Qué es el envasado al vacío

Envasar al vacío es una técnica usada para conservar los alimentos, metiéndolos en una bolsa y retirando el aire del interior. De esta forma, se mantienen perfectamente y preservan todas sus propiedades durante mucho tiempo. Asimismo, también existe la cocina al vacío que consiste en cocinar los alimentos sin retirar la bolsa de vacío. Para que no te queden dudas, en este artículo de unComo te explicamos con detalle qué es el envasado al vacío.

Foto: Google Images

También te puede interesar: Qué es la cocina al vacío
Whatsapp 2 Twitter 0 Google +
Instrucciones
  1. Envasar al vacío es el proceso consistente en introducir un alimento en una bolsa con ausencia de aire.

  2. Esto se consigue con la maquinaria adecuada para extraer el aire de la bolsa y, seguidamente, sellarla mediante una soldadura térmica.

  3. Existen dos tipos de envasado al vacío:

    • Total: se extrae el aire por completo.
    • Parcial: queda aire residual en la bolsa, ya sea de ambiente o inyectado mediante una bombona de aire. También es conocido como envasado con atmósfera controlada, por el hecho de usar aire neutro (nitrógeno + CO2) y se usa para que el producto no se aplaste.
  4. Al envasar alimentos al vacío o con atmósfera controlada conseguimos eliminar el oxígeno y, de esta forma, que no puedan proliferar bacterias y los alimentos se conserven durante un largo periodo de tiempo.

  5. Asimismo, podremos cocinar al vacío y así preservar la textura de los alimentos previamente envasados y que estos no mermen al cocinarlos. Puedes ver aquí con más detalle qué es la cocina al vacío.

  6. Si deseas leer más artículos parecidos a qué es el envasado al vacío, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Preparación y presentación de la comida.

Comenta, opina, pregunta sobre qué es el envasado al vacío:

3 comentarios

13-04-2016 Julio dice:
Tengo una envasadora al vacío pero desconozco si puedo envasar los alimentos de forma parcial. Quisiera saberlo, saludos.
13-04-2016 Antor López dice:
Tengo una envasadora al vacío ¿Qué hay de cierto que al guardar los alimentos así conseguimos extender su vida útil?
26-04-2016 Omar Pereda dice:
Hola antonio, un alimento cocido y pasteurizado se puede mantener 21 dias (pescados 10 dias) a temperaturas que ronden entre los 3 a 5 grados . Es toda una tecnica te recomiendo hacer un curso, no es dificil pero hay que tener varias cosas en cuenta a la hora de envasar un producto . Espero que alla sido de ayuda
26-04-2016 Omar Pereda dice:
03-09-2013 jose freddy chumbimuni huaringa dice:
nesecito mas informacion sobre al maquina del embasado al bacio y se nos imforme
Vídeos destacados