Freír el pescado

La mejor forma de guisar y freír el pescado

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
La mejor forma de guisar y freír el pescado

El pescado es excelente de cualquier forma, pero en algunos casos puede ser más o menos apetitoso todo depende  de si es rebozado, frito, hervido, al horno,en salas o a la parilla. A continuación te explicamos de forma muy sencilla la mejor forma de guisar y freír el pescado, en definitiva como cocinar un pescado de la mejor forma posible.

También te puede interesar: Cómo hacer una barbacoa saludable

Índice

  1. Hacer fritura de pescado
  2. Freír el pescado a rodajas
  3. Hacer el pescado rebozado
  4. Hacer el pescado hervido
  5. Hacer pescado al horno
  6. Hacer pescado en salsa
  7. Hacer pescado a la parrila

Hacer fritura de pescado

Limpio y salado, cogiéndolo del escurridor, se pasa por harina, se sacude bien de ella y de forma que quede holgado se pone en una sartén, en donde habrá aceite humeante. Se dora de ambos lados, se saca con una espumadera y se pasa a una fuente. Se sirve con hojas de lechuga o perejil y rodajas de limón.Es costumbre general freír así un surtido de pescado de distintas clases, servidos en bandejas, colocándolos de manera que conserven en lo posible su forma primitiva y adornándolos con rodajas de limón y lechuga. En varios lugares típicos lo presentan en unas canastillas de mimbre, que es la forma corriente de presentarlo los pescadores. A este surtido frito se le llama "Fritura de pescado.

Freír el pescado a rodajas

Se fríe del mismo modo que entero, pero cortado a rodajas gruesas. No es a propósito para el plato de fritura, si bien también alguna clase de pescado puede emplearse, tal como el rape, merluza, etc..

Hacer el pescado rebozado

Se corta a rodajas, se sala y se pone en una escurridera. En un plato hondo se baten dos huevos con las claras a punto de nieve, mezclando luego con las yemas. Se pasan las rodajas por harina, luego por el huevo y de nuevo por harina o galleta picada. De allí, sacudiéndolo, a una sartén con aceite abundante y humeando. Se doran bien ambos lados, se escurren con una espumadera y se pasan a una bandeja. Se sirven con lechuga y rodajas de limón.

Hacer el pescado hervido

Se pone en agua al fuego con un poco de sal, se añade un ramito de tomillo y perejil. Cuando hierve, se echa el pescado. Déjese cocer de cinco a quince minutos según tamaño, hasta que el centro esté cocido, y blanca toda su carne. Se escurre. Se sirve con rodajas de limón y aceiteras.Tanto los pescados fritos como los hervidos, según la ocasión pueden servirse con salseras conteniendo salsas para el pescado. La mayonesa, "romesco", vinagreta verde y tártara, son las salsas más corrientes .

Hacer pescado al horno

Los pescados más apropiados son: merluza, besugo, dorada,etc. Entero y señalando rodajas hondas, sin llegar a cortar la espina dorsal, se salan las hendiduras, se ponen en una bandeja de horno, sobre unas rodajas finas de patata que colocaremos en el fondo. Se rocía bien de aceite y se añaden unos gajos de cebolla. Se deja cociendo a horno regular unos diez minutos. Se retira la cebolla al mortero, se rocía con el aceite de la bandeja, se echa un vasito de vino blanco y se deja de nuevo al horno. Entretanto se hace una picada con la cebolla, perejil, añadiéndole un poco de harina y diluyéndolo en otro poco de agua, o caldo de pescado. se cubre con ello, se deja cocer de nuevo y se sirve. Si el pescado no es muy grande y, por tanto no muy grueso, no pondremos cebolla y se hará del mismo modo, pero prescindiendo de la picada. Se servirá tan pronto como el vino haya sido absorbido.

Hacer pescado en salsa

Después de frito el pescado, se pasa el aceite colado a una cazuela de barro. Se fríe en él una ñora seca, se pasa al mortero con tres dientes de ajo y un gajo de cebolla. Se hace una picada machacándolo bien todo. Se diluye en el aceite una cucharada de harina, se mezcla la picada y un buen picadillo de perejil y se echa un cuarto de litro de agua. Se bate bien, se deja hervir, se sazona al punto de sal y se sumerge en la salsa el pescado. Se cuece todo a fuego suave durante diez minutos y se sirve bien caliente.

Hacer pescado a la parrila

Se corta el pescado a rodajas gruesas, ya limpio y salado, se deja unas horas en la nevera. Media hora antes de ponerlo a cocer, se rocía con abundante aceite y un ligero espolvoreado de pimienta blanca. Se prepara la parrilla bien caliente, rociándola también de aceite. Se pone el pescado, teniéndolo de cinco a diez minutos de cada lado, se rocía de nuevo el lado que ya esté cocido, y se vuelve del otro.Para terminar, diremos que es interesante que la parrilla y la lonja de pescado estén bien engrasadas, pues la gran absorción del fuego contrae y reseca la carne del pescado. El secreto de que salga jugoso es. Mucha grasa en la parrilla, bien aderezada la carne y poco o, mejor, justo tiempo de cocción.

Si deseas leer más artículos parecidos a La mejor forma de guisar y freír el pescado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Consejos
  • La mejor agua para hervir los pescados es la del mar. Si es posible, no debería utilizarse otra, ya que la diferencia resulta siempre muy notoria.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Andrés Pizano Rodríguez.
Me ha encantado.todo explicado de forma sencilla y fácil de entender. Gracias.
La mejor forma de guisar y freír el pescado
X