Otros alimentos y salud

¿El chocolate engorda?

Pablo Roca
Por Pablo Roca. Actualizado: 25 julio 2022
¿El chocolate engorda?

Muy probablemente, la mayoría de vosotros responderíais con un "sí" rotundo a esta pregunta, puesto que desde que somos pequeños nos han enseñado a relacionar el chocolate a un producto poco saludable, del que no podemos abusar. Lo cierto es que el chocolate es un alimento con diversas propiedades beneficiosas para nuestra salud, pero al igual que otros productos ricos en azúcares u otras sustancias similares, debe ser consumido con moderación. De hecho, es precisamente el elevado nivel de azúcar que se añade lo que hace de este placer algo que puede convertirse en negativo para nuestra salud. Esto significa, que comer chocolate puro con moderación no tiene por qué engordar. Si estás interesado en conocer más a fondo la respuesta a "¿el chocolate engorda?", continúa leyendo este artículo de unComo.com donde aportamos más detalles.

También te puede interesar: ¿El sushi engorda?

Índice

  1. Los beneficios del chocolate
  2. ¿Cómo se produce el chocolate?
  3. ¿El chocolate engorda?
  4. Estudios llevados a cabo

Los beneficios del chocolate

El chocolate se ha convertido en uno de esos alimentos "prohibidos" al considerarlo incompatible con una dieta equilibrada y relacionándolo con el sobrepeso y otros problemas de salud. Como consecuencia, consideramos este placer como una prohibición de la que abusamos de vez en cuando, olvidando que, en realidad, este alimento tiene beneficios para la salud.

Antioxidantes

El chocolate ayuda a combatir el exceso de radicales libres del organismo al ser rico en antioxidantes. Este producto es rico en flavonoides y nos ayuda a evitar el envejecimiento prematuro de las células, por lo que puede ser utilizado como mascarilla facial y corporal.

Energía

El chocolate es un estimulante que nos aporta energía, fundamental a la hora de sentirse con vitalidad durante el día

Salud ocular

El chocolate negro puede llegar a mejorar la vista debido a su contenido en flavonoides, los cuales mejoran el flujo sanguíneo al cerebro y el flujo sanguíneo a la retina.

Estado de ánimo

Su contenido en un compuesto químico llamado anandamina mejora el estado de ánimo, reduciendo las posibilidades de sufrir depresión y favoreciendo nuestro humor. Además, consumir este alimento estimula la producción de serotonina en el cerebro, la cual nos ayuda a estar más contentos, evitar la sensación de angustia, el mal humor y el estrés.

¿Cómo se produce el chocolate?

El chcolate es el resultado de mezclar la pasta del cacao y la manteca de cacao, las cuales proceden de la manteca de cacao y del azúcar. Así pues, todos los chocolates se obtienen a partir de esta mezcla, utilizadas en mayor o menor cantidad e incorporando otros productos como la leche o los frutos secos. Asimismo, la forma en la que consumimos chocolate también puede variar, obteniendo este alimento en polvo, como bebida, sólido o como base en productos de repostería.

¿El chocolate engorda? - ¿Cómo se produce el chocolate?

¿El chocolate engorda?

Como explicábamos en el punto anterior, el chocolate se produce mediante una mezcla de diferentes ingredientes, y en función de estos, obtendremos un resultado u otro. Así pues, la calidad y los beneficios del chocolate para la salud dependerán de la mezcla que se realice.

Para que el chocolate no engorde debemos consumirlo en su estado más puro posible, sin mezclarlo con leche y sin grandes cantidades de azúcares añadidos. Esto se debe que lo que más engorda del chocolate son los lácteos y azúcares que se le añaden, y no el chocolate en sí. Además, el chocolate, como otros productos similares, debe ser consumido con moderación. El chocolate más recomendado es el negro, puesto que es el más puro y el que mayores beneficios conservará y aportará. Es precisamente en este punto en el que podemos distinguir entre los grandes 3 grupos de chocolates:

Chocolate negro

Este tipo debe incorporar un mínimo de 50% de pasta de cacao, lo que garantiza que el toque amargo se perciba. Este chocolate es más rico en las propiedades que hemos nombrado en el primer apartado del artículo, como antioxidantes.

Chocolate con leche

Es el que suele consumirse más, especialmente en los productos elegidos por los más pequeños, puesto que es más dulce. La proporción del cacao en esta ocasión está por debajo del 40%, pudiendo alcanzar hasta un 50% en los mercados gourmets. Se le añade leche, por lo que por una parte proporciona calcio, pero al ser menos puro aporta menos propiedades.

Chocolate blanco

Este tipo contiene un mínimo del 20% de manteca de cacao, un 14% de sólidos lácteos, un 3,5% de grasas de lecho y un máximo de 55% de azúcar u otros edulcorantes. Esta mezcla se realiza con manteca de cacao en lugar de sólidos, por lo que adquiere un tono amarillo, junto leche en polvo y azúcar. Los chocolates blancos de mala calidad presentan un tonto blanco en vez de amarillento, puesto que no tienen manteca de cacao.

¿El chocolate engorda? - ¿El chocolate engorda?

Estudios llevados a cabo

Ahora que ya hemos respondido a la preguntas sobre si el chocolate engorda, vamos a profundizar en algunos estudios realizados en este tema para acabar de determinar qué efectos tiene su consumo en nuestra salud.

Como todo, el chocolate engorda, pero no es un factor determinante en la obesidad. De hecho, unos estudios de la Universidad de California asociaron un menor índice de masa corporal a un mayor consumo de chocolate. Asimismo, investigadores de la Universidad de Granada concluyeron que un mayor consumo de chocolate está asociado a niveles más bajos de grasa.Otros estudios revelaron que el consumo en cantidades moderadas de chocolate tenía repercusiones positivas en nuestra salud, pero a pesar de esto, el consumo en exceso podría tener efectos perjudiciales. Sin embargo, retirar el consumo de chocolate en una dieta no es necesario, puesto que en sí no engorda, siempre y cuando sea consumido en las condiciones expuestas en este artículo.

Por último, cabe destacar los beneficios que algunos estudios manifestaron sobre el consumo de chocolate para la salud cardiovascular. Estos demostraron que el consumo de chocolate protege nuestro corazón, actúa beneficiosamente en la presión sanguínea y regula la insulina, por lo que puede resultar positivo para personas que sufran de problemas cardiovasculares, además de fortalecer el sistema inmunológico.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El chocolate engorda?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
lucia alejandra lopez
Me interesa cocina
1 de 3
¿El chocolate engorda?
X