COMPARTIR

Cómo se hace el vino: el envejecimiento y la crianza

Uvinum
Por Uvinum. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se hace el vino: el envejecimiento y la crianza

El proceso de producción de los vinos, a diferencia del de la cerveza, es muy largo y acontece a través de unas cuantas fases, cada una muy importante para otorgar calidad y sabor al producto final.Tanto para los vinos blancos como para los vinos tintos, hemos ya analizado los procesos previos como la vendimia y el estrujado.

Esta vez nos ocuparemos de analizar el envejecimiento y la crianza. Éstas son etapas clave en la elaboración del vino que le aportan atributos especiales y que lo diferenciarán de otros. Se trata del proceso más largo de todos los que hemos mostrado en esta serie de artículos, puesto que la crianza es la encargada de aportar los caracteres que le darán una personalidad única a un vino ya elaborado. Descubre cómo se hace el vino en cuanto al envejecimiento y la crianza.

También te puede interesar: Caracteristicas de una copa de vino

La crianza oxidativa

Se hace en barricas de madera, en las que pequeñas cantidades de oxígeno entran en el interior cambiando la estructura química del vino. En esta etapa la madera de las barricas transfiere sus atributos aromáticos y taninos a los vinos que contiene, por lo que esta fase debe ser llevada a cabo con exactitud y sabiduría, debe tener un tiempo específico para no opacar los aromas originales del vino con un exceso de taninos, producto de un excedente en el tiempo de almacenamiento en la barrica.

Barricas

Las barricas son cubas de madera que oxigenan lentamente el vino y le proporcionan textura y aroma para darle suavidad a su sabor, la mayor parte de las barricas tienen una capacidad de 220 litros, existen barricas de diversos tipos de madera y cada una le da atributos especiales al vino que se elabora.

Tipos de barricas y envejecimiento

Algunas de las barricas más utilizadas son las de roble americano o francés, las barricas de roble francés le dan un matiz de vainilla al vino, las barricas de roble americano dan un sabor y aroma resinoso, también hay quienes emplean las de madera de castaño y pino.

Después de 6 meses el vino es trasvasado a otra barrica para separar el vino de los residuos del fondo y airearlo, en esta segunda barrica dura aproximadamente 2 meses y luego es mezclado con vinos de la misma cosecha, para finalmente clarificarlo, filtrarlo y embotellarlo

Crianza reductora

Es efectuada en el interior de la botella, permitiendo que los elementos del vino reaccionen entre sí, en ésta no penetra casi ningún porcentaje de oxígeno aparte del que pasa a través de los poros del corcho, este paso lo veremos en nuestro siguiente artículo con mayor detalle.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se hace el vino: el envejecimiento y la crianza, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo se hace el vino: el envejecimiento y la crianza
Cómo se hace el vino: el envejecimiento y la crianza
X

Volver arriba ↑