COMPARTIR

Cómo hacer avena ligera

Marta Vicente
Por Marta Vicente. Actualizado: 20 enero 2017
Cómo hacer avena ligera

La avena es un cereal muy bajo en calorías y que ofrece un importante aporte de vitaminas y minerales muy beneficiosos para las funciones vitales de nuestro organismo. Es por ello que resulta un ingrediente excelente para incluir en dietas destinadas a la pérdida de peso, así como para quienes desean incrementar el consumo de fibra o reponer la energía perdida tras una dura sesión de ejercicio físico. Y para que puedas disfrutarla de una forma completamente saludable, en el siguiente artículo de unComo te mostramos distintas recetas para hacer avena ligera y comer un poco más sano. ¡Toma nota!

También te puede interesar: Cómo hacer pasta ligera

Avena en el desayuno

Una opción clásica para un desayuno saludable y energético es la de preparar un tazón caliente de leche con unas cuantas cucharadas de copos de avena, y un poco de canela en polvo y azúcar al gusto. Ahora bien, para disfrutar de una receta más ligera, nada mejor que sustituir la leche de vaca por otro tipo de leche que sea vegetal, como por ejemplo la leche de soja, de almendra, de arroz, etc., y el azúcar por un poco de edulcorante o sacarina.

Solo tendrás que mezclar los ingredientes en un cazo, dejar que se calienten a fuego medio durante 10 minutos, y cuando los copos de avena estén blandos, la preparación ya estará lista para tomar. Espolvorea la canela por encima y añade, si lo prefieres, algunos trozos de frutas, ¡estará riquísimo!

Cómo hacer avena ligera - Avena en el desayuno

Tortitas de avena y arándanos

Te proponemos otra receta ligera con la que podrás disfrutar al máximo de las propiedades de la avena: unas tortitas de avena y arándanos. Para prepararlas, necesitarás los siguientes ingredientes:

  • 50 g de harina de avena
  • 1 taza de arándanos frescos
  • 2 claras de huevo
  • 3 cucharadas de yogur natural desnatado
  • 1/2 cucharada pequeña de levadura
  • 1 cucharada de leche de almendra, o cualquier otro tipo de leche vegetal
  • sal
  • edulcorante al gusto

Para preparar estas tortitas, primero mezcla en un recipiente la harina de avena, la levadura, una pizca de sal y la cantidad de edulcorante que quieras agregar. Remueve todos los ingredientes con unas varillas y, seguidamente, añade las claras de huevo, la leche de almendra y el yogur. Vuelve a remover y cuando obtengas una mezcla homogénea, incorpora los arándanos previamente lavados.

Ahora, solo tendrás que ir vertiendo la masa en una sartén con unas gotas de aceite para crear las tortitas. Cocínalas durante 2 minutos por cada lado y ¡listo!

Cómo hacer avena ligera - Tortitas de avena y arándanos

Agua de avena

Y para los que desean introducir la avena en su dieta de adelgazamiento, nada mejor que preparar una deliciosa agua de avena, y tomarla en ayunas y a media tarde. Para su elaboración, únicamente necesitas reunir 1 taza de copos de avena y 3 l de agua mineral, aunque también podrás agregar un poco de canela para aromatizarla o una pizca de edulcorante para aportarle algo de dulzor.

Descubre en el artículo Cómo hacer agua de avena el paso a paso de la receta completa.

Sopa de avena y vegetales

No solo se pueden preparar recetas con avena para el desayuno, pues este cereal también lo podemos incluir en platos calientes como sopas o cremas. Te enseñamos una forma muy sencilla de hacer una sopa ligera a base de avena y algunos vegetales. Necesitas:

  • 1 l de caldo de verduras sin grasa
  • 4 cucharadas de avena
  • 1 calabacín
  • 1 tallo de apio
  • 1 zanahoria
  • 1 puerro
  • sal y pimienta

Corta todos los vegetales en trozos pequeños y agrégalos a una olla con el caldo de verduras. Deja que todos hierva a fuego medio durante unos 20 o 30 minutos y, al final de la cocción, añade los copos de avena y espera unos minutos más para que estos se ablanden. Luego, salpimenta al gusto y ¡listo!

Batido de avena y plátano

Por último, otra forma de hacer avena ligera es mediante la preparación de batidos como el que te mostramos a continuación, que combina la avena con el sabor del plátano. Esta bebida es excelente para tomarla en el desayuno, en la merienda o después de un duro entrenamiento físico, pues te reportará toda la energía y fuerza que necesitas.

Si quieres saber cómo prepararlo, descubre la receta al completo en el artículo Cómo hacer un batido de avena y plátano.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo hacer avena ligera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Recetas.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo hacer avena ligera
1 de 3
Cómo hacer avena ligera
X

Volver arriba ↑