COMPARTIR

Dónde se inventó el vino

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Dónde se inventó el vino

Hay mucha literatura sobre el origen del vino, algunos dicen que se descubrió en Chipre otros en Grecia, según los últimos estudios parece que estos últimos son los más probables inventores de este magnífica bebida alcohólica. A continuación te explicamos un poco más de dónde y cuando se inventó el vino.

También te puede interesar: Cómo se hace el vino rosado

El origen del vino

La combinación de suelo y clima permite que se expanda y los textos los más antiguos de la literatura griega, la Ilíada y la Odisea son testigos de esto. Los primeros vinos griegos han sido datados en 6.500 años, su desarrollo responde a las necesidades de una familia o de una comunidad pequeña. Siguiente progreso de la civilización griega, su producción y comercialización se llevó a lo grande. Pero en nuestra época Grecia se instaló hace solo poco en el itinerario del turismo enológico. Se ha destacado por la producción de vinos notoriamente fuertes y generosos, como sus dioses mitológicos.

Dónde se inventó el vino - El origen del vino

La cuna del vino

Helias, de la forma en la que es llamada por la gente local, es reconocida en el mundo como la cuna de la civilización. Sus ruinas que existen todavía, testigos de la conquista de los romanos, reciben al año turistas de todo el mundo que quieren encontrar o por lo menos acercarse a Platón escribiendo en una plaza.

La gran expansión del vino

Las excavaciones arqueológicas han demostrado que el consumo de vino era eficaz en el Mediterráneo. Ganó un gran prestigio en Italia durante el Imperio Romano. Esta reputación se extendió hasta la Edad Media, donde los vinos exportados de Grecia y sus islas fueron vistos como los únicos dignos de tablas reales o papales en Europa occidental.

El vino en Grecia

Ahora, Grecia se conoce como siendo uno de los mejores productores de aceite de oliva del mundo, elemento imprescindible de su cocina, pero también pone mucha energía en hacer revivir las raíces de sus vides ancestrales. Esto le permitirá entrar a la escena turística de los enófilos, debido a sus sus frescos caldos blancos, "potentes" vinos tintos, y sus licorosos considerados excepcionales.

La leyenda del vino

La leyenda dice que Virgilo tenía una pequeña frase para la isla de las vides : “En Grecia es más fácil contar los granos de arena de playa que nombrar sus variedades de uvas”. Se dice que podían ser más de 300 cepas distintas, por lo que entendemos porque Virgilio no podía memorizarlas. Repartidas en más de 150.000 hectáreas de viñedos repartido en nueve regiones, según escribió Illias Anagnostakis en el libro The Illustrated Greek Wine Book, “la vinificación de estas centenas de uvas es una tradición milenaria que precede incluso a la era bizantina, al punto que la historia señala a este país como el responsable de la expansión del cultivo en Europa.”

Dónde se inventó el vino - La leyenda del vino

Si deseas leer más artículos parecidos a Dónde se inventó el vino, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Khawla
Señores desde siempre todo el mundo reconoce que el vino y el oliva su inicio fue en Asyria .lo reconocen hasta los griegos. No cambien más en la historia .
Su valoración:
Carlos Eduardo Penna
Mi Abuelo materno tomaba vino tinto llamado Carlon, en cantidad tal que no la dejaba dormir, y hasta que fallecio, lo bebio siempre, no se que calidad tenia, pero se agarraba cada pedalin segun mi madre que cantaba toda la noche.
Dónde se inventó el vino
1 de 3
Dónde se inventó el vino
X

Volver arriba ↑