Vinos italianos

Qué tipos de vinos italianos existen

Uvinum
Por Uvinum. Actualizado: 16 enero 2017
Qué tipos de vinos italianos existen

Italia es el país de los vinos por excelencia y la cultura enológica tiene una gran tradición en "la bota". La fama mundial del vino italiano sobrepasa todo tipo de barreras culturales y sociales. Hablar del vino italiano es introducirse en gran forma en la cultura italiana. Desde las épocas del Imperio Romano se celebraba la fiesta de Baco, Dios del vino, que tenía su versión en Grecia con Dionisio. El vino de Italia gozó siempre de buena reputación, pero en la década de 1960 esta decayó debido a que algunos productores de los viñedos más afamados enfatizaron en la cantidad y no en la calidad de la producción. A pesar de eso, existen vinos que destacan por su óptima calidad. Es por ello que en este artículo explicaremos qué tipos de vinos italianos existen.

También te puede interesar: Cómo son los vinos del Véneto
Pasos a seguir:
1

Vinos Chianti. Los vinos Chianti destacan por su excelente calidad y prestigio. El vino nace en la Toscana, en la provincia de Siena, en las Colinas de Chianti. Este vino es elaborado con uva sangiovese, aunque también pueden haber pequeñas cantidades de syrah, merlot y cabernet sauvignon. Las áreas de Pisa y Arezzo son donde se producen grandes cantidades de vino Chianti. El más famoso es el Chianti Superiore.

2

Vinos Dolcetto. Tiene como origen la ciudad de Piemonte, el noroeste de Italia. Aunque por el nombre pueda parecer un vino dulce, no tiene grandes niveles de azúcar. La mayoría de la producción de este vino es seca, y una ínfima cantidad semi-seca (sabor ligeramente dulce). Entre los vinos dolcetto con más fama encontramos el Ceretto Nero y el regaliz, vinos en los que predomina el sabor a ciruelas pasas que les dan ese amargor con matices almendrados que lo caracteriza. Cabe destacar dos tipos de vinos, el Dolcetto di Dogliani y Dolcetto di Dogliani Superior, considerados como superiores. Este vino marida estupendamente con pastas y pizzas.

3

Vino Lambrusco. Este vino es de la ciudad de Emilia - Romagna (norte de Italia). Está elaborado por muchas variedades de uvas, algunas de ellas producto de “clonaciones”, en las cuales se puede incluir hasta 40 variedades de ella. Este vino se divide en 4 denominaciones de origen: Lambrusco Salamino di Santa Croce, Lambrusco Reggiano, Lambrusco Grasparossa di Castelvetro y Lambrusco di Sorbara. El Lambrusco es un vino espumoso, se puede encontrar seco y semi-seco. Entre sus principales características les podemos decir que el lambrusco tiene una alta acidez resaltando el sabor a diversas bayas. Hoy el mercado más grande de lambrusco se encuentra en Estados Unidos. Su éxito se ha exportado y también se producen vinos del mismo tipo en Argentina y en Chile, aunque en menor cantidad.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué tipos de vinos italianos existen, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Oscar
Ninguno de los involucrados en la publicación de este artículo tiene la menor idea de vinos italianos al parecer. Sería aconsejable que cuando escriban un artículo se informasen (correctamente), o en su defecto que no lo escribiesen. Con este artículo lo único que se hace es desinformar al lector.
En Italia existen 118 I.G.P., 334 D.O.P. y 74 D.O.P.G., además de los vinos di tabola que corresponden a la calificación vino del país español. No comprendo cómo pueden tener el rostro de decir que los vinos italianos se dividen en tres secciones. Lamentable.
Juan Climaco Mamani Aranzabal
que tipos de vino existen en italia
Su valoración:
Antonia Edith
El artículo me parece bien
Qué tipos de vinos italianos existen
X