Otros alimentos y salud

Cómo hacer kéfir de agua

Cómo hacer kéfir de agua

El kéfir es una bebida muy saludable que se obtiene de la fermentación de varios ingredientes. Aunque todavía no es extensamente conocida por el gran público, tiene muchas propiedades que vale la pena tener en cuenta porque son muy beneficiosas. Si aún eres un no iniciado, debes saber que su sabor es similar al de una limonada con gas. También existe el kéfir de leche, pero si eres intolerante a la lactosa, puedes tomar el kéfir de agua. ¿Quieres saber las propiedades que tiene y cómo hacer kéfir de agua? En unComo te damos todos los detalles.

También te puede interesar: Cómo tirar el aceite de cocina

Índice

  1. Qué es el kéfir de agua y dónde conseguirlo
  2. Propiedades del kéfir de agua
  3. Cómo hacer kéfir de agua

Qué es el kéfir de agua y dónde conseguirlo

El kéfir de agua tiene unas propiedades probióticas muy interesantes para el organismo. Esto nos ayuda a incrementar, mantener y mejorar nuestra flora intestinal, en la que encontramos bacterias vitales para mantener una buena salud.

Puesto que es una bebida muy desconocida todavía, no se puede comprar ya preparada. El ingrediente principal son los nódulos de kéfir de agua: tampoco se compran pero te los pueden regalar. Por ejemplo, lo más rápido es que vayas a un herbolario y preguntes, y si así no los consigues, puedes mirar en foros de Internet.

Cuando lo consigas, trátalo con mucho cuidado y cariño porque es un hongo que va creciendo con el tiempo, de modo que siempre tendrás el material para hacerte más bebidas. De ahí que se regale en Internet, porque hay gente que tiene estos hongos pero no los toma.

Cómo hacer kéfir de agua - Qué es el kéfir de agua y dónde conseguirlo

Propiedades del kéfir de agua

Si te estás preguntando para qué sirve tomar kéfir de agua, la lista es muy completa:

  • Favorece el metabolismo digestivo y las molestias estomacales leves. Es decir, si lo tomamos después de las comidas nos ayudará a que no nos repitan algunos alimentos y a tener una digestión suave y tranquila, sin que la notemos.
  • Mejora el estreñimiento
  • Ayuda a adelgazar, eso sí, siempre acompañado de una dieta sana y equilibrada. En este artículo te contamos cómo tomar kéfir para adelgazar.
  • Tiene propiedades antibióticas, es decir, puede actuar sobre algunos virus o bacterias. Sin embargo, en estos casos siempre es mejor visitar al médico.
  • Es muy depurativo y diurético, de modo que nos ayuda a eliminar toxinas de nuestro organismo.
  • Gracias a esta eliminación de toxinas, nos ayuda a mantener una piel en buen estado, limpia y sana.
  • Es muy adecuado cuando no tenemos apetito o cuando no podemos tomar mucha variedad de alimentos en casos como una convalecencia.
  • Combate la debilidad del sistema inmunológico, haciéndolo más fuerte.
  • Regula la hipertensión arterial.
  • Ayuda en enfermedades como la artritis o el asma.

Ya ves que los beneficios para nuestro cuerpo del kéfir son muchísimos, de modo que puedes tomarlo sin preocupaciones incluso si no tienes ninguno de los problemas anteriores, ya que tiene efectos preventivos, es decir, para colaborar a que no aparezcan ciertas dolencias menores. En unComo te detallamos los beneficios del kéfir de forma específica.

Cómo hacer kéfir de agua - Propiedades del kéfir de agua

Cómo hacer kéfir de agua

Recuerda que no debes utilizar nunca instrumentos y elementos de metal para elaborar esta bebida, pues podrían alterar las propiedades del kéfir. Lo que vamos a necesitar para hacer un kéfir de agua es lo siguiente:

  • Un tarro grande de cristal y de boca ancha
  • Un escurridor de plástico
  • Una cuchara de plástico o de madera
  • Un litro de agua mineral natural
  • 3 cucharadas soperas de azúcar de caña integral (también puede ser blanco, pero es preferible el integral)
  • 1 higo seco
  • Medio limón
  • 3 cucharadas soperas de nódulos de kéfir de agua

La elaboración no tiene mucho secreto. En primer lugar, llenamos el tarro grande con un litro de agua mineral natural (sobre todo, que no sea de grifo), introducimos todos los ingredientes en orden aleatorio, ya que no es necesario ningún orden. Después, lo agitamos hasta que nos quede una mezcla homogénea pero no lo cierres del todo ya que sino no se produciría la fermentación.

Cuando lo hayas preparado, hay que dejarlo reposar durante 24 horas a temperatura ambiente. Al cabo de ese tiempo, lo volvemos a remover un poco y lo dejamos otras 24-48 horas también a temperatura ambiente. Cuánto más tiempo lo dejes, más gaseosa será la bebida: esto va a tu gusto. Pasados estos 2-3 días, escurrimos la bebida y el líquido que caiga será el que podrás consumir. Los nódulos de kéfir los puedes guardar y seguir cuidándolos para poder hacer la bebida más adelante otra vez.

Puedes almacenar la bebida en la nevera pero no la dejes muchos días porque con el paso del tiempo va perdiendo propiedades beneficiosas. Y recuerda que los nódulos que guardes deben estar bien limpios: lávalos con agua mineral y consérvalos con agua y azúcar.

Cómo hacer kéfir de agua - Cómo hacer kéfir de agua

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer kéfir de agua, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Claudio
Un cordial saludo a los integrantes de este hermoso grupo de vivir mejor quisiera saber donde conseguir el kefir de agua porfavor.

Su valoración:
Claudia medina
Hola soy de Aguascalientes me gustaría q me regalar poquitos kefir de agua y de luche tengo tiempo consiguiendo pero no encuentro gracias
Miguel
Dónde puedo conseguir el kefir de agua? Vivo en Floresta, capital federal
Pilar
Cómo conseguir kefir
Vivo en Mérida Venezuela
1 de 4
Cómo hacer kéfir de agua
X