Lechuga

Propiedades de la lechuga y tipos

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Propiedades de la lechuga y tipos

La ensalada es uno de los alimentos más comunes en la dieta mediterránea. Es una buena forma de acompañar algunos platos o consumirla como plato principal. La lechuga tiene propiedades medicinales que ya eran utilizadas en la Edad Media, tales como antioxidantes y aporta gran cantidad de vitaminas y minerales muy saludables. Por este motivo, en este artículo de unComo vamos a hacer un repaso por el origen e historia y veremos las propiedades de la lechuga y los tipos que podemos encontrar en el mercado.

También te puede interesar: Cómo lavar la lechuga

Índice

  1. Origen e historia de la lechuga
  2. Propiedades de la lechuga
  3. Tipos de lechuga

Origen e historia de la lechuga

La lechuga es un cultivo que la humanidad domesticó desde hace muchísimo tiempo. La cuestión es que al día de hoy el origen exacto de la lechuga no está definido con seguridad. Hay autores que afirman que procede de la India, mientras que otros defienden regiones templadas de Europa, Asia y América del Norte. La inexactitud que tienen los botánicos sobre el origen de la lechuga se debe a la presencia de Lactura scariola L. en muchas zonas del mundo. Si los expertos no se han puesto de acuerdo es porque esta especie se ha encontrado en estado silvestre en la mayor parte de las zonas templadas del mundo. Lactuca scariola L. es uno de los antecesores comprobados de las variedades actuales de lechuga. Esto porque las variedades de lechuga cultivadas actualmente son una mezcla entre especies distintas. Al encontrarse de forma silvestre en todo el mundo es difícil determinar el origen exacto de la lechuga. El cultivo de la lechuga se remonta a 2500 años de antigüedad. Fue una especie vegetal conocida por los persas, griegos y romanos. Las primeras lechugas de las que se tiene referencia son las de hoja suelta, aunque también se sabe que las acogolladas ya eran conocidas en Europa en el siglo XVI. La teoría más aceptada indica que la lechuga fue domesticada en el Oriente Próximo a partir de la especie Lactuca serriola L., y pronto alcanzó una diversidad extraordinaria. Los romanos le dieron mucha importancia a su cultivo, tanto que hasta nuestros días prevalece la llamada lechuga romana, de gran importancia aunque no es la especie más extendida. Curiosamente durante la Edad Media disminuyó considerablemente el consumo de lechuga. Por aquella época se creía que si se ingería en grandes cantidades o demasiado seguido podía dañar la vista; al menos es la explicación que se da. América no conoció el cultivo de la lechuga hasta el año de 1494, cuando Cristobal Colón la introdujo.

La palabra lechuga procede del latín lactuca, que a su vez deriva de lac o lactis, cuya traducción al castellano es leche o lácteo. Cabe mencionar que la lechuga es una planta herbácea, anual, propia de las regiones semitempladas y cultivada en todo el mundo. Existen varios tipos que se pueden dividir en: romanas, acogolladas y de hojas sueltas. Son muchas las ventajas que presenta el cultivo de esta especie, por ejemplo, debido a su ciclo corto de crecimiento y su fácil manejo se ha comenzado a cultivar en invernaderos, obteniendo resultados satisfactorios

Propiedades de la lechuga y tipos - Origen e historia de la lechuga

Propiedades de la lechuga

Diurética

La lechuga es un excelente diurético, es decir, favorece la eliminación de líquidos. Esto se traduce en una buena forma de acabar con la acumulación de líquidos y expulsar las toxinas que se acumulan en el organismo. Asimismo, estas propiedades medicinales de la lechuga pueden ser eficaces para estimular la eliminación de orina a través de los riñones en casos de cálculos renales, insuficiencia renal y cistitis. Además, sus efectos antioxidantes combate los radicales libres del organismo.

Las propiedades diuréticas de la lechuga pueden ayudar a perder peso, siempre y cuando se lleve a cabo una dieta adecuada para tal fin y se acompañe con hábitos de vida saludables.

Vitaminas

Esta verdura verde contiene vitaminas A, B, C, E y K y betacarotenos. La vitamina K tiene una función primordial en el metabolismo óseo, en la modificación de proteínas y en la coagulación de la sangre. Dicha vitamina se compone de vitamina k1 y vitamina k2 y permite que el cuerpo tenga la cantidad adecuada de calcio en los huesos. De este modo es efectiva para prevenir la arteriosclerosis. Por ello podríamos decir que la ensalada tiene propiedades positivas para fortalecer los huesosPor otro lado, la vitamna C es un antioxidante natural necesario para mejorar la inmunidad frente a agentes infecciosos. Además, la vitamina C puede mejorar la salud de la piel, puesto que evita la formación de arrugas a estimular la producción de colágeno.

Minerales

Otros de los aspectos que caracteriza a la lechuga dotándola de propiedades medicinales es su concentración de minerales. Esta verdura es rica en azufre, cobre, cobalto, calcio, magnesio, circonio y potasio. El hierro es el mineral por excelencia encargado de intervenir en la formación de glóbulos rojos y la prevención de la anemia.

Betacaroteno

Otro de los componentes que debemos destacar en la ensalada es el betacaroteno. Se trata de un antioxidante muy positivo para la salud de la vista. Este antioxidante puede llegar a evitar el envejecimiento prematuro de la retina, por lo que se goza de una buena salud ocular por más tiempo.

Propiedades de la lechuga y tipos - Propiedades de la lechuga

Tipos de lechuga

Actualmente podemos encontrar diferentes tipos de lechuga del mercado, entre las que destacamos las siguientes:

Lechuga romana

Es uno de los tipos de lechuga más antiguos y consumidos, también conocida como "oreja de burro. Se caracteriza por una cabeza alargada y hojas gruesas y grandes con un nervio central.

Lechuga iceberg

Otro de los tipos de lechuga más consumidos. Podemos diferenciarla porque tiene una forma muy redonda con sus hojas adheridas una sobre otra, como la cebolla. Sin embargo, es una de las lechugas menos nutritivas que podemos encontrar actualmente.

Lechuga bativa

Crece en climas húmedos y templados y es acogollada, con un tallo largo, cuyo cogollo es abierto apreciándose las distintas tonalidades. Es una de las ensaladas más sabrosas que podemos encontrar entre todas las variedades disponibles.

Propiedades de la lechuga y tipos - Tipos de lechuga

Si deseas leer más artículos parecidos a Propiedades de la lechuga y tipos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Luis
La berenjena se permite para la Dieta contra acido urico ? Y el chocolate ?
La miel en lugar de azúcar ?
Gracias por su contestación
Su valoración:
Palia Lima
Es muy agradable la forma en que dan una información tan completa sobre el origen de los alimentos
1 de 4
Propiedades de la lechuga y tipos
X