Chorizo hecho en casa

Cómo hacer chorizo casero

Uvinum
Por Uvinum. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo hacer chorizo casero

Un buen chorizo casero, si está bien elaborado, es una de las mayores delicias que nos proporciona el cerdo. Todos los embutidos, por lo general, son mucho más sencillos de elaborar que los jamones, porque requieren menos tiempo de curación y, relacionado con eso, menos cuidados durante el proceso e, incluso, son más sencillos de abrir, cortar y disfrutar, solos o maridados con buen vino.No hay una receta exacta para hacer el mejor chorizo casero, porque los gustos de cada casa son importantes a la hora de decidir cuál debe ser el mejor punto de sal, o la mezcla correcta de pimentón pero, salvando los gustos particulares, si vas a hacer una matanza y quieres aprender cómo hacer chorizo casero, sigue las siguientes instrucciones:

Dificultad media
Ingredientes:
También te puede interesar: Cómo hacer bife de chorizo
Pasos a seguir:
1

Selecciona la carne que vayas a usar para hacer chorizo. Normalmente se suelen usar todas menos las más nobles (lomo, solomillo, las patas si vas a hacer jamón,...) y la chacinería (pulmones, corazón, cabeza,...).

2

Pica la carne tan menuda como puedas. Normalmente necesitarás varios recipientes para la carne picada. Pesa cada uno por separado, para poder hacer las mezclas.

3

Echa la sal adecuada en cada recipiente (entre 18 y 20 gramos de sal por kilo de carne). A medida que añades la sal, ve removiendo la carne para asegurarte de que toda la carne se sala.

4

Añade el pimentón. Se suele echar entre 20 y 28 gramos de pimentón por kilo de carne, mezclando pimentón dulce y picante al gusto. Mezcla bien.

5

Una vez terminada la mezcla, puedes freír una parte para probarla y comprobar que está bien de al y de pimentón. Rectifica las medidas si lo crees necesario.

6

Rellena lentamente las tripas artificiales, asegurándote de que queda bien embutido (sin burbujas de aire), para evitar que el chorizo se estropee o no quede pegado durante el proceso de curación.

7

Cuelga los chorizos, sin que se toquen, en una bodega fresca y seca, durante un periodo medio de entre 3 y 5 meses, para que pierdan la grasa y se curen.

8

Disfruta con tus amigos ¡y un buen vino!

9

Asimismo, con unas patatas y un rico chorizo casero podrás elaborar una tradicional receta de la cocina española: descubre cómo hacer patatas a la riojana.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer chorizo casero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Consejos
  • Demasiado pimentón puede hacer que el chorizo no quede bien ligado. Es mejor menos cantidad y más proporción de pimentón picante, si es lo que buscas
  • Evita la presencia de moscas en la bodega, que pueden poner los huevos en los chorizos y echarlos a perder

