Cómo hacer un potaje de bacalao de Semana Santa


Cómo hacer un potaje de bacalao de Semana Santa
En esta receta de Semana Santa, el bacalao comparte protagonismo con una legumbre, el garbanzo. Existen muchas variantes del potaje de bacalao de Semana Santa, según en la zona en la que nos encontremos. Algunos añaden huevo duro al guiso; otros añaden alubias también; los hay que colocan las alubias en lugar de los garbanzos; o, incluso, utilizan acelgas como verdura. Así, desde unComo.com te presentamos esta base para realizar un potaje de bacalao de Semana Santa, una receta que podrás adaptar a tu gusto.

Foto: atropellaplatos.wordpress.com
Instrucciones
  1. Pon los garbanzos y el bacalao en remojo por separado la tarde-noche anterior con agua templada. Deberás cambiar varias veces el agua del bacalao para que quede bien desalado.
  2. Una vez desalado el bacalao, retira las espinas y la piel. Puedes dejar las presas de enteras o bien desmigarlo.
  3. Para elaborar la base del potaje, pon en una olla, una cebolla, el laurel, los dientes de ajo sin pelar y un chorro de aceite. Cuando comience a hervir, incorpora los garbanzos, sazona y deja cocinar como un hora y cuarto o una hora y media aproximadamente. Controla la cocción, hasta que los garbanzos estén tiernos.
  4. Pasado este tiempo incorpora al guiso las espinacas y el bacalao. Deja cocinar durante 12 minutos más.
  5. Mientras tanto, puedes ir pochando la otra cebolla bien picadita en una sartén con aceite. Cuando esté blandita, incorpora una cucharadita de harina y un poquito de pimentón, removiendo bien para evitar grumos. Esta mezcla será el espesante del potaje de Semana Santa.
  6. Añade un cazo de caldo de los garbanzos. Remueve bien y agrega a la olla. Deja cocinar a fuego lento otros 10-15 minutos más hasta que el potaje de bacalao coja la consistencia que quieras. Servir bien caliente.
  7. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer un potaje de bacalao de Semana Santa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Pescado y Marisco.
Necesitas
  • 500 gr de garbanzos
  • 300 gr de espinaca
  • 200 gr de bacalao
  • 1 hoja de laurel
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cebollas
  • harina
  • pimentón
  • aceite
  • sal (al gusto)

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer un potaje de bacalao de semana santa:


1 comentario


04-04-2013 dice:
huevos fritos con bacalao y salsa verde y de postre crema catalana .
Vídeos destacados
Ideas de comida para Halloween Manualidades para Halloween Muñecos de plastilina Defensa Personal