Curiosidades sobre el huevo

Curiosidades sobre el huevo

Seguro que más de una vez te has preguntado por qué se agrietan los huevos, para qué debemos echar sal al agua al hervirlos, cuál es el motivo por el que se ponen verdes al cocer o cómo saber si un huevo es fresco. Lo cierto es que, en general, este alimento presenta muchas dudas e incógnitas a la gente, por esto en unComo queremos explicarte algunas curiosidades sobre el huevo.

  • Huevos agrietados

    Huevos agrietados

    En primer lugar, queremos explicarte el porqué del agrietamiento de los huevos al hervirlos, ya que se trata de un hecho muy común y que puede arruinar muchas recetas. El hecho es que ocurre cuando un calentamiento rápido del huevo impide que el aire de su interior atraviese los poros del extremo más ancho de la cáscara.

    Es más posible que ocurra esto si lo echamos en agua hirviendo al sacarlo de la nevera, por lo que te recomendamos ponerlo a cocer en agua fría. Asimismo, también puedes optar por hacer un agujero minúsculo en la parte ancha del huevo y, al calentarlo se verá salir un chorro de aire por el orificio.

    Imagen: jugandoconfogones.es

  • Espuma blanca

    Espuma blanca

    Además de agrietarse, también es muy común que al preparar huevos cocidos nos aparezca una espuma o estelas blancas, ¿verdad? Si queremos evitarlo, deberemos echar sal al agua de hervir, ya que de esta forma conseguiremos que la sal disuelta acelere la coagulación de la clara en la grieta, y se auto-reparará al instante.

    Imagen: placeralacarta.com

  • Yemas verdosas

    Yemas verdosas

    Por otro lado, es frecuente que la yema de los huevos adquiera un tono verde que no es demasiado agradable a la vista y hace que parezcan poco apetitosos. Esto se produce porque, al calentarse, el huevo forma gas de sulfuro de hidrógeno -el culpable del temido olor a "huevos podridos"- y cuando este alimento se enfría lentamente, el gas provoca una reacción en la superficie de la yema. El hierro de la yema se desplaza al hidrógeno y forma un oscuro depósito de sulfuro de hierro.

    Si quieres prevenir que esto ocurra, deberás enfriar el huevo acabado de cocer bajo el grifo de agua fría para que no se produzca esta reacción y la yema quede perfectamente amarilla.

    Imagen: imchef.org

  • Huevos frescos

    Huevos frescos

    Son muchas las formas de saber si un huevo es fresco, y es que consumir huevos en mal estado puede ser muy perjudicial para nuestra salud. Una de las mejores maneras para descubrirlo es colocar el huevo en un vaso o recipiente con agua y ver si flota. Esto es debido a la porosidad de la cáscara, ya que con los días el agua se escapa en forma de vapor a través de los poros y es sustituida por aire. Cuanto más flote, menos fresco será. En caso de que llegue a la superficie, lo mejor será no usarlo para el consumo.

    Puedes ver aquí otras formas sobre cómo saber si un huevo es fresco.

    Imagen: experimentoymedivierto.wordpress.com

  • ¿Huevo duro o crudo?

    ¿Huevo duro o crudo?

    En algunas ocasiones, preparamos huevos duros, los reservamos para prepararlos más tarde y se nos mezclan con los frescos. Entonces, antes de pelarlo debemos saber si ese huevo está cocido o sigue crudo, y evitar así un desastre. ¿Cómo podemos hacerlo? Deberemos hacerlo girar sobre sí mismo: si gira fácilmente, es un huevo duro mientras que si no podemos conseguir que dé vueltas, estará crudo.

    Imagen: respondones.com

  • Si deseas leer más artículos parecidos a curiosidades sobre el huevo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas con huevos.
Consejos
  • No consumas huevos que no sean frescos.

Comenta, opina, pregunta sobre curiosidades sobre el huevo:

1 comentario

02-09-2014 dice:
Sí. Los pongo en agua fría pero tb con un poco de sal gruesa y vinagre de alcohol. Jamás se agrietan.
Vídeos destacados