Cómo hacer chorizo casero

Cómo hacer chorizo casero

Un buen chorizo casero, si está bien elaborado, es una de las mayores delicias que nos proporciona el cerdo. Todos los embutidos, por lo general, son mucho más sencillos de elaborar que los jamones, porque requieren menos tiempo de curación y, relacionado con eso, menos cuidados durante el proceso e, incluso, son más sencillos de abrir, cortar y disfrutar, solos o maridados con buen vino.No hay una receta exacta para hacer el mejor chorizo casero, porque los gustos de cada casa son importantes a la hora de decidir cuál debe ser el mejor punto de sal, o la mezcla correcta de pimentón pero, salvando los gustos particulares, si vas a hacer una matanza y quieres aprender cómo hacer chorizo casero, sigue las siguientes instrucciones:

Instrucciones
  1. Selecciona la carne que vayas a usar para hacer chorizo. Normalmente se suelen usar todas menos las más nobles (lomo, solomillo, las patas si vas a hacer jamón,...) y la chacinería (pulmones, corazón, cabeza,...).

  2. Pica la carne tan menuda como puedas. Normalmente necesitarás varios recipientes para la carne picada. Pesa cada uno por separado, para poder hacer las mezclas.

  3. Echa la sal adecuada en cada recipiente (entre 18 y 20 gramos de sal por kilo de carne). A medida que añades la sal, ve removiendo la carne para asegurarte de que toda la carne se sala.

  4. Añade el pimentón. Se suele echar entre 20 y 28 gramos de pimentón por kilo de carne, mezclando pimentón dulce y picante al gusto. Mezcla bien.

  5. Una vez terminada la mezcla, puedes freír una parte para probarla y comprobar que está bien de al y de pimentón. Rectifica las medidas si lo crees necesario.

  6. Rellena lentamente las tripas artificiales, asegurándote de que queda bien embutido (sin burbujas de aire), para evitar que el chorizo se estropee o no quede pegado durante el proceso de curación.

  7. Cuelga los chorizos, sin que se toquen, en una bodega fresca y seca, durante un periodo medio de entre 3 y 5 meses, para que pierdan la grasa y se curen.

  8. Disfruta con tus amigos ¡y un buen vino!

  9. Asimismo, con unas patatas y un rico chorizo casero podrás elaborar una tradicional receta de la cocina española: descubre cómo hacer patatas a la riojana.

  10. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer chorizo casero, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas de Carne.
Necesitas
  • Carne magra de cerdo
  • Sal
  • Pimentón
  • Tripas artificiales para rellenar
  • Una bodega
Consejos
  • Demasiado pimentón puede hacer que el chorizo no quede bien ligado. Es mejor menos cantidad y más proporción de pimentón picante, si es lo que buscas
  • Evita la presencia de moscas en la bodega, que pueden poner los huevos en los chorizos y echarlos a perder

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer chorizo casero:

