Compartir
Compartir en:

Cómo identificar la carne en mal estado

Paso a paso
Dificultad: Baja
18 comentarios
402 veces compartido
 
Cómo identificar la carne en mal estado

Las enfermedades transmitidas por los alimentos, tales como el E-coli y la salmonelosis son responsables de millones de casos de intoxicación al año, y la mayoría de ellos es el resultado de haber comido carne en mal estado. Por ello, resulta fundamental conservar correctamente la carne, ya que las posibilidades de enfermarse debido a una intoxicación alimentaria aumentan exponencialmente cuando esta no es fresca o no se ha guardado de manera adecuada. Para que puedas identificar la carne en mal estado y saber cuándo puede suponer un peligro para tu salud, te recomendamos seguir leyendo las próximas líneas de este artículo de unComo.

También te puede interesar: Cómo conservar la carne
1

Antes de comprar cualquier bandeja de carne, comprueba la fecha de caducidad que se especifica en el envase. En el caso de que la fecha de caducidad ya se haya pasado, entonces no debes comprarla, no importa lo bajo que sea su precio, pues podría estar en mal estado y ser un riesgo para tu salud. Así mismo, evita comprarla si el envase no tiene fecha de caducidad, lote o fecha de envasado, más que nada por seguridad. Por el contrario, lo mejor que puedes hacer es elegir la carne completamente fresca, entra en el artículo y descubre qué características debe tener cada tipo de carne.

2

El color de la carne es otro de los principales elementos que te alertarán de si esta se encuentra en mal estado o no, y es que no tiene por qué haber pasado de su fecha de vencimiento para estarlo. Toma en cuenta las siguientes indicaciones:

  • La carne de aves de corral puede ser desde un color blanquecino azulado a un tono más amarillo.
  • La carne cruda de cerdo, en condiciones óptimas, debe presentar un color grisáceo-rosado.
  • Normalmente, se asocia la carne picada con un color rojo brillante; sin embargo, debes saber que este no es su color natural y que se produce debido a que está expuesta al aire. Si la carne picada fresca ha sido envasada al vacío y se mantiene a partir del oxígeno, su color debería ser una especie de rojo púrpura. Por otro lado, contrariamente a lo que se cree, cuando la carne picada se vuelve algo marrón, no significa que esté en mal estado, sino que pertenece a animales de mayor edad. Además, en muchas ocasiones la propia iluminación de la tienda puede causar una variación en el color de la carne, dándole un tono marrón-rojizo.
3

Oler la carne es quizás la forma más fácil de saber si está en mal o buen estado. Así, sea cual sea el tipo de carne, en el caso de que huela mal o a rancio sabrás que no es comestible y que debes deshacerte de ella. Especialmente, la carne de aves de corral desprende un olor muy distintivo que alerta que no se encuentra en buenas condiciones, se trata de una especie de olor pútrido que rápidamente puede identificarse.

4

Toma el tiempo que necesites para inspeccionar la carne al detalle y no olvides que la carne podrida, normalmente, presenta una textura viscosa que delata que las bacterias ya han empezado a multiplicarse sobre su superficie. Es posible que la carne en mal estado también esté algo pegajosa y cuente con áreas verdosas o ennegrecidas, signo de que los hongos ya han empezado a proliferar y crecer.

5

Si ya has comprobado que la carne está en buen estado y que la puedes consumir sin ningún tipo de problema, te invitamos a leer los siguientes artículos en los que puedes descubrir varias formas de cocinarla y servirla:

6

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo identificar la carne en mal estado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Consejos
  • Dejar la carne en el congelador demasiado tiempo no echará a perder el producto, pero cambiará su color y eliminará sus nutrientes.
  • No confíe en la fecha de venta de la tienda donde compra la carne como un indicio de su frescura, ya que estas fechas son fáciles de manipular. Use sus sentidos (incluyendo el sentido común) para decidir si la carne es fresca o está en mal estado.
Relacionados
Comentarios (18)

