COMPARTIR

Cómo se hace el vino: el prensado

Uvinum
Por Uvinum. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se hace el vino: el prensado

El proceso de elaboración del vino es muy largo y tras la vendimia y el estrujado viene otra etapa: el prensado. El prensado del vino es el paso posterior a la eliminación de residuos, en el que se obtiene la mayor cantidad de vino yema al separarse del hollejo, antiguamente este proceso era elaborado tras la vendimia para adquirir el mosto de la uva recién cosechada, esto era ejecutado para producciones pequeñas. Actualmente se utilizan prensas como las neumáticas que trabajan cerradas herméticamente, utilizando una presión leve para respetar los atributos de las uvas. Este proceso vale tanto para los vinos blancos como para los vinos tintos.

En unComo.com explicaremos cómo es el prensado en la producción de vino.

También te puede interesar: Cómo se elabora el Jerez

Proceso de aplastado

El proceso de aplastado es el utilizado para los vinos blancos para evitar que se eliminen las antocianinas de cada hollejo. Su presión debe ser muy suave, mientras que el prensado es usado en los vinos tinos, puesto que no se muele por completo la uva para extraer sus jugos.

Niveles de producción

Las vinícolas separan el resultado de diversos niveles de presión de este proceso para categorizar productos finales, ya que mientras menor presión la calidad del vino será mayor. El ciclo de prensado tarda aproximadamente 3 horas y se utiliza un sistema que recoloca las uvas cada cierto tiempo para sacar la mayor cantidad de provecho a la misma en el caso de las prensas neumáticas.

Prensas continuas

Las prensas continuas suelen ejecutar la labor de alimentación, prensado y descarga por sí misma y es ideal para las grandes producciones que requieren optimización del tiempo de elaboración del vino, uno de sus defectos es que es muy violenta con la uva y termina destruyendo sustancias vegetales que proporcionan al vino características no deseadas.

Parte final

Entonces tenemos que a diferencia del vino blanco, el vino tinto pasa a la etapa de prensado después de su fermentación, o si lo hacen tanto ses conservan los hollejos para realizar la fermentación con ellos, puesto que compuestos como los taninos y sus aromas se concentran el la piel de las uvas y es conveniente la maceración de las mismas antes de su descarte.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se hace el vino: el prensado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Domingo
Agradecido por la información, ...Cómo aprovechar el resveratrol? Gracias

Usuario Anónimo
no comentan cunatos dias de fermentacion para poder prensar
Cómo se hace el vino: el prensado
Cómo se hace el vino: el prensado
X

Volver arriba ↑