Cómo identificar la carne en mal estado

Cómo identificar la carne en mal estado

Las enfermedades transmitidas por los alimentos, tales como el E-coli y la salmonelosis son responsables de millones de casos de intoxicación al año, y la mayoría de ellos es el resultado de haber comido carne en mal estado. Por ello, resulta fundamental conservar correctamente la carne, ya que las posibilidades de enfermarse debido a una intoxicación alimentaria aumentan exponencialmente cuando esta no es fresca o no se ha guardado de manera adecuada. Para que puedas identificar la carne en mal estado y saber cuándo puede suponer un peligro para tu salud, te recomendamos seguir leyendo las próximas líneas de este artículo de unComo.

Whatsapp 38 Twitter 2 Google +
Instrucciones
  1. Antes de comprar cualquier bandeja de carne, comprueba la fecha de caducidad que se especifica en el envase. En el caso de que la fecha de caducidad ya se haya pasado, entonces no debes comprarla, no importa lo bajo que sea su precio, pues podría estar en mal estado y ser un riesgo para tu salud. Así mismo, evita comprarla si el envase no tiene fecha de caducidad, lote o fecha de envasado, más que nada por seguridad. Por el contrario, lo mejor que puedes hacer es elegir la carne completamente fresca, entra en el artículo y descubre qué características debe tener cada tipo de carne.

  2. El color de la carne es otro de los principales elementos que te alertarán de si esta se encuentra en mal estado o no, y es que no tiene por qué haber pasado de su fecha de vencimiento para estarlo. Toma en cuenta las siguientes indicaciones:

    • La carne de aves de corral puede ser desde un color blanquecino azulado a un tono más amarillo.
    • La carne cruda de cerdo, en condiciones óptimas, debe presentar un color grisáceo-rosado.
    • Normalmente, se asocia la carne picada con un color rojo brillante; sin embargo, debes saber que este no es su color natural y que se produce debido a que está expuesta al aire. Si la carne picada fresca ha sido envasada al vacío y se mantiene a partir del oxígeno, su color debería ser una especie de rojo púrpura. Por otro lado, contrariamente a lo que se cree, cuando la carne picada se vuelve algo marrón, no significa que esté en mal estado, sino que pertenece a animales de mayor edad. Además, en muchas ocasiones la propia iluminación de la tienda puede causar una variación en el color de la carne, dándole un tono marrón-rojizo.
  3. Oler la carne es quizás la forma más fácil de saber si está en mal o buen estado. Así, sea cual sea el tipo de carne, en el caso de que huela mal o a rancio sabrás que no es comestible y que debes deshacerte de ella. Especialmente, la carne de aves de corral desprende un olor muy distintivo que alerta que no se encuentra en buenas condiciones, se trata de una especie de olor pútrido que rápidamente puede identificarse.

  4. Toma el tiempo que necesites para inspeccionar la carne al detalle y no olvides que la carne podrida, normalmente, presenta una textura viscosa que delata que las bacterias ya han empezado a multiplicarse sobre su superficie. Es posible que la carne en mal estado también esté algo pegajosa y cuente con áreas verdosas o ennegrecidas, signo de que los hongos ya han empezado a proliferar y crecer.

  5. Si ya has comprobado que la carne está en buen estado y que la puedes consumir sin ningún tipo de problema, te invitamos a leer los siguientes artículos en los que puedes descubrir varias formas de cocinarla y servirla:

  6. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo identificar la carne en mal estado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Carne o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Consejos
  • Dejar la carne en el congelador demasiado tiempo no echará a perder el producto, pero cambiará su color y eliminará sus nutrientes.
  • No confíe en la fecha de venta de la tienda donde compra la carne como un indicio de su frescura, ya que estas fechas son fáciles de manipular. Use sus sentidos (incluyendo el sentido común) para decidir si la carne es fresca o está en mal estado.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo identificar la carne en mal estado:

13 comentarios

27-05-2015 dice:
¿Y sobre la carne brillosa y que parece como plastificada que me pueden decir?
11-09-2014 dice:
Compramos un pedazo de lomo de puerco y tiene puntitos rojos estará en mal estado?
30-03-2014 dice:
Hola les quiero contar algo super raro que me paso: compre unos bifes de peseto, por la mañana para luego cocinarlos en la cena y cuando los voy a cocinar noto que tomaron un color amarillo tornasolado, raro no? ovbio no lo cocine.si alguien sabe que puede ser agradesco su info.
25-08-2013 dice:
una consulta. hoy me puse hacer hamburguesas, pero al fitarlas se doran y la carne por dentro se cocina pero queda roja.. al llamarme la atencion eso. agarre carne molida sola(como cuando la compramos) y se doro pero quedo con un color rojo. como si estuviese cruda, ayudaaa xq pasa eso!! es urgente saber.. mil gracias
13-06-2013 dice:
el color verde no significa necesariamente que la carne ya no sirva (carne de res) solo el pigmento de la carne es el que se esta oxidando o descomponiendo con una buena lavada y cocinarla muy bien acaba con el problema controlar el color de la carne es algo verdaderamente complicado
14-05-2013 dice:
Mi madre compró una bandeja de carne de ternera al vacío y a los pocos días hinchó. No había caducado. ¿Está mala?
09-03-2013 dice:
oooo esta lindoo amigos
30-07-2012 dice:
gracias pero esque mama compro la carne de ahi y me da miedo comerla gracias
30-07-2012 dice:
hola cerca de casa l carnecero se le murio un cerdo no supo porque se murio el animal y asi pues an comenzado a vender la carne esto estara mal
19-07-2012 dice:
De nada!! Es un placer ayudar.
19-07-2012 dice:
me sirvio mucho leer esta informacion sobre la carne , gracias
15-05-2012 dice:
buenisma la informacion gracias saludos desde venezuela
27-01-2012 dice:
dios la de veces que me han engañado y me he comido carne pasada camuflada con tomate, sinceramente hace tiempo que no como carne a menos que me la haga yo mismo. maldita crisis, una cosa es no tirar comida en casa pero otra es hacer macarrones con carne pegajosa.
Vídeos destacados
iOS Peppa Pig Facebook Nuestros favoritos