COMPARTIR

Cómo hacer que las galletas no queden duras

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer que las galletas no queden duras

Como habrás notado existen muchas marcas de galletas en el mercado y seguro que tus niños aman consumirlas. Si esto es así, ¿por qué no mostrarles cómo son de ricas las galletas caseras hechas por mamá? Tal vez te ocurre que, al intentar hacerlas, te quedan duras o secas y la magia del momento se pierde. Si tú eres una persona a la que le ocurre esto con frecuencia, entonces ya no debes preocuparte más porque en el siguiente artículo de unComo.com te enseñaremos varios trucos sobre cómo hacer que las galletas no queden duras y tus niños te pidan que las hagas todo el tiempo.

La clave está en la receta

Para evitar que las galletas queden duras la clave está en la receta. Esto parece algo un tanto obvio pero, aunque no lo creas, no lo es. Existen muchas recetas de galletas caseras, muchas de ellas transmitidas de generación en generación, donde cada uno fue agregando algún toque personal a la receta o ha modificado las cantidades de los ingredientes originales y al final ya no es más que una combinación de ideas en donde la base para la masa se ha perdido.

Si la receta que tienes en tu poder es de las que hemos mencionado antes, puedes intentar conseguir la receta original con algún familiar.

Medir y mezclar la harina correctamente

Medir y mezclar la harina correctamente. Este punto es muy importante, sin importar la receta que hayas seleccionado, usar las medidas indicadas es necesario para evitar que las galletas queden duras o secas, no te pongas creativa y básate en las medidas indicadas.

Por otra parte, debes asegurarte de no trabajar la masa demasiado, sino que realiza esta tarea hasta que la harina haya desaparecido.

Cómo hacer que las galletas no queden duras - Medir y mezclar la harina correctamente

Ingredientes de calidad

Los ingredientes deberán ser de calidad. Es de este punto que dependerá el sabor que tendrán nuestras galletas una vez estén listas, pero también esto pueden afectar a nuestra masa. Si los ingredientes seleccionados están en mal estado o si agregas algo que no estaba detallado en la receta, puede que este cambio afecte la composición de la masa de galletas, haciendo que estas queden duras.

Enfriar la masa antes de estirarla

Enfriar la masa antes de estirarla. Esta es una técnica que no muchas personas aplican, muchas veces por el entusiasmo de probar las galletas, intentamos estirar la masa aún caliente siendo que esto es bastante complicado de hacer porque se pega al rodillo y es difícil darle el grosor deseado. Para solucionar este problema es aconsejable dejarla un rato en la nevera ya quehará que la masa sea mucho más manejable y ya no se pegue tanto a las manos o al rodillo.

Cómo hacer que las galletas no queden duras - Enfriar la masa antes de estirarla

Papel de hornear para trabajar la masa

Para evitar que las galletas queden duras también debes tener en cuenta este técnica poco conocida: utilizar papel de hornear para trabajar la masa. El truco es sencillo, apoya la masa sobre una hoja de papel de hornear (evitando así que se ensucie la mesada) y coloca otra hoja encima de la masa haciendo que sea mucho más fácil estirarla y evitando también que se ensucie el rodillo.

Vuelve a enfriar la masa antes de cortarla

Vuelve a enfriar la masa antes de cortarla. Una vez que tienes la masa estirada llega el momento de cortarla pero, para tu sorpresa, muchas veces durante este proceso la masa está muy blanda y se pega al cortador. ¿Cómo solucionarlo? Muy fácil: vuelve a meter la masa en la nevera luego de estirarla. Esto hará que la masa se haga más firme, especialmente si dentro del contenido de la misma hay mantequilla o margarina, luego allí mismo sobre el papel de hornear puedes proceder a cortarla con las formas que más te gusten.

No retires las galletas del papel de hornear

No retires las galletas del papel de hornear. Si has estado siguiendo nuestros consejos hasta ahora, seguramente aún no has quitado las galletas del papel de hornear y te animamos a no hacerlo todavía. ¿Te preguntaras por qué? Sencillo. Ocurre que al trasladar las galletas a la placa de horno antes de hornearlas, estas pueden llegar a romperse o perder su forma, al mantenerlas sobre el papel de horno al trasladarlas te aseguras de que estas conserven su forma y contextura.

Cómo hacer que las galletas no queden duras - No retires las galletas del papel de hornear

La placa de horno debe estar a temperatura ambiente

La placa de horno debe estar a temperatura ambiente. Pues si las colocas cuando el horno está ya caliente, la masa pierde frío antes de tiempo, por lo que también perderá su forma. Lo que debes hacer es antes de precalentar el horno es retirar la placa de horno y colocar las galletas (con el papel de horno) a temperatura ambiente. Verás que con este método las galletas mantendrán su forma y además la masa se horneara de forma apropiada.

Precalentar el horno también es muy importante ya que si colocamos las galletas sobre la placa y las metemos al horno en el mismo momento que lo encendemos, estas se hornearán de forma asimétrica, perdiendo su forma y quedando la masa más dura en algunas partes.

Deja enfriar las galletas antes de retirarlas de la placa de horno

Dejar las galletas enfriar una vez retirada la placa del horno hará que el riesgo a que las galletas se rompan sea menor. Una vez estén frías ya están listas para ser compartidas y disfrutadas.

Si has seguido estos interesantes consejos la masa será muy suave y lo más seguro es que tus niños te pedirán que hagas galletas todos los días.

En el caso de que no tengas horno te recomendamos leer este otro artículo sobre hacer galletas sin horno.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer que las galletas no queden duras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
danubis cordero
hola muy interesante la aclaratoria! seria tan amable de colocar recetas en pdf o word descargables. gracias
AMALIA SAN MARTIN
Hay algún ingrediente que se incorpore para que las galletas queden blandas,más allá de respetar cantidades y pasos?
Duriannys Ramos
Me gustaron muchos esa recetas
Patti Palafox
Hice galletas de harina, manteca y leche condensada Nestle siguiendo las instrucciones de la receta y me quedaron muy duras . Me pueden decir por qué. Gracias,
Lourdes Granados
muy buenos tips, gracias y las recetas muy sencillas y deliciosas
¿Tienen alguna receta para hornear galletas para diabéticos?
Cómo hacer que las galletas no queden duras
1 de 4
Cómo hacer que las galletas no queden duras
X

Volver arriba ↑