocimiento sobre su clasificación, la elección puede ser una tarea difícil y el resultado quizás no sea el más satisfactorio. El vino blanco puede presentarse en varios matices desde los más secos, hasta los más dulces y se obtienen a partir de uvas del color que su nombre indica, sin embargo pueden existir variaciones en las que se incluyan uvas tintas. En unComo te explicamos cuáles son los tipos de vino blanco y cómo combinarlos.

También te puede interesar: Cómo hacer vinagre casero con vino blanco

Índice

  1. Chardonay
  2. Sauvignion blanc
  3. Riesling
  4. Pinot blanc
  5. Chenin blanc

Chardonay

Es una variedad de uva originaria de Borgoña, Francia, pero actualmente se cultiva en otros países como Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. Es quizás la variedad más conocida y no sólo sirve para la elaboración del vino, también forma parte de la base para crear champaña de gran calidad. Este tipo de uva es fácil de cultivar y si prefieres los vinos afrutados, esté es una buena elección. Combínalo con pescados y carnes blancas especiados, ensaladas que contengan aderezos cremosos, quesos de sabor intenso y pastas con mariscos. Sírvelo a una temperatura de 8 o 10 ºC.

Hay que destacar que el sabor cambia dependiendo del terreno donde se planta, y cómo se almacena. En los climas más fríos la uva desarrolla un sabor más ácido y en los climas calientes el sabor puede llegar a ser más cítrico. Por otro lado en áreas muy cálidas sus notas serán más tropicales.

Tipos de vino blanco - Chardonay

Sauvignion blanc

Es considerada la variedad más fina de uvas después del Chardonay y, aunque procede de la región de Burdeos en Francia, se dice que en Australia es donde se puede encontrar el mejor Sauvignion blanc. Tiene un toque fresco, con mucho aroma y tiende a ser seco y ácido. El maridaje perfecto para este vino son los mariscos, las aves, el queso de cabra, la comida picante y aperitivos. Debe servirse entre los 8 y 10 ºC .

Tipos de vino blanco - Sauvignion blanc

Riesling

Se origina en climas fríos, aunque también se cultiva en climas cálidos. Su sabor es suave, aromático, de bajo grado alcohólico y se puede elaborar semi seco o dulce. Lo puedes acompañar con postres a base de fruta, ensaladas, aperitivos, comida china, carnes blancas y pescados. Para aprovechar mejor su sabor, sírvelo a una temperatura de 10 ºC.

Tipos de vino blanco - Riesling

Pinot blanc

Es un vino elegante y mientras más maduro, mejor. Puede llegar a confundirse con el Chardonay y se cultiva en Francia, Alemania, Italia y Hungría, suele ser un vino seco y con cuerpo, aunque en las regiones de Alemania puede darse un poco más dulce. Puedes combinarlo con platos a base de huevo como quiches u omelettes, con quesos suaves y frescos, también es un buen vino para servir los entrantes.

Tipos de vino blanco - Pinot blanc

Chenin blanc

Es utilizado como base para hacer vinos espumosos y champaña, la versatilidad de esta uva permite obtener vinos secos, semi secos y dulces, además necesita de mucho sol para madurarse, si no puede llegar a ser muy ácido. Es un vino que debe beberse joven y resulta el maridaje ideal para platos picantes, mariscos, paellas, pollo a la naranja y pastas con salsas cremosas. Sírvelo entre los 10 y 12 ºC.

Tipos de vino blanco - Chenin blanc
Imagen: imujer.com

Si deseas leer más artículos parecidos a Tipos de vino blanco, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: imujer.com
1 de 6
Tipos de vino blanco
X