Kéfir

Cómo saber si el kéfir está malo

Cómo saber si el kéfir está malo

¿Has preparado kéfir hace ya algún tiempo y no sabes si todavía puedes consumirlo? Lo cierto es que existen diversas evidencias que pueden evidenciar que este producto se ha estropeado y no debes consumirlo. Por ello, en unComo queremos ofrecerte estos trucos acerca de cómo saber si el kéfir está malo y te invitamos a explicarnos tu experiencia con la leche kefirada a través de los comentarios.

También te puede interesar: Cómo conservar el kéfir

Pasos a seguir:

1

En primer lugar, debes saber que en su aspecto y consistencia normal los nódulos de kéfir deben ser blancos y de textura elástica, aunque un poco fangosa. Así mismo, el hecho de que los nódulos floten no deberá hacerte pensar que están en mal estado.

2

Sin embargo, todos aquellos gránulos que adquieran un tono distinto al blanco: amarillo, marrón, rosado, etc. junto con los que no sean elásticos, deberán retirarse del resto de nódulos que componen tu leche kefirada. Si todos los nódulos han cambiado su coloración, será síntoma de que el kéfir se ha estropeado y no es apto para el consumo.

3

Así mismo, otro síntoma evidente de que el kéfir está malo será su olor; y es que si se ha estropeado desprenderá un desagradable hedor a rancio. De este modo, te resultará más fácil percatarte de que no está en buenas condiciones.

4

En caso de que hayas optado por conservar los nódulos secos, el principal síntoma del kéfir deteriorado será que los nódulos se vuelvan de color marrón o que aparezcan trazas verdes.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si el kéfir está malo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
33 comentarios
Su valoración:
Isaías
Muy buen foro sobre el kefir. Llevo varios años manejando el kefir de agua y he notado que aunque lo cuides muy bien, siempre va perdiendo propiedades y finalmente la semilla muere. He leido que al estar compuesto de múltiples bacterias beneficiosas las mismas son diezmadas por la glucosa que se le añade y asi sucesivamente hasta quedar extinta y empieza solo a formarse una nata blaquesina y eso indica que ya no esta en buen estado.
Para preservar mejor las semillas, use panela o miel de caña, No use azucar blanca o refinada, es mortal. La panela o rapadura de caña es la que mejor mantiene la semilla a largo plazo. Aprecie su kefir, es un regalo de la naturaleza y lea este articulo maravilloso publicado hace varios años en la revista DSalud: https://www.dsalud.com/reportaje/kefir-el-rey-de-los-probioticos/
Su valoración:
Maria
porque mi kefír era grande como brócoli despues se hizo mas pequeño, pero y se hacen unas como natas enmedio de todos los nódulos??
Su valoración:
Beatriz
Mis nódulos de kéfir.. están marrones a partir qué preparo el agua de kéfir con azúcar mascaba... Están en mal estado? Qué debo hacer,?
Maxi
Hola me pasa lo mismo utilizo azucar mascabo , supo que hacer si es por la azucar . El ultimo que prepare me salio un poco espeso estará bien olor amargo no tiene..
Su valoración:
Yolanda
Por qué se produce un liquido gelatinoso en el Kefir de agua?
Su valoración:
Lilian Garcia
Hola
Uds sabrán en qué tipo de tiendas se consiguen eso hongos de leche en Venezuela
Realmente no los he visto más
Antes la gente decían que ella se multiplicaban después de cada fermentación , pero nunca hice yogurt , esto es cierto
Su valoración:
Delma
Buenas tardes, por favor quiero saber si cuando el liquido que queda en la superficie del envase de kefir se pone de un tono rosado, el olor es como siempre, como de queso pero un poco penetrante, quiere decir que los bacilos se dañaron y el producto es malo?. lo que pasa es que no cambie la leche por alrededor de una semana, pero estaba en un espacio un poco frio. Gracias.
Su valoración:
Aya
Yo tengo el KEFIR desde 5 años y esta en buen estado
LO tiro?
Rosana
Ya tenia mucho y se achicaron y se hicieron marrones no tenían olor feo.
eliana jofre
me parece q mis kefir ya no proliferan porque despues de 24 horas estan todavia muy claros ,no especitos como las primeras veces.
Su valoración:
CLN
Anteriormente mis nódulos de leche se veían bien, pero no les cambié la leche por unos días (causas de fuerza mayor), y ahora redujeron su tamaño; más bien parece queso cotage. Todavía los puedo consumir? Gracias por su respuesta
Su valoración:
nelida libertad toro
mi kefir no produce efervecencia yes de agua y son nuevos

