Cerveza

Cómo es la cerveza negra

Uvinum
Por Uvinum. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo es la cerveza negra

La cerveza negra de origen alemán (llamada Schwarzbier) es un tipo de cerveza lager que se caracteriza por su color opaco y muy oscuro, además de poseer un sabor fuerte que recuerda al chocolate o al café. Aunque se les parece por el sabor parecido, la cerveza negra es más suave y menos amarga que las stouts o las porters británicas, debido al proceso de fermentación típico de cervezas lager en lugar de ale y a la omisión de la cebada no tratada como ingrediente.

Sin embargo, la cerveza negra más famosa y célebre del mundo no es de origen alemán sino irlandesa y responde al nombre de Guinness. Esta cerveza ha ido adquiriendo un papel cada vez más peculiar y es una referencia en la categoría de las cervezas particulares. Pero, ¿cuáles son la características de este tipo de cerveza única en el mundo? En este artículo de unComo destacamos las principales.

También te puede interesar: Cómo servir cerveza

Índice

  1. Elaboración
  2. Color
  3. Origen
  4. Propiedades
  5. Variedades

Elaboración

Las cervezas negras se distinguen por su fermentación baja, aunque originalmente se usaba levadura de fermentación alta para elaborarlas. Por ende, el contenido alcohólico de estas cervezas es de entre 4,8 5 grados, es decir, bastante ligeras para tener mucho cuerpo.

Color

Su color oscuro es debido al uso de maltas especialmente oscuras durante su elaboración. La malta obtiene a su vez el color durante el procedimiento de tueste, ya que el grado de quemado de la malta es el que origina el color de la cerveza.

Las cervezas oscuras son algunas de las originalmente elaboradas, siendo posible obtener colores más claros gracias a maltas tostadas más ligeras, desde hace aproximadamente 150 años.

Origen

La cerveza negra tuvo su nacimiento en Turingia y Sajonia, dos provincias alemanas. La más antigua conocida es la Braunschweiger Mumme, elaborada desde la Edad Media (la primera mención de esta cerveza es de 1390) en Brunswick. La primera mención documentada en Turingia es de 1543, y es una popular cerveza negra que sigue produciéndose actualmente.

Propiedades

Este tipo de cerveza negra se puede servir perfectamente con trozos de pan negro con queso crema. También combina bien con carnes marinadas como la falda y es un excelente acompañamiento del Sauerbraten alemán.

Es cierto que el consumo moderado de cerveza negra es beneficioso para la salud, ya que aporta muchos beneficios a las personas con problemas cardiovasculares además de proteger al organismo de la oxidación y el envejecimiento celular gracias a sus propiedades diuréticas.

Variedades

En el este de Alemania hay muchas variedades únicas de este estilo, procedentes de cerveceras locales. Otros tipos de cerveza negra son:

  • Porter: la cerveza negra más comercial, posee un sabor malteado y color fuerte.
  • Cream Stout: Se elaboran con maltas caramelizadas, poseen un sabor ligeramente dulce y su color es ligeramente más claro que la porter.
  • La Imperial Stout: es una de las cervezas negras mas fuertes, posee un porcentaje alcohólico de aproximadamente 10 grados y un sabor robusto.
  • Cerveza Bock: Es elaborada con malta, posee mucho cuerpo y un suave sabor. Existen dos tipos de cerveza bock, la tradicional y la Doppelbock.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo es la cerveza negra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Comida y bebida.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
oscar
por lo que surge del articulo las cervezas negras son LAGER lo que me llama la atención es que cuando mencionan a las STOUT O BOCK no las incluyan dentro de las ALE.
Cómo es la cerveza negra
X