COMPARTIR

Cómo esterilizar los botes para conservas

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo esterilizar los botes para conservas

Guardar alimentos en conserva es una buena forma de mantenerlos en perfecto estado durante un largo periodo de tiempo. En el mercado existen una gran cantidad de productos envasados siguiendo este método, pero también podemos hacer nuestras propias conservas de frutas, vegetales, etc. Para ello, será necesario previamente llevar a cabo un proceso de esterilización de los frascos para que así se conserven los alimentos en condiciones óptimas. En este artículo de unComo te explicamos cómo esterilizar los botes para conservas.

Necesitarás:
  • Botes de cristal
  • Olla grande
  • Paño
  • Agua
También te puede interesar: Cómo envasar al vacío en botes de cristal
Pasos a seguir:
1

Lo primero que deberemos hacer para preparar los botes de conserva será elegir los frascos más adecuados. Deberán ser de cristal y recomendamos que sean de rosca, aunque también pueden servirnos los que se cierran con un enganche. El tamaño también deberá ser adecuado para cada alimento que vayas a meter en conserva.

2

Recuerda que no será necesario que compres botes o frascos expresamente para esta tarea, sino que puedes reutilizar los que ya tengas en casa. Además de hacer conservas, puedes ver aquí muchas otras ideas sobre cómo aprovechar botes de cristal.

3

Cuando hayamos elegido los frascos, deberemos lavarlos a conciencia para que queden bien limpios, tanto por fuera como por dentro. Puedes fregarlos a mano o bien meterlos en el lavavajillas.

4

El siguiente paso para esterilizar los botes para conservas será escoger una olla suficientemente grande y colocar en el fondo un paño doblado, cubriendo toda la base.

5

A continuación, colocaremos los botes abiertos en el fondo, tratando de que queden separados por el trapo. Deberemos hacer lo mismo con las tapaderas y, en caso de que no quepan, repetiremos después este mismo proceso.

6

Seguidamente, llenamos la olla de agua asegurándonos de que los botes queden completamente llenos.

7

El siguiente paso del proceso de esterilización de los botes para conserva será poner la cazuela a hervir y dejaremos que cueza durante unos 10 minutos.

8

Pasado este tiempo, sacaremos los botes con ayuda de unas pinzas y los dejaremos enfriar boca abajo sobre papel de cocina.

9

Con los botes ya esterilizados, se tratará ya de iniciar el proceso de envasado de la conserva. Puedes preparar tus propias conservas de frutas como cerezas, ciruelas, albaricoques... o bien tomate en conserva, entre muchas otras ideas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo esterilizar los botes para conservas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
Su valoración:
Heber
10 min. ¿ a partir del momento que el agua empiece a hervir o al momento de encender el fuego ?
Su valoración:
Carolina
Cuando pongo los botes ya llenos a esterilizar en la olla,alguno flota, porqué? Sie están bastante llenos? O es por estar mal cerrados.las conservas me dan mucho respeto.Gracias
Su valoración:
Mabra
Se rompió el bote de cristal al ponerlo al baño maria
Su valoración:
Yolanda nava
La fruta que voy a conservar debera estar caliente al meterla al frasco ? En este caso es mermelada de guayaba
jose magallanes
Gracias me ha sevido de mucho esta informacion debido a los problemas economicos que esta atravezando mi pais esta es una muy buena solcion para aprovechar las bajas en las legumbres y hortalizas mil gracias nuevamente FULL BENDICIONES
Mónica
Hola
luego de poner los frascos a enfriar hay algún problema que tengan algunas gotas de agua por dentro para envasar mermeladas por ejemplo? Muchas gracias, Muy útiles sus consejos-
Martha
felicitaciones, muchas gracias, aplicaremos esta técnica para hacer nuestras propias recetas y tener donde conservarlas. Excelente
Irene Juste (Editor/a de unCOMO)
Hola Martha,

Muchas gracias por tu comentario.

¡Saludos!
miriam zuzel guardiola
Realmente le agradezco a goole xqcualquier duda que tengo me la evacuan yfelicitaciones a ustedes xqson recetas sencillas faciles de entender y elaborar
Lili
Buenisimas todas las instrucciones !!!! Lo pondre en practica con tomates que se ponen demasiado caros en invierno !!!!
Luisa Sosa Russi
Aprendí con ustedes y me fué muy útil .Muchísimas gracias por estar siempre .
AMIRA RIANCHO
Hola, quisiera saber si se pueden esterilizar frascos de cristal en el microondas. Gracias
José Ramón
He elaborado unos higos en almíbar y guiándome por una información de internet, no sé si bien leida, después de esterilizar durante 30 minutos en agua hirviendo unos frascos y sus tapas de metal de diferentes conservas pimientos ,tomate frito,....) he metido para secar unos 10 minutos boca abajo las tapas y los frascos en el horno previamente calentado a 250 grados. Al abrir el horno había algo de humo y los plásticos de debajo de las tapas estaban algo deformados. En caliente he embotado y ahora me cabe la duda de si del plástico, que por el calor presentaba pequeñas deformaciones, se transferirán toxinas que contaminen la conserva ¿ Supone un riesgo para la salud su consumo o debo tirarla sin más contemplaciones? Gracias
Àngels
José Ramón, no debías haber metido las tapas en el horno, ya que el plástico se deshace y deforma. Probablemente ahora no encajarán correctamente en el bote y puede entrar aire a las conservas y se estropearán. Lo mejor será que reemplaces los botes antes de que sea demasiado tarde. Saludos desde unComo.
Cómo esterilizar los botes para conservas
Cómo esterilizar los botes para conservas
X

Volver arriba ↑