Crear Vino

El ciclo biológico de la vid

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
El ciclo biológico de la vid

La vid es la planta que permite que podamos beber un buen vino en nuestra mesa. En este artículo os vamos a explicar cuál es el ciclo biológico de la vid, cuáles son las fases que vive esta maravillosa planta que permite que las uvas nazcan y se conviertan en vino.

También te puede interesar: Dónde se inventó el vino
Pasos a seguir:
1

Descanso hivernal de la vid, a nivel de la planta el tronco con us brazos y ramos; sólo existe la parte leñosa, no hay hojas ni estructura verde vegetal. Causa: temperatura del suelo, menos de 10 grados, las raíces no pueden absorber los nutrientes del suelo. En esta época se hace la poda de la planta.

El ciclo biológico de la vid - Paso 1
2

La época de follación, la planta empiezan a a inflarse, a crear una "borra" donde va la información cromosómica, diferenciada en brotes, hojas y goteos, todos muy pequeños. Causa: aumento de temperatura por sobre de los 10 grados, las raíces empiezan su función de absorción.

3

Fase de la brotación de la vid, la estructura diminuta empieza a desarrollarse: primero salen las hojas, después se ven los brotes. Causa: temperaturas primaverales. Desarrollo más rápido dependiendo del número de horas de sól y la agua disponible.

4

Floración y cuajado: desarrollando las flores hermafroditas pequeñas que después de su polinización, por aire y eventualmente por los insectos, cuaja el fruto. Al principio son pequeños racimos de uva con forma de guisante. En esta época se hace la poda verde.

5

Envero de la vid, el grano de la uva es de la mida de un guisante y se hace más grande y se convierte de un color verde al amarillo en las uvas blancas y del morado al negro en las uvas negras. Estas fase dura unos 15 días y coincide con la iniciación de la transformación de lor brotes herbaceos a lenyosos. Es muy importante esta fase, es la iniciación de la maduración donde se producen los cambios más importantes en la uva.

6

La maduración y recolecta de la uva, esta fase se hace a finales del verano y dura hasta principios de otoño. Dependiendo del tipo del vino que quiera hacer el enólogo (blanco o negro, joven o crianza, seco o dulce...) se determinará el momento óptimo de maduración para cada uno de estos vinos y se procederá a la recolección.

7

Caída de la hoja, las condiciones atmosféricas conducen a una menor actividad en la planta, disminuye progresivamente la absorción de nutrientes. Las hojas dejan de tener la actividad intensa de la primavera y el verano (el color cambia de marrón a rojo) y caen. Es la parada de invierno la siguiente etapa completando el ciclo de un año de la vid.

Si deseas leer más artículos parecidos a El ciclo biológico de la vid, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
El ciclo biológico de la vid
X