Otros preparación y presentación de la comida

Cómo secar orégano

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo secar orégano

¿Eres fanático del orégano? Esta hierba aromática es de lo más versátil y no solo puede usarse como condimento en la cocina, sino que también es posible usarla como remedio casero para múltiples afecciones. Por ello, resulta muy apropiado contar con esta planta en casa para así poder tenerla siempre a mano y en unComo queremos explicarte qué pasos debes seguir para aprender cómo secar orégano. ¿A qué esperas?

También te puede interesar: Cómo secar romero

Pasos a seguir:

1

En primer lugar, cabe destacar que el orégano es una de las plantas aromáticas que más podemos usar en la cocina, ya que resulta un condimento adecuado para infinidad de recetas. Por ello, resulta muy apropiado tener una planta en casa y poder aprovechar así sus numerosas propiedades beneficiosas y disfrutar de un sabor mucho más intenso que el del orégano de compra.

Así pues, tan solo necesitarás una maceta con tierra o un espacio en tu jardín donde poder sembrar esta planta que se adaptará muy fácilmente a todo tipo de suelos. Puedes ver los pasos a seguir en nuestros artículos acerca de:

Cómo secar orégano - Paso 1
2

Así pues, para poder recolectar el orégano deberás esperar a que la planta florezca, es decir, hasta la llegada del verano para que su aroma y sabor sean más intensos. Cabe destacar que hay quienes únicamente recogen las hojas de orégano, mientras que otros también incluyen las flores, será únicamente tu decisión. Del mismo modo, a partir del segundo año, será posible hacer varias cosechas durante una misma temporada.

3

A la hora de cortar el orégano, podremos ayudarnos de unas tijeras de podar para realizar los cortes a ras de suelo o, al menos, por la mitad del tallo del orégano. No debemos preocuparnos por la planta, ya que rebrotará después sin ningún problema y podremos seguir disfrutando de ella.

4

El siguiente paso para secar el orégano será atar el ramillete de orégano con un hilo o cordel y colgarlo boca abajo en un lugar ventilado y a la sombra, aunque sin corrientes de aire ni humedad excesiva. Para ello, deberás colocar una cuerda o cable del que poder tender el orégano para que se seque en la estancia donde vas o llevar a cabo del secado.

Cómo secar orégano - Paso 4
5

En cuanto al tiempo que tardará el orégano en secarse, es importante destacar que dependerá de diversos factores como el clima de la región donde vivas o los niveles de humedad. Sin embargo, es posible secar orégano en poco tiempo, no serán necesarios más que algunos días o quizá algo más de una semana. Así pues, cuando veas que las ramas están completamente secas, deberás separar las hojas y flores de los tallos para poder conservarlo en botes herméticos. ¡Y a disfrutar del orégano casero!

6

Para que puedas aprender los pasos a seguir para secar otras plantas aromáticas, te recomendamos leer nuestro artículo acerca de cómo secar plantas medicinales, ya que son muchas las hierbas que podrás secar para aprovechar sus múltiples beneficios.

Cómo secar orégano - Paso 6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo secar orégano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
silvina
Muy buena e interesante la respuesta!
Susana del Valle Gómez
Es un artículo muy bueno, porque seque el orégano como dice el mismo, y me quedo espectacular. Gracias
Su valoración:
josé vicente
Gracias, ha sido esclarecedor y útil.
Su valoración:
miriam
Muchas gracias.
LUIS JESUS DIAZ RODRIGUEZ
SE PUEDE PICAR Y PONERLO AL SOL.?
Elia Tabuenca
Hola Luis Jesús, sí, también puedes hacerlo de esta forma para poder secar el orégano. Saludos
1 de 4
Cómo secar orégano
X