Stella Maris
El artículo me aportó mucha información. Gracias!
Una consulta: los granos de kéfir de leche se han unido en racimos y han adquirido una consistencia viscosa, ya no tienen las características granuladas de antes. Los he enjuagado con leche y tienen ese líquido viscoso que antes no tenían. No producen un olor diferente ni han cambiado de color pero sí de textura. Quería saber si es un proceso natural o se debe a algún cambio que pueda deteriorarlos.
Any
Me está pasando lo mismo. También me gustaría conocer la respuesta.
Maribel
Al colar la leche kefirada hace algo de espuma. ¿es mal síntoma?
Gracias
Sebastian
Es porque o tienes demasiados nódulos o pones poca leche. Hay que poner 100 g por cada litro de leche.
isabel
hola quiero saber si mis kefir esta malo por que tiene un olor como a rancio , me preocupa por que no se si tomarlo o desecharlo como debo hacer para que no tenga ese olor, hasta ahora no tenia ese olor y en caso de que lo tomara que consecuencias me raería
ROSARIO
¡Hola! quiero saber si es normal, porque aveces la leche se forma bastante suero, también estoy viendo que mi kefir esta disminuyendo será que el frasco no es recomendable o a que se debe. Gracias.
Su valoración:
Helena
Hola! Por falta de tiempo he abandonado mi kefir unas semanas. El suero se separó muy rapidamente, ahora aquí en España está haciendo muchísimo calor y no se si eso ha podido afectar ya que ahora no huele como antes sino que huele como a requesón. He oído que existe el queso de kéfir y me gustaría saber si es eso lo que pasa o que lo debo desechar. Gracias.
carmen
Hola. cual es la rason que mi kefir lo encuentro como cortado digo con suero y al colarlo es muy liquido...yy como que se corta en partes como que se hacen un monton todos juntos..?
Leticia velasco
Mis búlgaros se están deshaciendo, qué debo hacer!? Los he mantenido en leche, los lavo y aun así se han ido haciendo muy pequeños y se deshacen al tacto, agradecería bastante que me sugieran sobre algunas medidas para recuperarlos, los he conservado cerca de dos años y me han servido bastante,
May
Pasa lo mismo con mi Kefir de agua se han empequeñecido y se deshacen ojala pudiera alguien comentar al respecto gracias
Stella Maris
No soy experta, pero me pasaba lo mismo y comencé a colarlo diariamente sin utilizar utensilios, es decir, sólo muevo el colador de modo de no tocar los gránulos. Así fueron creciendo y tomando consistencia.
Su valoración:
Cristina
Hola.
Hace una semana más o menos obtuve gránulos de kéfir, los recibí deshidratados y estaban marrón. Los dejo un poco más de 24 horas y uso 0.5 litros para 4 gramos. En cuanto su aspecto, pareciera que se han recuperado, por que ya los veo blancos, sin embargo, creo que la leche kéfirada está algo rara... Muy aguada, cortada y algo ácida. Soy nueva en esto así que no sé ¿Es normal?
Su valoración:
Gloria Vizcarra Freitas
Buenas noches, me gustaría saber cuando el hongo kefir ya no sirve o esta deteriorado. gracias
Elia Tabuenca
Hola Gloria, el color, el olor o la forma puede ayudarte a saber si está malo. Tal y como te comentamos en el artículo: todos aquellos gránulos que adquieran un tono distinto al blanco: amarillo, marrón, rosado, etc. junto con los que no sean elásticos, deberán retirarse del resto de nódulos que componen tu leche kefirada. Si todos los nódulos han cambiado su coloración, será síntoma de que el kéfir se ha estropeado y no es apto para el consumo. Saludos
Cómo saber si el kéfir está malo
X