Cómo hacer calamares en su tinta

Cómo hacer calamares en su tinta
Hay varios tipos de calamar, pero en muchas ocasiones lo que se vende como calamar es pota (un cefalópodo de menos valor gastronómico). Para identificar el calamar, fíjate en que las aletas ocupen 2/3 de la longitud de su cuerpo y que tenga manchas rosadas, y no las violáceas de la pota. Una vez los hayas comprado, podrás preparar los calamares en su tinta, un rico plato para el que seguiremos los siguientes pasos.
Instrucciones
  1. Cortar una hoja de papel de aluminio (el doble de grande que la bandeja utilizada) y cubrir el fondo dejando el papel sobrante fuera de la bandeja.
  2. Limpiar el calamar (reservar la tinta), trocearlo y repartirlo por encima del papel de aluminio.
  3. Cortar los tomates y colocarlos sobre el calamar, y picar las cebolletas en juliana y disponerlas sobre el tomate.
  4. Agregar el jamón, 3 dientes de ajo pelados y enteros, 2 cucharadas de aceite y una pizca de sal; mojar con el vino y cerrar a modo de paquete.
  5. Hornear a 180ºC durante 20 minutos. Pasado este tiempo, abrir el paquete con cuidado.
  6. Pasar los calmares a una cazuela. Poner las verduras, el jamón y el jugo en el vaso de la batidora.
  7. Incorporar la tinta y triturar. Colar y verter sobre los calamares. Cocer a fuego suave y reservar.
  8. Pelar y dorar los dientes de ajo restantes en 1 cucharada de aceite. Agregar el arroz y sofreírlo. Añadir el doble de agua, sazonar con sal y cocer 20 minutos.
  9. Poner el arroz en un molde pequeño y volcar sobre un lado del plato; decorar con un ajito y con perejil picado.
  10. Emplatar los calamares con la salsa en el otro lado del plato. Servir seguidamente.
  11. Si quieres probar unos buenos calamares puedes consultar en esta página de restaurantes en Granada una larga lista de buenos restaurantes.
  12. Si deseas leer más artículos parecidos a cómo hacer calamares en su tinta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas de pescado.
Necesitas
  • 1 calamar grande
  • 100 g de arroz
  • 2 cebolletas
  • 6 dientes de ajo
  • 3 tomates
  • Unas virutas de jamón
  • 1/2 vaso de vino blanco
  • Aceite de oliva
  • Perejil
  • Sal
Consejos
  • Par limpiar el calamar, separa el cuerpo de la cabeza y los tentáculos, retira la pluma interior y elimina la piel del cuerpo y de las aletas.

Comenta, opina, pregunta sobre cómo hacer calamares en su tinta:

Vídeos destacados