Escribir comentario sobre Cómo identificar la carne en mal estado

Muy útil
18 comentarios
Allan
Su valoración:
¿Si la carne presenta pequeñas partes verdosas en pequeña escala y se retiran en su mayoría con cuchillo y se hierve la carne en agua 1:40 horas para preparala en guiso, ya no habría problema? su respuesta es muy importante para mi. Gracias
Maria
Compre costilla de cerdo en el mercado por razones ajenas a mi las mantuve en el refrigerador por dos días , las corte posteriormente para subirlas al congelador ya que no podría prepararlas en una semanas mas y decidí congelarlas pero ya su color rosa se había perdido en unas zonas se veía ya mas oscura la carne aunque al cortarla la sentía en unas partes congelada , podré usarla aun esa carne congelada en una semana mas ?
Esme
Tengo adobo de carne en aceite y la guarde en un taper de plástico,al cabo de unos días huele fatal,pero de sabor mui buena,que podrá ser?porque huele fatal,??
srmunozn
La carne molida y colocada en el congelador, cuanto dura en buen estado?
Chef Alejandra
8 días entre temperatura -2°C(28 °F),pero no más tiempo,ya que el congelador producirá largos cristales de hielo que tienden a romper los tejidos conectivos del músculo,permitiendo que el agua y los nutrientes se pierdan.
Sergio
La carne molida envasada al vacío , cuanto dura en el congelador?
Chef Alejandra
La carne al vacío puede durar de 4meses a un año,cuando se abre el paquete,estará expuesto al oxígeno,con lo cual sólo te durará en el congelador entre 3 a 4 semanas en una buena temperatura del congelador que son entre -1 °C a +2°C ( 30 °F a 35 °F).
Paul
¿Y sobre la carne brillosa y que parece como plastificada que me pueden decir?
mario mejia
Compramos un pedazo de lomo de puerco y tiene puntitos rojos estará en mal estado?
Carmen JAS
Es una lesión que puede ser por mal manejo del animal antes del sacrificio, aunque dependiendo del diámetro de los puntos se clasifica en petequias (tamaño de la cabeza de un alfiler), equimosis (tamaño un poco mas grande), posiblemente ese animal fue golpeado de manera accidental o no. De todas formas es una falta de calidad en el producto debemos de revisar antes de comprar y consumir.
ana
Hola les quiero contar algo super raro que me paso: compre unos bifes de peseto, por la mañana para luego cocinarlos en la cena y cuando los voy a cocinar noto que tomaron un color amarillo tornasolado, raro no? ovbio no lo cocine.si alguien sabe que puede ser agradesco su info.
carolina
una consulta. hoy me puse hacer hamburguesas, pero al fitarlas se doran y la carne por dentro se cocina pero queda roja.. al llamarme la atencion eso. agarre carne molida sola(como cuando la compramos) y se doro pero quedo con un color rojo. como si estuviese cruda, ayudaaa xq pasa eso!! es urgente saber.. mil gracias
paco
el color verde no significa necesariamente que la carne ya no sirva (carne de res) solo el pigmento de la carne es el que se esta oxidando o descomponiendo con una buena lavada y cocinarla muy bien acaba con el problema controlar el color de la carne es algo verdaderamente complicado
Carmen JAS
La coloración de la carne verde nunca es bueno, que estés en buen estado de salud después de consumirla es bueno, pero es mucho riesgo el que presentas, ya que la coloración verdosa representa crecimiento bacteriano y de moho o hongos, creo que es básico y espero seas mas cuidadoso antes de arriesgar tu salud. Existen leyes y normas para el control de Enfermedades transmitidas por alimentos ETAS, te recomiendo que busques información sobre las enfermedades que existen y creo que no pensaras dos veces el dejar de consumir carne en esas condiciones, recuerda que eres un ser único y el cuidarte depende de ti.

Ejercicios de TRX
Cómo identificar la carne en mal estado
1 de 2
Cómo identificar la carne en mal estado