COMPARTIR

Cómo evitar la oxidación de frutas y verduras

Borja Lopez
Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo evitar la oxidación de frutas y verduras

Hay muchas frutas y verduras que una vez peladas o cortadas se oxidan al contacto con el aire, adquiriendo un color negruzco. Además, la oxidación contribuye a la pérdida de las propiedades nutritivas y de sabor de los alimentos. A continuación te vamos a explicar cómo evitar la oxidación en frutas y verduras.

También te puede interesar: Cómo congelar las verduras

Evitar la oxidación de la lechuga

El corte de la lechuga con un cuchillo tradicional provoca su oxidación. Para evitar la oxidación, la lechuga debe cortarse con las manos o con cuchillos de plástico. La lechuga es un producto muy delicado y es muy importante que además de usar las manos para cortar debemos lavarla solo antes de comerla.

Cómo evitar la oxidación de frutas y verduras - Evitar la oxidación de la lechuga

El perejil para evitar la oxidación

Alimentos como la manzana o la alcachofa también se oxidan en contacto con el aire, para evitar la oxidación podemos introducirlas una vez peladas en un recipiente con agua y unas hojas de perejil. De esta forma, una manzana pelada y cortada puede mantenerse hasta dos horas sin oxidarse.

Cómo evitar la oxidación de frutas y verduras - El perejil para evitar la oxidación

El limón para evitar la oxidación

El limón es el mejor amigo de la antioxidación, se puede evitar añadiendo zumo de limón, que contiene ácido ascórbico o vitamina C, un compuesto antioxidante a las frutas y verduras que queremos conservar mejor. Una pequeña capa de limón evitará la oxidación.

Cómo evitar la oxidación de frutas y verduras - El limón para evitar la oxidación

La sal para evitar la oxidación

Usa la sal para cuidar las frutas y hortalizas de tu nevera. Prepara una solución de 1/2 cucharadita de sal, disuelta en un litro de agua fría. Coloca la fruta y verdura cortada en el agua salada y déjalas remojar durante 3-5 minutos. No te preocupes por el gusto de sal, si poner poca no se notará.

Cómo evitar la oxidación de frutas y verduras - La sal para evitar la oxidación

Envolver con plástico transparente

Un método muy simple que puedes utilizar para evitar que las frutas y hortalizas se oxiden es cubrirlas con plástico transparente, sobretodo después de cortar la fruta. No tengas miedo en usar bastante film porque solo que haya una parte de alimento que no esté cubierto no servirá.

El truco de la abuela

Las frutas y verduras que van a cocinarse, pueden introducirse sumergidos, en un recipiente con agua, agua con hielo o hielo y un buen chorro de limón o vinagre. Hasta aquí algunos consejos para evitar que se oxiden las frutas, aquí tienes otro artículo para hacerlo con azúcar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo evitar la oxidación de frutas y verduras, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Consejos
  • Mantener los alimentos enteros -normalmente verduras, frutas, hortalizas- en la nevera. Al cortar cualquier alimento incrementamos la velocidad de oxidación.
  • Guarda los alimentos sensibles en lugar oscuro, fresco y apartado de olores fuertes.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
la mona jimenes XD
no me gusta porque el creador es puto y es el papa de mi hermano perdido ahre
Cómo evitar la oxidación de frutas y verduras
1 de 5
Cómo evitar la oxidación de frutas y verduras
X

Volver arriba ↑