Cómo hacer callos a la madrileña

Cómo hacer callos a la madrileña

Los callos a la madrileña son el plato típico por antonomasia de la Comunidad de Madrid y, por extensión, de la cocina española. Se elaboran con tripa de ternera como ingrediente principal, y se recomienda comerlos cuando aprieta el frío por su alto contenido calórico. Asimismo, es muy común encontrarlo como tapa en bares, tabernas y restaurantes de toda la geografía castellana y del resto del territorio español. Aunque su preparación es un poco larga y costosa, el sabroso resultado merece la pena pasar un tiempo en la cocina. En unComo.com os explicamos paso a paso cómo hacer callos a la madrileña.

Instrucciones
  1. Lo primero que deberás hacer para preparar tus callos a la madrileña será poner en un barreño con agua, sal y vinagre durante una hora, los callos, la mano de ternera partida por la mitad y el morro, previamente troceado. Puedes ver aquí detalladamente cómo se cortan los callos de ternera.

  2. A continuación, deberás aclarar los callos con varias aguas, para que queden bien limpios.

  3. Cuando los hayamos limpiado detenidamente, hay que ponerlos en una olla con agua fría y acercar al fuego hasta que rompa a hervir.

  4. Acto seguido, quita ese agua y pon a cocer agua limpia incorporando la punta de jamón, la cabeza de ajos, el laurel, la cebolla, la pimienta, la sal y los pimientos choriceros.

  5. Se deberá cocer lentamente hasta que todo esté tierno.

  6. Por otro lado, deberás rehogar en una cazuela con aceite, dientes de ajo y cebolla picada, cuando esté dorada, añadir el jamón cortado en taquitos y el chorizo en rodajas y una cucharada de pimentón.

  7. Saltéalo todo, vigilando que no se queme; después, retíralo del fuego y coloca los callos en una cazuela de barro, con las manos deshuesadas y cortadas en trozos pequeños.

  8. Machaca los pimientos choriceros y pásalos por el chino o colador.

  9. Así mismo, tendrás que agregar los pimientos y el sofrito preparado a la cazuela de los callos, completando con el caldo donde se han cocido los callos.

  10. Pon al fuego y dejar cocer lentamente durante 30 minutos, rectificando de sal y guindilla hasta que la salsa quede espesa y escasa.

  11. Los callos a la madrileña se deben servir en la misma cazuela de barro donde se han guisado.

  12. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer callos a la madrileña, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas de ternera.
Necesitas
  • 750 g callos de ternera
  • 1 manita de ternera
  • 200 g morro de ternera
  • 150 g jamón serrano
  • 1 cebolla
  • 1 cabeza de ajo
  • 1 hoja de laurel
  • 2 guindillas
  • 2 pimientos choriceros
  • Sal y aceite de oliva

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer callos a la madrileña:

2 comentarios

15-06-2014 Usuario Anónimo dice:
No se entiende la receta y además hay ingredientes que aparecen en la receta y no aparecen en la lista de ingredientes.
26-11-2013 ramon dice:
creo quew falta el aceite de oloiva virgen extra ...no aparece por ningún sitio en la receta ...gracias por entenderlo..
Vídeos destacados