Whisky

Cómo nació el Bourbon

Uvinum
Por Uvinum. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo nació el Bourbon

El Bourbon Americano, también llamado Whisky Americano se caracteriza por ser un tipo de bebida destilada que destaca por su sabor acaramelado y su aroma peculiar. Según la ley estadounidense debe ser elaborado a base de maíz en una concentración que oscila entre los 50 y los 70 grados alcohólicos, mientras que el whisky tradicional no se elabora normalmente con ningún tipo de maíz. Pero el Bourbon no se produce solo a través de la fermentación del maíz, sino también son utilizados otros ingredientes en su elaboración, como por ejemplo el trigo, el centeno o la cebada malteada. Su envejecimiento requiere normalmente de un período mínimo que ronda los 2 años. Sin embargo no existen requerimientos oficiales en cuanto al período mínimo de envejecimiento, mientras sí existen para denominarlo "Straight Bourbon". Por regla, el Bourbon ha de madurar durante 5 años en barricas de roble nuevas o tostadas para que finalmente adquiera su peculiar sabor, único en el mundo. En unComo te explicamos cuál es la historia del Bourbon.

También te puede interesar: Cómo hacer un cóctel Old Fashioned

Índice

  1. Nombre de la bebida
  2. Difusión
  3. Área Bourbon
  4. Old Bourbon
  5. Refinamiento

Nombre de la bebida

El nombre de la bebida proviene del lugar de Estados Unidos donde fue elaborado por primera vez a finales del siglo XVIII, es decir, Bourbon County en el estado del Kentucky. Luego el destilado pasó a ser elaborado de manera legal en cualquier estado del territorio estadounidense y se convirtió en una bebida muy común.

Difusión

El estado de Illinois fue de los primeros que siguió el ejemplo del Kentucky e incluso llegó a producir en determinada época mayor cantidad de Bourbon que el propio Kentucky. El estado de Virginia también hizo hincapié en la producción de este destilado que pasó a ser uno de los primeros recursos económicos. Otros lugares donde ha sido elaborado son: Pennsylvania, Indiana, Ohio, Tennessee, Kansas y Missouri.

Área Bourbon

Todo empezó cuando los pioneros americanos se dirigieron hacia el oeste, en dirección a las montañas Allengheny para seguir los pasos de la revolución norteamericana y se fundaron los primeros condados sobre grandes cantidades de terreno. Una de estas áreas fue llamada Bourbon, primero establecida en 1785 para luego pasar a ser nombrada French Royal Family.

Old Bourbon

Unos años más tarde el condado se fragmentó en pequeños territorios hasta que en el siglo XIX las personas de la zona finalmente pasaron a llamar esta zona Old Bourbon. Esta región comprende el río Ohio River y el puerto que permitía repartir la mercancía en toda la zona, incluso el whiskyport desde el que se embarcan el whisky y otros productos. Old Bourbon es la leyenda que aparece en las etiquetas de los whiskys para indicar su origen.

Refinamiento

Un regla por refinamiento del Bourbon la dio a James C. Crow quien fue el primero en utilizar mosto ácido, por lo que cada nueva fermentación está condicionada por la cantidad de mosto de maíz usado, permitiendo un grado de control sobre la producción del whisky.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo nació el Bourbon, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo nació el Bourbon
X