Menús semanales

Cómo organizar un menú familiar semanal

Cómo organizar un menú familiar semanal
Imagen: bizcochodechocolate.com

Llevar una dieta equilibrada es fundamental para mantener una vida sana y sentirnos bien. Por eso, la alimentación juega un papel muy importante en nuestras vidas y la falta de tiempo del día a día nos puede jugar malas pasadas. De este modo, organizar un menú semanal para toda la familia puede ser la solución para asegurarte de que toda la familia sigue una alimentación balanceada, tan solo hace falta un poco de planificación y en unComo te desvelamos algunas claves acerca de cómo organizar un menú familiar semanal.

También te puede interesar: Menú semanal equilibrado para adelgazar
Pasos a seguir:
1

Para organizar un menú familiar semanal, primero debes analizar si todos los miembros de la familia pueden tomar los mismos alimentos. Si algún miembro es celíaco o tiene alergia a algún alimento, lógicamente tendrás que realizar un menú paralelo para él o ella. Al igual que si hay algún bebé en la familia, en ese caso tendrás que elaborar un menú específico para el pequeño.

2

Suponiendo que toda la familia podéis comer lo mismo, lo primero que debes hacer es coger lápiz y papel y anotar todos los alimentos que debéis consumir. Luego veremos la manera de distribuirlos a lo largo de la semana de forma equilibrada. Aprovecha las comidas para ingerir: carne, pescado, verduras, pasta, arroz y legumbres. Y aprovecha las cenas para ofrecer a tu familia verduras crudas o cocinadas, huevos y pescado. Intenta evitar en las cenas la pasta y las legumbres.

3

Lo que debes tener en cuenta es alternar bien los hidratos de carbono, las proteínas y las verduras, con el fin de repartir de forma equilibrada todos los componentes en la dieta semanal. Es decir, si a mediodía has cocinado arroz y huevos por ejemplo, por la noche podrías compensar con una buena ensalada o una verdura hervida y un pescado a la plancha.

4

A la hora de organizar un menú semanal para toda la familia, también debes introducir los huevos, pero máximo 4 a la semana, en el caso de los adultos. Los puedes cocinar de mil formas: fritos, hervidos en ensalada, en tortilla... como más te gusten. Los huevos son una importante fuente de proteínas, y aportan a la dieta fósforo y potasio, pero consumirlos en exceso puede ser contraproducente.

5

Con estos consejos, ya puedes elaborar tu menú semanal para toda la familia. Te proponemos este menú, rico, saludable y variado, como ejemplo, donde verás que hemos alternado los diferentes tipos de alimentos:

  • Lunes: para comer puedes hacer verdura hervida y filete con patatas fritas. Por la noche, puedes hacer un pescado a la plancha acompañado de un tomate abierto con aceite y sal.
  • Martes: para comer puedes cocinar un plato de pasta con frutos del mar, con carne picada, con nata y beicon, por ejemplo. Por la noche, puedes compensar las calorías con una buena ensalada o una verdura hervida y un poco de pavo y queso.
  • Miércoles: puedes cocinar para comer una verdura, esta vez la puedes hacer rehogada con aceite, ajos y pimentón, así varías pero seguís comiendo verdura. Por la noche, puedes optar por una tortilla francesa acompañada de unas verduras como zanahoria y judías verdes hervidas.
  • Jueves: puedes proponer unas albóndigas con salsa de tomate o salsa tradicional, acompañada de unas patatas cortadas en daditos y ligeramente fritas. Para la noche, puedes optar por un pescado a la plancha o una ensalada completa.
  • Viernes: hoy puedes cocinar un san jacobo, o proponer pollo asado o un filete tipo entrecot. Lo puedes acompañar de unas verduras a la plancha, como calabacín, cebolla, zanahoria y pimiento. Por la noche, puedes proponer un pescado a la plancha y un tomate abierto con aceite y sal.
  • Sábado: hoy puedes proponer un guiso más elaborado e introducir las legumbres: en invierno un buen cocido con sus garbanzos o una fabada puede ser una buena manera de incluir legumbres en la dieta. En verano, lo puedes hacer en ensaladas, a las que puedes añadir todo tipo de verduras. Por la noche, puedes hacer un filete de pavo o pechuga de pollo a la plancha y una verdura hervida.
  • Domingo: puedes proponer una paella o bien, carne guisada o hamburguesas. Por la noche, puedes cocinar una tortilla española, o de atún o de jamón. Y la puedes acompañar de una rica y fresca ensalada.
6

No olvides incluir en el menú semanal 1 o 2 piezas de fruta diarias. Aprovecha para elegir las frutas de temporada, que estarán más ricas. Y también puedes incluir 3 lácteos a la semana para completar el menú. Recuerda no abusar de los dulces.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo organizar un menú familiar semanal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
shosse
Hola amigo y amiga si andas en búsquedas de un método de cómo tratar la diabetes da una pequeña visita a esta página donde tetaremos dando pequeños tics sobre un programa de pérdida de peso llevando una dieta equilibrada semanal seguro y confiable sin estar a merced de eso fármacos molestos.
elizabeth
muy bueno me encantari mas ejemplos , por ejemplo para todo el mes
Marta Cabello
Gracias Elisabeth! Para organizar un menú mensual siempre puedes alternar la propuesta que te hacemos a lo largo de las 4 semanas del mes. Es decir, sí te proponemos que un día consumas arroz, puedes alternar diferentes platos: arroz blanco con tomate, otra semana paella, otra semana risotto tu otra semana arroz caldo sí. Con las legumbres, una semana puedes hacer cocido, otra fabada, otra lentejas y otra judías con arroz. De esta manera, podrás mantener un menú equilibrado y variado. Gracias por leernos y un saludo.
Imagen: bizcochodechocolate.com
Cómo organizar un menú familiar semanal
X