Cómo hacer vino casero. Vendimia y consejos para principiantes

Plantearé la elaboración de vino para cantidades de una barrica de 120 litros, una de las mas pequeñas. Así os haceis una buena idea de los kilos de uva que necesitasis y solo queda que multipliqueis o dividais segun lo que querais hacer. Siempre que se elabora vino en pequeñas cantidades las mermas de producto en distintos procesos son importantes, vino que queda en las bombas de trasiego, fangos a desechar, etc. Perdereis más o menos la mitad de kilos de uva en su conversión en litros de vino, después de trasegar, filtrar, clarificar, etcEs difícil resumir un proceso que en muchos casos lleva varias páginas de libros. Intentaré ser escueto y práctico, que os pueda servir cómo mini-guía basada en mi experiencia.Otra cosa a tener en cuenta el material que necesitais. Por eso si las cantidades son muy pequeñas tampoco os compensa compraroslo. Mi consejo para el primer año, que disfruteis de todos los pasos y que no os resulte demasiado pesado, una buena cantidad serían dos barricas de 120 litros, así podreis vinificar dos variedades distintas y jugar con los cupajes. VAMOS A EMPEZAR explicandos la vendímia!

Instrucciones
  1. Paso 1 de 4 - <p>Hay que buscar un viticultor de vuestra zona que os quiera vender algunos kilos y que os avise cuando la uva tiene un buen grado de azucares. Para eso hay que tener en cuenta estar preparados los meses de Setiembre y Octubre. Necesitareis una furgoneta y cajas adecuadas para tranportar los Kilos de uva.</p>

    Hay que buscar un viticultor de vuestra zona que os quiera vender algunos kilos y que os avise cuando la uva tiene un buen grado de azucares. Para eso hay que tener en cuenta estar preparados los meses de Setiembre y Octubre. Necesitareis una furgoneta y cajas adecuadas para tranportar los Kilos de uva.

  2. Para vendimiar, cuantos mas seais mejor. El truco esáa en convertirlo en un encuentro entre amigos y familiares, pasarse una mañana en el campo, aprender y disfrutar del contacto con la naturaleza. La cantidad de uva que podeis recoger por persona y hora depende mucho de la variedad. Por ejemplo; el Tempranillo es muy agradecido, los racimos son grandes y con poco rato se llena las cajas. En un par de horas dos personas pueden conseguir unos 400 kilos. En cambio si la variedad es Cabernet podeis tardar el doble o mas para la misma cantidad, el racimo es mas pequeño y está mas disperso por la cepa.

  3. Este primer día se acaba con el derrapado de la uva.Este es el proceso que separa la raspa de de la uva. Hay muchos tipos de derrapadoras, de inoxidable, con bomba. Para pequeñas cantidades la mas sencilla, galvanizada es suficiente. Una vez vacias las cajas de la vendimia, por una esquina se desecha toda las raspa y por la tolva recoges las uvas extrusionadas. Estas, con cubos se van vaciando a los depósitos de inoxidable que nos sevirán para fermentar. ( cada variedad por separado ).Bien os cuento con mas detalle el derrapaje en el siguiente capítulo y empezamos con la fermentación.

  4. En unComo también os ofrecemos consejos sobre cómo hacer una bodega en casa o cómo hacer vinagre en casa.

  5. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer vino casero. Vendimia y consejos para principiantes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Vinos y Champagne.
Necesitas
  • Derrapadora
  • Tres depósitos de inoxidable de 400 o 500 Kilos
  • Tijeras para podar.
  • Cajas para la Vendimia.
  • Material que hemos utilizado:
Consejos
  • Primero y mas importante: La limpieza del material a utilizar yde las instalaciones. Siempre con agua caliente. También se puede añadir acido cítrico para mayor desinfección. Para empezar con agua es suficiente.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer vino casero. vendimia y consejos para principiantes:

8 comentarios

12-07-2014 Jesus Cuya dice:
La verdad que no me has ayudado mucho, por que yo estoy aprendiendo a hacer vino y me falta que me orienten mas, peo este articulo me ha dejado a medias,
08-05-2014 gabriela dice:
que uva usar para vino tinto y como filtrar
21-04-2014 Usuario Anónimo dice:
se supone que va explicar como hacer vino y lo único que explica es como hacer la vendimia. Me parece que lo mínimo que podría haber dicho era el tiempo de fermentación y después de macerado cuanto tiempo para embotellar. En fin, el "manual para hacer vino" no es tal, gracias de todas maneras
02-12-2013 manuel rivera dice:
Hola soy particular y llevo haciendo vino tinto de uva garnacha unos cinco años pero este año no se si la fermentacion asi domala y el vino tiene gas como podia quitarlo me gustaria que me respondiera gracias
28-10-2013 Usuario Anónimo dice:
yo deseo saber como hacer el vino casero y cuántos días tiene que estar antes de trascolar y cuantas veces hay que bajar los granos de las uvas cuando ya están pisados y puesto en el barril gracias
10-10-2013 Usuario Anónimo dice:
Además de la limpieza no dice mucho más. Cómo se controla durante la fermentación. Se añade ácido tartárico? cuánto y en qué casos, se añade tanino?, cuánto y dónde se compra. En definitiva sólo son generalidades lo que cuenta. Llevo másde 25 años haciendo vino casero y hay preguntas, como -no lo he conseguido nunca- cómo evitar que llegue el verano y se te pique el vino: la temperatura de la bodega es inevitable pasa de 24ºC y ya se lo que ocurre cuando pasa de 20ª. Gracias de todos modos.
28-08-2012 uvasdelbierzo dice:
si buscais uvas variedad mencia de 12,5 a 14 grados en el bierzo-león mandar un correo a uvasdelbierzo(arroba)hotmail.com
29-12-2011 Gerardo dice:
Muy buen artículo ! Gracias
Vídeos destacados