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido la receta?
14 comentarios
randu
¿No se añade ajo? Yo disuelvo en un poco de agua la sal y a continuación añado el ajo muy picado o triturado (2 dientes por kilo) y el p. dulce y picante. Una vez todo ligado lo añado a la carne y la revuelvo para que toda que de impregnada. Mi pregunta es: ¿El agua no procede?
Su valoración:
CONSTANTA CERASELA
elaboracion de queso semicurado
Circe
Hola muy buenas. Hace un mes y medio hice chorizo casero y no sé qué es lo que he podido hacer mal ya que TODOS se han echado a perder. Empezaron bien pero al mes empezaron a oler a pescado y no endurecían, en vez de hacerse más finos se aplanaron . hoy he abierto uno y están huecos y con un poco de moho en el interior. Los pinché cuando los hice así que el aire debería haber salido. ¿ qué he hecho mal?
LUIS
Asegura de secar bien la tripa, que este bien limpia, antes de embutir pásala por vinagre 30 min. enjuagarla, luego a embutir. prueba con 30 gr. por kilo para el curado, menos de eso es para consumir en la semana. Durante el curado el embutido no debe estar en contacto con nada.amarra con hilo de algodón y colgar desde el hilo. Ambiente aireado, seco, perfecto.
Hermes Castillo
Buenas: yo vivo en Venezuela y el chorizo lo elaboran con las carnes mas malas, cachete y pilinchos, porque aqui es mas barato el chorizo quie la carne de cerdo, esto es sano? Gracias
TERESA
me gustaría poder hacer buen chorizo casero estilo riojano pero en Barcelona con el clima y en un piso no es apropiado .He vivido un tiempo en Logroño y allí es fácil consequir buen chorizo.Pero aquí en Barcelona lo vas a comprar en muchos estabecimientos no tienen y en otros si ,dicen "artesanos" pero no es cierto.UNA PENA
Jaime Lentijo
Hago chorizos curados con pimenton de la vera. Se me embarran con frecuencia , no pasa con el salame.. uso 20 gras de pimenton dulce y 5 grs de picante por kilo. Puede reaccionar el pimenton con los aditivos ? Muchas gracias,.
gloria castaño
muybueno arpender hacerlos
Manu
vamos a ver. No se quien eres,pero tienes que tener cuidado cuando pones cantidades para hacer chorizos. La carne vale una pasta y si la gente sigue tus consejos la puedes liar. En principio para hacer buenos chorizos hace falta carne de buena calidad. Una carnicería de confianza puede facilitarnosla. Segundo: si no tienes una buena cocina no te pongas a curar chorizos, se te van a estropear fijo. Tercero: Para hacer un buen chorizo a parte de la carne de 1ª, solo hace falta: Sal, pimentón del año(Picante, dulce, o agridulce, segun te guste más) Ajos y si te gusta el sabor de las especies le añades un poco de orégano, y agua para que al amasar todo puedas con la carne Cuarto: Lo más importante las medidas: 0,30 gramos por cada kilo de carne y 0,10 gramos de sal por cada kilo de carne, el ajo depende de cada persona, igual que el orégano. De todas formas no hay que abusar ni del ajo ni del orégano, pues se puede poner el chorizo muy negro al curarse. Quinto: Cuando el adobo tenga 24 horas, se coge una sarten se frien unas pocas de chichas y se prueban. Si están sosas se puede añadir un poco de sal, si tienen poco sabor a ajo se puede añadir ajo etc. Pero si como dice este hombre se le hecha 30 grs de sal. Lo que haces cuando las pruebas es tirarlas pues no hay quien las coma. 6º.- Cuando se mete la carne en las tripas, hay que tratar de que queden bien apretadas, incluso antes de colgarlas pincharlas un poquito para que salga el aire. Si el tiempo está de agua, los primeros día viene bien, pues así la carne no seca de repente. Pero si sigue muchos días hay que ponerles calor para que la humedad no les afecte y se pudran. Si el tiempo está frío practicamente, sin corrientes de aire se curan solos y bien. 7º.- Si le saliera la humedad por fuera y se le notara una cosa blanca, no hay que asustarse. Se coge un trapo, un poquito de aceite de oliva y se limpian bien uno por uno. (procurar no ponerlos entonces muy juntos) y que la cocina este seca. 8º.- La curación suele dura unos seis meses. A partir de ahí suelen empezar a secarse mucho, por lo que si no se comen, se pueden poner muy duros. La soluciónes: 1ª LA CONGELACION (Pueden durar 12 meses sin problema) 2ª.- EMBASRLOS AL VACÍO(Si no tienes máquina hay carnicerías que lo hacen) Suelen durar unos 6 meses sin problemas. Truco: Cuando rompas la bolsa de vacío déjalo antes de consumir una media hora a temperatura ambiente. Bueno espero que esto sirva a alguien para hacer un buen chorizao casero, como lo hacía mi abuela Brigida, que no había chorizo como el de mi abuela. Saludos.
Manuel
Vamos a ver, aplicate a ti mismo la segunda frase. 0,10 gramos de sal por kilo es lo mismo que nada. 0,30 gramos supongongo que de pimiento lo mismo que la sal.
Yo personalmente utilizo 10 o 12 gramos de sal (que es muy poco) por kilo y 20 a 25 gramos de pimiento mezclado dulce y picante
Noemí
Por qué hablas con tanta soberbia?
Supongo que no sabes hacer mucho más que hacer embutidos, y por eso te aferras a eso como si fueses catedrático.
Me das pena
fabriciano
Se esplican de una manera muy simple y esto no es asi faltan los alinios , ajo,oregano,el pimiento pimienta, y todos los alinineos que se quieran poner , se cuelgan encima del fogon y no pasan 2 semanas que ya estan curados,
Uvinum
No, Jhon, el chorizo hay que curarlo, para que la carne cruda se seque y tenga tantoi el sabor como las propiedasa maravillosas del chorizo casero que conocemos ;)
Usuario Anónimo
porque no lleva vinagre, y sin vinagre se hecha a perder.
Ana
Hola yo llevo a haciendo chorizo 30 años, osea todo lo que es chacina.y el chorizo lo que se le pone es un poco de vino blanco,para que lige el amasado?
Uvinum
Eso va por gustos. Pero en principio la cantidad usual es de entre 20 y 35 gramos de pimentón por kilo, y puedes mezclar entre el pimentón picante de la vera o el agridulce (dulce), hasta conseguir tu toque preferido ;)
randu
2 cucharadas colmadas de p. dulce por kilo
1 " rasa de sal gruesa por cada 2 kilos
1 " rasa de p. picante por cada 2 kilos
3 dientes de ajo muy picaditos por kilo
Un poco de agua para amalgamar todo esto
Por cada kilo de magro unos 200gr de tocino
Colgar al aire o al humo y en 2 semanas a comer
Uvinum
No, Jhon, efectivamente son meses. Si no, el chorizo no estará curado, sino que tendrás carne fresca embuchada (metida en una tripa). Esto se usa a veces para conservar prueba de cerdo (guardándolo directamente en el congelador), pero no se convertirá en chorizo si no se cura ese tiempo.
JHON JAIRO
me ha encantado las recomendacciones sobre como hacer chorizos, la unica duda es donde dice que guardar en una bodega por 3 ó 5 meses. ( creo que son DÍAS)
fabri
Esta regular la receta en un fogal y al ambiente en dos semanas estan listos para comer teniendo mucho cuidado pincharlos bien para que salga el agua y el aire al humo secaran antes y seran mas,,, sabrosos el chorizo casero de casa ya paso a la historia
Carlos Alberto muñoz riascos
Hola : Amigos me asalta una duda todas estas carnes maduras si les agregamos colorantes , saborizantes y todas esas vainas. Las enzimas qué hay en el tracto digestivo pueden degradar esa carne?
Manuel
A ver supongo que depende de las zonas y del tipo de chorizo (mas o menos grueso) yo despues de hacerlos mas o menos segun esta receta los cuelgo en un sitio seco y ventilado y dependiendo del clima (si llueve, esta humedo, seco o si hay eladas etc) a los 15 dias estan estupendos asados en la brasa al mes mas o menos estan muy buenos cocidos y a partir de los dos meses para comer crudos
Cómo hacer chorizo casero
X