Cómo hacer licor café

Cómo hacer licor café

El licor café es una bebida espirituosa muy típica de Galicia que se elabora con aguardiente u orujo (como es más típico llamarle en aquellas tierras), café y azúcar, básicamente. El licor café gallego tiene incluso denominación geográfica y es un licor que se asocia mucho con las fiestas, por ejemplo el Entroido, es decir, el carnaval pero también con la tertulia entre amigos, la sobremesa, etc. Cabe destacar la gradación de esta bebida, ya que el aguardiente que sirve como base para prepararlo es un licor fuerte y con bastantes grados. En Galicia, y también en Asturias y León, es muy tradicional preparar este licor en casa, así que para que tú también puedas hacerlo en unComo.com te contamos cómo hacer licor café.

Instrucciones
  1. Introducimos el aguardiente u orujo en un tarro o bol que luego se pueda tapar.

  2. En una cazuela preparamos un almíbar con unos 100 ml de agua y el azúcar. Tan solo le daremos un hervor, lo dejaremos enfriar y lo añadimos al aguardiente.

  3. Molemos el café o si no tenéis molinillo compráis el café que más os guste ya molido. También puede hacerse con café descafeinado para aquellos a quien les afecta la cafeína y les produce insomnio.

  4. Pelamos un limón y una naranja y añadimos la cáscara con el café al aguardiente.

  5. En caso de que nos guste el sabor que le aporta, metemos también una rama de canela para aromatizar.

  6. Tapamos y dejamos así durante unos 10 días aproximadamente, removiéndolo a diario para que se mezcle bien.

  7. Pasadas las 2-3 semanas (se puede ir probando para saber cuándo está a nuestro gusto) lo colamos poniendo un paño fino en el colador o con un colador de tela. Se recomienda filtrarlo al menos dos veces.

  8. Embotellamos el licor café y lo dejamos reposar en lugar donde no haga mucho calor.

  9. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer licor café, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bebidas alcohólicas o te suscribas a nuestro boletín de novedades.
Necesitas
  • 1 litro de aguardiente o orujo blanco
  • 150 g de café
  • 500 g de azúcar
  • 1 cáscara de un limón
  • 1 cáscara de una naranja
  • 1 rama de canela (opcional)
Consejos
  • Cuando vayáis a hacer licor café, que sean por lo menos 3-5 litros, al embotellar son unas 7 botellas porque parte del alcohol se evapora.
  • Se recomienda tomar el licor café frío, puedes guardar una botellita en el congelador porque nunca llegará a congelarse, debido a su gradación alcohólica.

Si te ha interesado este artículo, échale un ojo a esto

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer licor café:

8 comentarios

12-09-2014 dice:
Hola acabo de comprar un tostador de cafe de 50 kilos por tanda para vender cafe soy de una region montañosa de Costa Rica donde se produce cafe y deseo hacer licor de cafe quiero saber si tambien puedo agregar crema y que elemento preservante debo utilizar si tiene un factor lacteo
05-09-2014 dice:
donde se disuelve el azucar,ya que en la preparacion no viene,gracias
05-09-2014 dice:
Fernando, el segundo paso de la preparación dice: "En una cazuela preparamos un almíbar con unos 100 ml de agua y el azúcar.". De este modo, se disuelve con el agua para preparar el almíbar. ¡Gracias por leernos y comentarnos!
10-07-2014 dice:
Hola, tenía ganas de hacer esta receta, pero tengo una duda, ¿con cuanta cantidad de azúcar se hace el almíbar? Para los 100 ml de agua, 500 gramos de azúcar es muchísimo, ¿no? Un saludo y gracias.
03-03-2014 dice:
Ricardo, debe ser café molido, pero no hecho como bebida. ¡Gracias por leernos y comentarnos! Saludos
01-03-2014 dice:
hola,a la hora de añadirle el café,tiene que ser hecho o en polvo??
22-01-2014 dice:
¡Gracias, tienes razón! Ahora mismo lo rectifico para que se pueda entender mejor. ¡Gracias por leernos y comentarnos!
22-01-2014 dice:
pones 'añadir un limón y una naranja' cuando lo que se añade es la cascara. puede dar pie a confusión. Buena receta.
21-01-2014 dice:
conozco los ingredientes, y se mira facil el prosedimiento
Vídeos destacados