Vinos italianos

Cómo son los vinos del Véneto

Uvinum
Por Uvinum. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo son los vinos del Véneto

La tradición de producción de vinos en Italia es una de las más grandes y antiguas del mundo y se juega el liderato global con Francia. En muchas regiones de Italia la elaboración de varios vinos de calidad es una característica que sobresale en cuanto al desarrollo de una cultura de comida y vinos. La región con más nombre en cuanto a producción de vinos es sin duda la Toscana, aunque también el Piamonte sobresale en esta especial clasificación.

Por su parte Véneto es la tercera región italiana en producción de vino con denominación de origen para la elaboración de vino tinto y vino blanco, siendo las primeras Puglia y Sicilia. La cultura de la vid de esta zona ha estado orientada a la producción de grandes cantidades de uvas, la reducción de los volúmenes y el aumento de las cantidades, por lo que ha alcanzado un renombre mundial. Descubre cómo son los vinos del Véneto en éste artículo

También te puede interesar: Cómo son los vinos de Languedoc-Rousillon

Índice

  1. Uvas tradicionales
  2. Vino espumoso
  3. Maridaje
  4. Blancos y Prosecco
  5. Vinos tintos

Uvas tradicionales

Las uvas tradicionales de la zona son la Corvina veronesa, la Rondinella y la Molinara. Es muy utilizada la Garganega, y se cultivan algunas cepas de forma minoritaria de Cortese, la Malvasia Toscana y el Verduzzo. También se usan cepas importadas como lo son el Chardonnay y el Merlot.

Vino espumoso

En Véneto también hay un grupo de vinos de una sola cepa y raros vinos generosos de pasas, el vino espumoso del Véneto ha conquistado una parte importante del mercado de los espumantes italianos, destacando por sus características principales que son perfume ligeramente aromático y sabor no muy seco.

Maridaje

En cuanto a maridaje, el vino espumante del Véneto es perfecto como aperitivo y para acompañar todo tipo de platos. No hay más que darse cuenta de que, aunque la la uva Prosecco es originaria de Venecia Julia, está difundida en el Véneto, en las zonas de colinas de la provincia de Treviso, donde esta cepa es vigorosa.

Blancos y Prosecco

La gran mayoría parte de los vinos Prosecco se caracterizan por ser tranquilos, aunque que las versiones mas apreciadas suelen ser efervescentes y espumantes, de matices exóticos y envolventes. Pero el Prosecco más clásico es originario de esta región y es un ingrediente fundamental para el Spritz, el aperitivo más de moda en Italia hoy en día.

Vinos tintos

Los vinos tintos del Véneto tienen un sabor aterciopelado y armonioso, siendo ideales para acompañar platos como la pasta, mientras que los vinos blancos del Véneto son estructurados y de sabores afrutados; estos blancos se combinan con entremeses ligeros , pescados y arroz.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo son los vinos del Véneto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Angel
Una descripción de los vinos cuando hablan de denominación de origen que necesitan revisar.... algo cantinflesca
Cómo son los vinos del Véneto
X