10 comentarios

30-05-2014 dice:
me gustaría poder hacer buen chorizo casero estilo riojano pero en Barcelona con el clima y en un piso no es apropiado .He vivido un tiempo en Logroño y allí es fácil consequir buen chorizo.Pero aquí en Barcelona lo vas a comprar en muchos estabecimientos no tienen y en otros si ,dicen "artesanos" pero no es cierto.UNA PENA
12-04-2014 dice:
Hago chorizos curados con pimenton de la vera. Se me embarran con frecuencia , no pasa con el salame.. uso 20 gras de pimenton dulce y 5 grs de picante por kilo. Puede reaccionar el pimenton con los aditivos ? Muchas gracias,.
28-03-2014 dice:
muybueno arpender hacerlos
29-01-2014 dice:
vamos a ver. No se quien eres,pero tienes que tener cuidado cuando pones cantidades para hacer chorizos. La carne vale una pasta y si la gente sigue tus consejos la puedes liar. En principio para hacer buenos chorizos hace falta carne de buena calidad. Una carnicería de confianza puede facilitarnosla. Segundo: si no tienes una buena cocina no te pongas a curar chorizos, se te van a estropear fijo. Tercero: Para hacer un buen chorizo a parte de la carne de 1ª, solo hace falta: Sal, pimentón del año(Picante, dulce, o agridulce, segun te guste más) Ajos y si te gusta el sabor de las especies le añades un poco de orégano, y agua para que al amasar todo puedas con la carne Cuarto: Lo más importante las medidas: 0,30 gramos por cada kilo de carne y 0,10 gramos de sal por cada kilo de carne, el ajo depende de cada persona, igual que el orégano. De todas formas no hay que abusar ni del ajo ni del orégano, pues se puede poner el chorizo muy negro al curarse. Quinto: Cuando el adobo tenga 24 horas, se coge una sarten se frien unas pocas de chichas y se prueban. Si están sosas se puede añadir un poco de sal, si tienen poco sabor a ajo se puede añadir ajo etc. Pero si como dice este hombre se le hecha 30 grs de sal. Lo que haces cuando las pruebas es tirarlas pues no hay quien las coma. 6º.- Cuando se mete la carne en las tripas, hay que tratar de que queden bien apretadas, incluso antes de colgarlas pincharlas un poquito para que salga el aire. Si el tiempo está de agua, los primeros día viene bien, pues así la carne no seca de repente. Pero si sigue muchos días hay que ponerles calor para que la humedad no les afecte y se pudran. Si el tiempo está frío practicamente, sin corrientes de aire se curan solos y bien. 7º.- Si le saliera la humedad por fuera y se le notara una cosa blanca, no hay que asustarse. Se coge un trapo, un poquito de aceite de oliva y se limpian bien uno por uno. (procurar no ponerlos entonces muy juntos) y que la cocina este seca. 8º.- La curación suele dura unos seis meses. A partir de ahí suelen empezar a secarse mucho, por lo que si no se comen, se pueden poner muy duros. La soluciónes: 1ª LA CONGELACION (Pueden durar 12 meses sin problema) 2ª.- EMBASRLOS AL VACÍO(Si no tienes máquina hay carnicerías que lo hacen) Suelen durar unos 6 meses sin problemas. Truco: Cuando rompas la bolsa de vacío déjalo antes de consumir una media hora a temperatura ambiente. Bueno espero que esto sirva a alguien para hacer un buen chorizao casero, como lo hacía mi abuela Brigida, que no había chorizo como el de mi abuela. Saludos.
20-11-2013 dice:
Se esplican de una manera muy simple y esto no es asi faltan los alinios , ajo,oregano,el pimiento pimienta, y todos los alinineos que se quieran poner , se cuelgan encima del fogon y no pasan 2 semanas que ya estan curados,
16-09-2013 dice:
No, Jhon, el chorizo hay que curarlo, para que la carne cruda se seque y tenga tantoi el sabor como las propiedasa maravillosas del chorizo casero que conocemos ;)
06-09-2013 dice:
porque no lleva vinagre, y sin vinagre se hecha a perder.
27-06-2013 dice:
Eso va por gustos. Pero en principio la cantidad usual es de entre 20 y 35 gramos de pimentón por kilo, y puedes mezclar entre el pimentón picante de la vera o el agridulce (dulce), hasta conseguir tu toque preferido ;)
16-03-2012 dice:
No, Jhon, efectivamente son meses. Si no, el chorizo no estará curado, sino que tendrás carne fresca embuchada (metida en una tripa). Esto se usa a veces para conservar prueba de cerdo (guardándolo directamente en el congelador), pero no se convertirá en chorizo si no se cura ese tiempo.
28-01-2012 dice:
me ha encantado las recomendacciones sobre como hacer chorizos, la unica duda es donde dice que guardar en una bodega por 3 ó 5 meses. ( creo que son DÍAS)
21-08-2014 dice:
Esta regular la receta en un fogal y al ambiente en dos semanas estan listos para comer teniendo mucho cuidado pincharlos bien para que salga el agua y el aire al humo secaran antes y seran mas,,, sabrosos el chorizo casero de casa ya paso a la historia
Vídeos destacados